La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NARRATIVA EN EL RENACIMIENTO María Xosé Fernández Casas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NARRATIVA EN EL RENACIMIENTO María Xosé Fernández Casas."— Transcripción de la presentación:

1 LA NARRATIVA EN EL RENACIMIENTO María Xosé Fernández Casas

2 NOVELA PASTORIL Tema: el amor entre pastores. Tema: el amor entre pastores. Obras: La Diana (Jorge de Montemayor, Diana enamorada (Gaspar Gil Polo), La Galatea (Cervantes). Obras: La Diana (Jorge de Montemayor, Diana enamorada (Gaspar Gil Polo), La Galatea (Cervantes). Características: Características: La trama se desarrolla en medio de una naturaleza perfecta (locus amoenus). La trama se desarrolla en medio de una naturaleza perfecta (locus amoenus). Personajes idealizados sometidos a fuertes pasiones. Personajes idealizados sometidos a fuertes pasiones. El final suele ser desgraciado. El final suele ser desgraciado.

3 NOVELA BIZANTINA Narra las aventuras de dos enamorados que deben superar duros obstáculos (raptos, naufragios, etc.) para estar juntos. Narra las aventuras de dos enamorados que deben superar duros obstáculos (raptos, naufragios, etc.) para estar juntos. Personajes idealizados y final feliz. Personajes idealizados y final feliz. Se enaltece el amor como sentimiento casto cuyo fin el es matrimonio. Se enaltece el amor como sentimiento casto cuyo fin el es matrimonio. Obras: Los trabajos de Persiles y Segismunda (Cervantes); Los amores de Clareo y Florisa (Alonso Núñez de Reinoso). Obras: Los trabajos de Persiles y Segismunda (Cervantes); Los amores de Clareo y Florisa (Alonso Núñez de Reinoso).

4 LA NOVELA MORISCA Narra los amores entre dos personajes del mundo musulmán. Narra los amores entre dos personajes del mundo musulmán. Idealización de los personajes y final feliz. Idealización de los personajes y final feliz. Se muestra a los musulmanes como seres amigables, de fuertes valores morales y que entablan amistad con cristianos. Se muestra a los musulmanes como seres amigables, de fuertes valores morales y que entablan amistad con cristianos. Obra: Historia del Abencerraje y de la Hermosa Jarifa (anónimo). Obra: Historia del Abencerraje y de la Hermosa Jarifa (anónimo).

5 NOVELA DE CABALLERÍAS Este género novelesco hunde sus cimientos en la épica medieval. El protagonista es un caballero andante completamente idealizado que recorre el mundo enfrentándose a seres fabulosos para ayudar a los más desfavorecidos y para demostrar el amor que siente por su dama. Los rasgos que definen al protagonista son los mismos que caracterizaban al héroe medieval: religiosidad, valentía, amor por la dama, fidelidad y lealtad. Este género novelesco hunde sus cimientos en la épica medieval. El protagonista es un caballero andante completamente idealizado que recorre el mundo enfrentándose a seres fabulosos para ayudar a los más desfavorecidos y para demostrar el amor que siente por su dama. Los rasgos que definen al protagonista son los mismos que caracterizaban al héroe medieval: religiosidad, valentía, amor por la dama, fidelidad y lealtad. Este género literario tenía partidarios y detractores. Entre estos últimos destaca Miguel de Cervantes. Este género literario tenía partidarios y detractores. Entre estos últimos destaca Miguel de Cervantes. Entre las novelas de caballerías más importantes, destacamos: Entre las novelas de caballerías más importantes, destacamos: Amadís de Gaula: esta novela reelaborada por Garci Rodríguez de Montalvo en 1508 fue la más exitosa. Tanto éxito tuvo que se imprimieron numerosas continuaciones (hasta 12). Amadís de Gaula: esta novela reelaborada por Garci Rodríguez de Montalvo en 1508 fue la más exitosa. Tanto éxito tuvo que se imprimieron numerosas continuaciones (hasta 12). Palmerín de Oliva, Palmerín de Inglaterra, Tirant lo Blanc (Joanot Martorell). Palmerín de Oliva, Palmerín de Inglaterra, Tirant lo Blanc (Joanot Martorell).

6 LA NOVELA PICARESCA La novela picaresca se opone diametralmente al resto de subgéneros literarios del Renacimiento. Características de la novela picaresca: La novela picaresca se opone diametralmente al resto de subgéneros literarios del Renacimiento. Características de la novela picaresca: - Realismo: su protagonista es un antihéroe. Se trata de un pícaro de origen humilde que debe acudir a todo tipo de medios para sobrevivir en medio de un mundo hostil. - Punto de vista autobiográfico. - Personaje redondo (evoluciona moralmente a medida que la historia progresa). - Carácter moralizante y satírico. La conducta inmoral del pícaro y del resto de personajes se convierten en ejemplos que no deben seguirse. - El antecedente inmediato de la novela picaresca lo encontramos en La Celestina.

7 El Lazarillo de Tormes (1554) Autoría: generalmente se ha admitido que se trata de una obra anónima. Sin embargo, hace dos años, la profesora Rosa Navarro ha presentado pruebas que nos conducen a suponer que el autor de esta obra es Alfonso de Valdés. Autoría: generalmente se ha admitido que se trata de una obra anónima. Sin embargo, hace dos años, la profesora Rosa Navarro ha presentado pruebas que nos conducen a suponer que el autor de esta obra es Alfonso de Valdés. Argumento: en esta novela Lázaro de Tormes repasa su vida para responder a las peticiones de un vuesa merced del que desconocemos el nombre. En esta carta el emisor le pide a Lázaro que explique el caso. Lázaro rememora sus orígenes y los diferentes amos por lo que había pasado hasta llegar al estado social en el que se encuentra en el presente como pregonero de los vinos de Toledo. Argumento: en esta novela Lázaro de Tormes repasa su vida para responder a las peticiones de un vuesa merced del que desconocemos el nombre. En esta carta el emisor le pide a Lázaro que explique el caso. Lázaro rememora sus orígenes y los diferentes amos por lo que había pasado hasta llegar al estado social en el que se encuentra en el presente como pregonero de los vinos de Toledo.

8 Por lo tanto, la obra está narrada por un narrador interno, protagonista que va madurando a medida que crece. Por eso se habla del proceso de aprendizaje de Lázaro (aumenta su desconfianza hacia los demás con el fin de protegerse). Por lo tanto, la obra está narrada por un narrador interno, protagonista que va madurando a medida que crece. Por eso se habla del proceso de aprendizaje de Lázaro (aumenta su desconfianza hacia los demás con el fin de protegerse). Estilo: se trata de una novela realista y como tal presenta un estilo sencillo y coloquial. La lengua se adapta a la condición de los personajes lo que le otorga verosimilitud. Presenta numerosos refranes y dichos populares. Estilo: se trata de una novela realista y como tal presenta un estilo sencillo y coloquial. La lengua se adapta a la condición de los personajes lo que le otorga verosimilitud. Presenta numerosos refranes y dichos populares. Finalidad de la obra: aparte de su comicidad, esta obra fundamentalmente pretende ser una crítica de la sociedad y de la moral de la época. Refleja la profunda crisis de las clases desfavorecidas. Finalidad de la obra: aparte de su comicidad, esta obra fundamentalmente pretende ser una crítica de la sociedad y de la moral de la época. Refleja la profunda crisis de las clases desfavorecidas. Crítica del clero Crítica del clero Crítica hacia la hipocresía de la nobleza. Crítica hacia la hipocresía de la nobleza. Crítica de la doble moral (en la figura del buldero) Crítica de la doble moral (en la figura del buldero) Crítica hacia aquellos que sacrifican su dignidad con el único fin de mantener su estatus económico y social. Crítica hacia aquellos que sacrifican su dignidad con el único fin de mantener su estatus económico y social.


Descargar ppt "LA NARRATIVA EN EL RENACIMIENTO María Xosé Fernández Casas."

Presentaciones similares


Anuncios Google