La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NARRATIVA DEL XVI RELATOS IDEALISTAS / RELATOS REALISTAS Novela sentimental. Novela de caballerías. Novela pastoril. Novela morisca. Novela bizantina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NARRATIVA DEL XVI RELATOS IDEALISTAS / RELATOS REALISTAS Novela sentimental. Novela de caballerías. Novela pastoril. Novela morisca. Novela bizantina."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA NARRATIVA DEL XVI

3 RELATOS IDEALISTAS / RELATOS REALISTAS Novela sentimental. Novela de caballerías. Novela pastoril. Novela morisca. Novela bizantina. NOVELA PICARESCA

4 EL LAZARILLO DE TORMES ¿QUÉ ES EL LAZARILLO DE TORMES? Primera novela picaresca publicada en 1554.Primera novela picaresca publicada en Es una obra anónima.Es una obra anónima. Es un cuadro de la sociedad española renacentista.Es un cuadro de la sociedad española renacentista. Su originalidad consiste en su realismo.Su originalidad consiste en su realismo. Es una autobiografía escrita en forma de carta.Es una autobiografía escrita en forma de carta. El Lazarillo es un antihéroe cuya personalidad se desarrolla a medida que va teniendo diferentes amos.El Lazarillo es un antihéroe cuya personalidad se desarrolla a medida que va teniendo diferentes amos. Es una sátira y una crítica de la sociedad del siglo XVI.Es una sátira y una crítica de la sociedad del siglo XVI. Y pues Vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso, paresciome no tomalle por el medio, sino por el principio porque se tenga entera noticia de mi persona.

5 ESTRUCTURA PRÓLOGO, donde Lázaro expone los motivos que le impulsan a relatar la historia. Desmentir un rumor y defender su honra SIETE TRATADOS Recogen las aventuras y las vivencias de Lázaro, quien sirve a varios amos.

6 Características del pícaro E s hijo de padres sin honra. S u comportamiento está motivado por el hambre y por el deseo de medrar. S e ve obligado a defenderse en un mundo adverso en el que se encuentra solo. E xperimenta una evolución o aprendizaje. TODOS ESTOS RASGOS CONVIERTEN AL PERSONAJE EN UN ANTIHÉROE

7 TEMAS DEL LAZARILLO I.LA OBSESIÓN POR LA HONRA. II. LA CORRUPCIÓN DEL CLERO: AVARICIA, HIPOCRESÍA Y LUJURIA. III.LAS CONDICIONES DE VIDA MISERABLES DE UN SECTOR DE LA POBLACIÓN.

8 Lazarillo y sus amos TRATADO I – EL CIEGO Es el primer amo del Lazarillo. Astuto y avaricioso. Enseña al muchacho a desconfiar de todo el mundo y le hace aguzar el ingenio.

9 TRATADO II - EL CLÉRIGO Este personaje retrata la avaricia de un clérigo, que aunque aparentemente es una persona muy correcta, no duda en matar de hambre al pobre Lazarillo.

10 TRATADO III - EL ESCUDERO El escudero es el tercer amo de Lázaro. Obsesionado por la honra y las apariencias. Pasa tanta hambre como el muchacho. Uno de los personajes que mejor se comporta con Lázaro.

11 EL FRAILE DE LA MERCED EL BULDERO Este es el cuarto amo de Lázaro, quien le da su primer par de zapatos. Es un fraile corrupto y promiscuo. El buldero, aunque no influye mucho en la vida de Lázaro, representa la gran farsa de la bulas.

12 EL CAPELLÁN, EL PINTOR DE PANDEROS Y EL ALGUACIL El Capellán le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro, quien por primera vez tendrá suficiente dinero para comprarse ropa usada y una espada. El Alguacil es un funcionario que ejecuta las órdenes de los tribunales y juzgados. El pintor de panderos no es de gran trascendencia para el desarrollo psicológico de Lázaro, pero representa la clase culta y artística de la España renacentista. Finalmente trabajará como pregonero.

13 El arcipreste de San Salvador Es el último amo de Lázaro y el que definitivamente le ayuda a tener un trabajo digno como pregonero. Eso sí, a cambio de convertirle en la burla de toda la ciudad, debido a la relación amorosa con su mujer.

14 ESTILO DEL LAZARILLO Uso de la técnica autobiográfica, un recurso novedoso en la época. El estilo de la novela participa de la sencillez y naturalidad renacentistas: lenguaje claro y sin artificios retóricos que imita, mediante diálogos, el habla coloquial del mundo popular que refleja, de ahí que se incluyan refranes, frases hechas, juegos de palabras y comentarios humorísticos. La novela es un cúmulo de divertidas anécdotas que encierran un fuerte crítica social y clerical.

15 FIN


Descargar ppt "LA NARRATIVA DEL XVI RELATOS IDEALISTAS / RELATOS REALISTAS Novela sentimental. Novela de caballerías. Novela pastoril. Novela morisca. Novela bizantina."

Presentaciones similares


Anuncios Google