La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lazarillo de Tormes Lazarillo de Tormes Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lazarillo de Tormes Lazarillo de Tormes Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una."— Transcripción de la presentación:

1 Lazarillo de Tormes Lazarillo de Tormes Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), y es considerada precursora de la novela picaresca.

2 Novela picaresca La novela picaresca es un subgénero literario narrativo que surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco durante el llamado Siglo de Oro español. Las características de este género son las siguientes: 1.El protagonista es un pícaro y su aspiración es mejorar de condición social. 2.Estructura de falsa autobiografía. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. 3.Determinismo: aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, fracasa siempre y siempre será un pícaro. 4.Ideología moralizante y pesimista. 5.Intención satírica y estructura itinerante (didáctico). La sociedad es criticada en todas sus capas. 6. Realismo, incluso naturalismo al describir algunos de los aspectos más desagradables de la realidad.

3 La obra está dividida en siete tratados y cuenta en primera persona la historia de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde; aunque sin honra, nació en un río de Salamanca, el Tormes, quedó huérfano de su padre, un molinero ladrón llamado Tomé González, y fue puesto al servicio de un ciego, un clérigo, un escudero, y un fraile. Entre "fortunas y adversidades", Lázaro evoluciona desde su ingenuidad inicial hasta desarrollar un instinto de supervivencia. Con su ingenio se irá deshaciendo de los diferentes amos a los que servirá. Lázaro terminará siendo libre y, una vez casado, disfrutará de una situación que él considera próspera. El argumento de Lazarillo de Tormes El argumento de Lazarillo de Tormes

4 Autoría Se desconoce quien escribió el Lazarillo de Tormes pero se han hecho varias hipótesis sobre quien lo pudo escribir. En épocas cercanas a la publicación en el s.XVII, la obra se atribuyó a Fray Juan Ortega. Más recientemente se han propuesto más autores: Diego Hurtado de Mendoza, Lope de Rueda, alguien cercano al círculo de los hermanos Valdés, Sebastián de Orozco... Todas estas atribuciones, se basan en el cotejo (comparación) entre el lazarillo y el resto de las obras de los anteriores autores.

5 Humor Humor Es indiscutible que el humor es el principal ingrediente del Lazarillo. Hay humor en la vida de Lazarillo de Tormes. Es un humor que tiene características trágicas. Estudiosos no ven nada gracioso en la política de Lázaro, ellos piensan que la novela picaresca tiene un tema de personajes que no tienen muchas posibilidades en la vida. Otros ven el humor de manera satírica, una sátira de la vida de Lázaro. Carta Carta Desde el prólogo sabemos que esta obra, es una carta que manda el autor a Vuestra Merced. Esta carta es una contestación a otra carta. Se trata de una carta extensa que resume la vida de Lázaro.

6 Como llovía recio, y el triste se mojaba, y con la prisa que llevábamos de salir del agua que encima de nos caía, y lo más principal, porque Dios le cegó aquella hora el entendimiento (fue por darme dél venganza), creyóse de mí y dijo: Ponme bien derecho, y salta tú el arroyo. Yo le puse bien derecho enfrente del pilar, y doy un salto y poniéndome detrás del poste como quien espera tope de toro, y díjele: ¡Sus! Saltá todo lo que podáis. Aun apenas lo había acabado de decir cuando se abalanza el pobre ciego como cabrón, y de toda su fuerza arremete, tomando un paso atrás de la corrida para hacer mayor salto, y da con la cabeza en el poste, que sonó tan recio como si diera con una gran calabaza, y cayó luego para atrás, medio muerto y hendida la cabeza. ¿Cómo, y olistes la longaniza y no el poste? ¡Olé! ¡Olé! - le dije yo.

7 El Lazarillo de Tormes es una obra en la que podemos encontrar una crítica con la sociedad de la época. El autor da una visón descarnada (stark, straightforward) de la sociedad española de aquella época, centrada en los tres sectores sociales más representativos: pueblo, clero y nobleza. Relacionando los sectores con las críticas tenemos: La crítica de la mendicidad (begging) y la marginalidad. Esta se basa en la preocupación fundamental del autor del Lazarillo, es la denuncia de las condiciones de vida miserable de un sector de la población. La crítica anticlerical esta basada en la clase social relacionada con la iglesia, el clero. -No nos maravillemos de un clérigo fraile porque el uno hurta de los pobres, y el otro de casa... No esconde que todos roban, unos en busca de beneficio y otros por necesidad, pero al fin y al cabo, todos roban. La crítica de la nobleza y la honra se basa en la vida tan fácil que tenían los nobles y lo difícil que es salir adelante para quienes fueron olvidados por la fortuna. -¿A quién no engañará aquella buena disposición y razonable capa y sayo (smock)? - A pesar de que no tiene dinero, intenta guardar las apariencias con su capa y sayo para que la gente no se dé cuenta de que ha perdido su prestigio como caballero. LA CRÍTICA SOCIAL LA CRÍTICA SOCIAL


Descargar ppt "Lazarillo de Tormes Lazarillo de Tormes Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una."

Presentaciones similares


Anuncios Google