La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prosa didáctica Juan de Valdés

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prosa didáctica Juan de Valdés"— Transcripción de la presentación:

1 Prosa didáctica Juan de Valdés
El estilo que tengo me es natural y sin afectación ninguna. Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, porque, a mi parecer, en ninguna lengua está bien la afectación. Página 308 Juan de Valdés Su preocupación lingüística aparece en Diálogo de la lengua. Erasmista. Adhesión al mundo italiano renacentista. Huye de lo artificioso.

2 La narrativa del siglo XVI
¿Qué es una novela? Página 310 y siguientes En el siglo XVI no existía la novela tal como la entendemos hoy. Las narraciones largas recibían otros nombres como libros, tratados, historias, vidas… Novella significaba al principio “relato corto”

3 La narrativa del siglo XVI
La recién nacida burguesía facilitó la evolución de estos relatos. El modelo lo proporciona Boccaccio y se nutre otras formas no narrativas como la poesía trovadoresca.

4 La novela corta cuenta con títulos como El patrañuelo.
La novela corta tiene gran influencia del Decamerón de Boccaccio Nastagio degli Onesti, rechazado por su amada. Ve en el bosque a una mujer perseguida por un jinete, quien la ataca y mata. La joven perseguida no atendió a los requerimientos de su pretendiente. Nastagio hace que su desdeñosa amada la vea y consigue finalmente vencer su resistencia y llegar a un “matrimonio feliz”.

5 La narrativa del siglo XVI
Desde el siglo XV y durante el siglo XVI se escribían Libros de caballerías, Novelas sentimentales Novelas pastoriles Novelas moriscas Novelas bizantinas Veamos sus características principales:

6 La narrativa del siglo XVI
Las novelas de caballerías Narra aventuras de un caballero andante que lucha por la justicia y por el amor de su dama Aparecen personajes fantásticos En un mundo fantásticos No tienen intención moralizante, sino que pretenden entretener. Ejemplos Amadís de Gaula (Garcí Rodríguez Montalvo) Tirant lo Blanch

7 Garcí Rodríguez Montalvo
Amadís de Gaula Garcí Rodríguez Montalvo Amadís es arrojado a un río cuando era pequeño. Lo recoge un caballero que lo educa y lo instruye en el arte de la guerra. Enamorado de Oriana, tiene un hijo con ella: Espladián. El hijo que lo matará y que provocará el suicidio de Oriana… Amadís es arrojado a un río cuando era pequeño. Lo recoge un caballero que lo educa y lo instruye en el arte de la guerra. Enamorado de Oriana, tiene un hijo con ella: Espladian. El hijo que lo matará y que provocará el suicidio de Oriana… Esta estructura abierta permite numerosas continuaciones. El estilo más sobrio y realista contrasta con el modelo francés.

8 La narrativa del siglo XVI
Las novelas moriscas Narra sucesos ocurridos entre moros y cristianos durante la Reconquista Los personajes tienen rasgos caballerescos, prototipos de nobleza, valor, belleza… Los escenarios y personajes aparecen idealizados Ejemplo: Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa

9 La narrativa del siglo XVI
Las novelas pastoril Narra sucesos ocurridos entre pastores cultos e idealizados Cuentan sus desventuras amorosas En una naturaleza idílica e irreal Rasgos - Tiene rasgos poéticos. - Los protagonistas son pastores. - El paisaje es grato y apacible. - La prosa es refinada. - Incluye poemas. Ejemplos: Diana Enamorada (Jorge de Montemayor) La Galatea (Miguel de Cervantes)

10

11 La narrativa del siglo XVI
Las novelas bizantinas Narra las aventuras (a veces incoherentes) y viajes de jóvenes enamorados que son separados Viven numerosas aventuras con piratas, tormentas, naufragios… Al final logran celebrar su matrimonio Ejemplo: Los trabajos de Persiles y Sigismunda (Miguel de Cervantes)

12 La narrativa del siglo XVI
¿Qué tienen en común todas estas novelas?


Descargar ppt "Prosa didáctica Juan de Valdés"

Presentaciones similares


Anuncios Google