La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lazarillo de Tormes Una novela picaresca. Características de la novela picaresca El protagonista es el pícaro De los bajos fundos Su conducta está marcada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lazarillo de Tormes Una novela picaresca. Características de la novela picaresca El protagonista es el pícaro De los bajos fundos Su conducta está marcada."— Transcripción de la presentación:

1 Lazarillo de Tormes Una novela picaresca

2 Características de la novela picaresca El protagonista es el pícaro De los bajos fundos Su conducta está marcada por el engaño, la astucia, el ardid y la trampa ingeniosa. Utilizado como contrapunto al ideal caballeresco Vive al margen de los códigos de honra de las clases altas de la sociedad de su época

3 Personaje autobiográfico El protagonista narra sus propias aventuras, empezando con su genealogía La forma autobiográfica estará en función de la orientación de crítica social que ejecerá la novela picaresca; al proyectar el autor su personalidad sobre un personaje fictício, esto le permite exponer con mayor libertad sus propias ideas.

4 Una doble temporalidad El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor Se mira en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción, cuyo desenlace conoce de antemano.

5 Personaje moralizante Cada novela picaresca vendría a ser un gran ejemplo de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada. Está muy influida por la retórica sacar de la época, basada en muchos casos, en la predicación de ejemplos en los que se narra la conducta descarriada de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente.

6 Característica satírica La sátira es un elemento constante en el relato picaresco. Normalmente el protagonista se pondrá como criado, lo que permitirá conocer los acontecimientos más íntimos de sus dueños. Se narra con actitud crítica. Sus males, de los dueños, son los males de la sociedad en la que impera la codicia y la avaricia, en perjuicio de los menesterosos que pertenecen a las capas más bajas de la sociedad

7 Estructura abierta Tiene varias aventuras El pícaro va desde una aventura hasta la próxima durante toda la historia

8 El protagonista Normalmente un joven al principio Tiene un origen extremadamente humilde Su vida presente es deshonrosa y no mejor que su pasado Sirve a varios amos durante su vida Es astuto y tiene un conocimiento práctico de la vida

9 El protagonista Cuando su situación social o material mejore, no es por mucho tiempo Las adversidades de la vida hacen que su carácter se haga o sea cínico Suele ser ladrón y se mueve dentro del mundo de la delincuencia y al margen de la sociedad Apenas tiene moralidad

10 ¿Quién lo escribió? No sabemos por cierto Probablemente el escitor temía castigo de la iglesia y el gobierno por su comentario acerca de ellos que se ve por la historia Hay muchas opioniones de quién es el autor, pero nadie sabe en realidad.

11 ¿Por qué el nombre Lazarillo? Es diminutivo del nombre Lázaro que se menciona dos veces en la Biblia. Los críticos no están de acuerdo en qué Lázaro se refiere. Lazarillo se hace la palabra para una persona que es guía para un ciego, y también ahora es la palabra para el perro que hace el mismo hoy día.


Descargar ppt "Lazarillo de Tormes Una novela picaresca. Características de la novela picaresca El protagonista es el pícaro De los bajos fundos Su conducta está marcada."

Presentaciones similares


Anuncios Google