La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas). Cristóbal Lozano (Soledades de la vida y desengaño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas). Cristóbal Lozano (Soledades de la vida y desengaño."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas). Cristóbal Lozano (Soledades de la vida y desengaño del mundo). Novela bizantina: Derivaciones de las renacentistas. El peregrino en su patria de Lope de Vega. Novela alegórica: El Criticón de Baltasar Gracián. Novela costumbrista: Refleja ambientes, tipos, personajes, costumbres… Novela corta de carácter descriptivo y pintoresco. También abunda el humor y la sátira social. Luis Vélez de Guevara (El diablo cojuelo), Agustín de Rojas ( el viaje entretenido).

3 Novela picaresca Mateo Alemán con el Guzmán de Alfarache. Vicente Espinel con el escudero Marcos de Obregón. Estebanillo González, anónimo. Quevedo con el Buscón.

4 Características de la novela picaresca Narración en 1ª persona. Falsa autobiografía. Estructura abierta. Aventuras independientes entre si. Carácter realista. Origen deshonroso e innoble. No puede mejorar su estado aunque lo intenta con ahínco. Es víctima de sus propios actos. Tono moralizador.

5 Baltasar Gracián Considerado el pensador más brillante de su época y el de mayor ingenio satírico...

6 La prosa barroca: Quevedo Sus obras tratan de lo más serio a lo más burlesco... Los Sueños: A través de sueños critica costumbres y vicios. Mirada burlesca, preocupada y desengañada de la sociedad. Ingenio y gran dominio del lenguaje. 5 sueños: Sueño de las calaveras, El alguacil alguacilado, Las zahúrdas de Plutón, El mundo por dentro, La visita de los chistes.

7 El Buscón: Culminación de la novela picaresca. Sin propósito moralizador ni didáctico. Narra únicamente episodios de la vida de don Pablos. Visión amarga del mundo. El protagonista es un muñeco en manos del autor. Gran dominio del lenguaje. Estilo brillante. Prosa doctrinal y política: La cuna y la sepultura: visión pesimista de la vida. La muerte esta siempre presente. Moralidad cristiana y barroca. Política de Dios: reflexiones políticas del autor. La prosa barroca: Quevedo

8 El Buscón: argumento. El buscón don Pablos es hijo de un barbero ladrón y una madre hechicera. Su tío es además verdugo. Entra al servicio del estudiante Diego Coronel, hospedado en casa del dómine Cabra. En la Universidad de Alcalá, sufre burlas crueles y poco limpias. Habiendo conocido por su tío que su padre ha acabado en la horca, va a Segovia a recoger su herencia. Marcha luego a Madrid, donde, por sus robos y fechorías, acaba en la cárcel. Ya en libertad, es apaleado por fingir e intentar casarse con una prima de don Diego. Es cómico en Toledo y jugador tramposo en Sevilla. Acaba participando en unas muertes. La novela concluye con la intención de embarcarse para las Indias, aunque nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres.


Descargar ppt "LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas). Cristóbal Lozano (Soledades de la vida y desengaño."

Presentaciones similares


Anuncios Google