La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lazarillo de Tormes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lazarillo de Tormes."— Transcripción de la presentación:

1 Lazarillo de Tormes

2 Es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta.

3 Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos.

4 La novela de Lazarillo de Tormes, forma parte de la novela picaresca
La novela de Lazarillo de Tormes, forma parte de la novela picaresca. La novela picaresca es realista. Sus características son varias: Autobiográfica: El narrador habla en primera persona, como si fuera él quien realiza los actos. Antihéroe: El protagonista se caracteriza por su cobardía Sátira social: Se criticas diversas clases sociales, exceptuando la plebeya Anagnórisis: Algunos personajes de la obra, desaparecen para el resto de la obra. Pesimismo: El fondo de la novela, es amargo y triste, en señal de lo que al autor le ha tocado vivir.- Paisaje: Apenas existe descripción paisajística.

5 Autoría Históricamente se han postulado varios autores para el Lazarillo de Tormes: -Jerónimo fray Juan de Ortega -Diego Hurtado de Mendoza  -Sebastián de Orozco -Alfonso de Valdés

6 Género Se trata de una novela de autoformación, de estructura aparentemente simple, pero en realidad muy compleja; es una carta destinada a vuestra merced, Así que debe ser una especie de confesión y el personaje es un alto dignatario eclesiástico,

7 Temas La temática del Lazarillo de Tormes es moral: una crítica acerba, incluso una denuncia, del falso sentido del honor y de la hipocresía.

8 Valor y trascendencia El Lazarillo de Tormes es una obra artística de primer orden, lo es por su originalidad, su valor humano, su trascendencia literaria y cultural, su estilo y su lenguaje: un castellano clásico modélico, flexible y expresivo, sutilmente irónico.

9 Argumento La obra está dividida en siete tratados y cuenta en primera persona la historia de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde; aunque sin honra, nació en un río de Salamanca, el Tormes, como el gran héroe Amadís; quedó huérfano de su padre, un molinero ladrón llamado Tomé González, y fue puesto al servicio de un ciego por su madre, Antona Pérez, una mujer amancebada con un negro, Zaide, que le da a Lazarillo un bonito hermanastro mulato.

10 Continuaciones Segunda parte de Lazarillo de Tormes (anónima)
Segunda parte de la vida de Lazarillo de Tormes, de Juan de Luna

11


Descargar ppt "Lazarillo de Tormes."

Presentaciones similares


Anuncios Google