La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Lazarillo de Tormes Mª Teresa Asensio Posadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Lazarillo de Tormes Mª Teresa Asensio Posadas."— Transcripción de la presentación:

1 El Lazarillo de Tormes Mª Teresa Asensio Posadas

2 1- Índice 1- Ficha del libro 2-Localización del ejemplar 3- Personajes principales 4- Lugares de la novela 5- Opinión personal 6-Sitios web relacionados 7- Bibliografía y webgrafía

3 1-FICHA DEL LIBRO El Lazarillo de Tormes es una novela anónima, publicada en el siglo XVI. La edición que comentaremos está publicada en Madrid por la editorial Cátedra en el año 1999.

4 2- Localización del ejemplar El ejemplar que comentamos se encuentra en la Biblioteca del IES Francés de Aranda, en la sección NOVELA.

5 3- Personajes principales 3-1 Lázaro de Tormes. Narrador de la novela, la cuenta en 1ª persona. Lázaro adulto, recuerda los acontecimientos de su vida, desde su nacimiento hasta el momento de inicio de la novela. Se nos presenta como un hombre satisfecho con su situación. Al final de la obra descubrimos que esta situación es en realidad similar a la de su nacimiento: nace sin honra, por el comportamiento inapropiado de sus padres, y acaba sin honra, por consentir el adulterio de su mujer con el arcipreste. Escucha aquí un fragmento de la novela. Lázaro niño se nos presenta como un niño inocente, que va perdiendo su ingenuidad a través de su aprendizaje con sus distintos amos. Escucha aquí un fragmento de la novela.

6 4- Los lugares de la novela El Lazarillo es también una novela de viajes, pues el protagonista recorre distintos lugares reales de la geografía española: Salamanca, Almorox….Vamos a centrarnos en uno de ellos, Toledo.

7 Toledo Era la capital de España en el siglo XVI. Por eso ha ido allí el escudero, el tercer amo de Lázaro, pues busca servir a algún noble importante. En la novela se alude a la celebración de Cortes en la ciudad. Escúchalo. En Toledo Lázaro vive siendo adulto, como pregonero de vinos. Escucha aquí un fragmento. Ruta renacentista por Toledo

8 Toledo La ciudad de Toledo cuenta con un importante patrimonio artístico del siglo XVI. Es una ciudad muy literaria, ligada a otro importante escritor del siglo XVI, Garcilaso de la Vega. Algunos de los monumentos del siglo XVI en Toledo se presentan a continuación.

9 Hospital de Tavera Es un edifico renacentista, como se Aprecia en la foto, que corresponde A uno de los dos patios. En el museo se pueden admirar obras de artistas como El Greco, Ribera,Zurbarán, Sánchez Coello, Tiziano oTintoretto. Aloja en sus dependencias e larchivo de La Nobleza.

10 Museo de Santa Cruz. Este edificio también estaba destinado a hospital, entendido como albergue. Un hospital en el siglo XVI atendía también a numerosos pobres con las donaciones recibidas.

11 5-Opinión personal El Lazarillo es una obra que he leído muchas veces, por mi trabajo. La primera vez que la leí me costó entender algunos aspectos por el lenguaje, pero me llamó la atención la crueldad de algunos aspectos del aprendizaje de Lázaro. Con el paso del tiempo, me gusta sobre todo el uso de la ironía que hace el autor. Me impresiona la sutileza con la que el autor consigue hacer sus críticas, no solo a la iglesia, lo que es muy evidente, sino también a toda la sociedad. La novela, sobre todo el final, está llena de insinuaciones sobre la deshonra de Lázaro, y su aceptación de la misma. También me gusta el humor (muy negro a veces) de algunos episodios. En conclusión, la novela me gusta mucho. La recomendaría a… Todo tipo de lectores, a partir de 3º de ESO. Es algo complicada por su lenguaje, aunque con las ediciones anotadas la comprensión es fácil. Aún así, como algunos lectores son algo perezosos, recomendaría que la novela se leyese con alguna ayuda, por ejemplo, en clase con una profesora pesada parando la lectura cada 5 minutos para explicar algo. La segunda lectura ya puede hacerse de forma independiente.

12 6-Sitios web relacionados Página de EL TINGLADO Esta página resulta interesante porque ofrece un resumen del argumento ilustrado con numerosas ilustraciones. Se pueden escuchar fragmentos leídos y adaptados. Además, también hay actividades que permiten comprobar la comprensión del texto. ENLACE

13 7- WEBGRAFÍA Inmaculada Carrillo y Manuela Jiménez, Toledo:Guía turística y cultural [ en línea] [consulta 7/04/2013)]http://www.t-descubre.com/es/toledo/monumentos.php


Descargar ppt "El Lazarillo de Tormes Mª Teresa Asensio Posadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google