La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la."— Transcripción de la presentación:

1 Luis José Gómez Rodríguez

2

3

4 ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la localidad.

5

6 1. Realizar un esquema con las unidades formativas, secuenciado a lo largo del curso. 2. Secuenciar los estándares de aprendizaje evaluables que corresponden a cada unidad. 3. Trasladar a cualquier modelo de PD los títulos de las unidades y los estándares. 4. Completar con los contenidos y criterios de evaluación que procedan. 5. Definir los instrumentos de evaluación de cada estándar. 6. Dar el peso (calificación máxima) a cada estándar de manera que los estándares básicos o esenciales tengan más peso que el resto. 7. Completar el resto de apartados de la programación docente.

7 Realizar un esquema con las unidades formativas (proyectos o unidades didácticas) a desarrollar, secuenciado (ordenar y distribuir estas unidades en cada trimestre a lo largo del curso). El uso de libro de texto condiciona esta secuencia de unidades (o no).

8

9 Distribuir los estándares en las unidades correspondientes (tienen que trabajarse todos los estándares, algunos se pueden repetir en varias unidades y/o evaluaciones). También se puede empezar por secuenciar los estándares en los tres trimestres y después distribuir por unidades. La secuenciación de los estándares es el aspecto más importante y laborioso de la programación docente.

10

11

12

13 Partimos de la base de que la evaluación en Educación Primaria será continua y global: Artículo 26. 3. del Decreto n.º 198/2014, de 5 de septiembre: “(…) la evaluación de los procesos de aprendizaje de los alumnos será continua y global, y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.”

14 Entonces ¿dónde ubicamos estándares que son concretos y se trabajan y evalúan en una unidad o momento determinado pero el alumno puede alcanzar un nivel de logro mayor a final de curso? EJEMPLO: Supongamos que el estándar “1.1. Lee, escribe y ordena los números del 0 al 99.” (del bloque 2 de Matemáticas de 1º) lo hemos programado para la unidad 4 pero, ¿y si un alumno no lo logra en el momento de desarrollo de dicha unidad, que puede ser noviembre, pero sí en junio? ¿Qué se hace con ese estándar? SOLUCIÓN LÓGICA: Si el estándar se evalúa en la 1ª evaluación tendrá su valoración por parte del maestro en ese momento para la media de la 1º evaluación pero para la calificación de la evaluación final deberá volver a valorarse en el caso de que proceda ser modificado el nivel de logro alcanzado por el alumno a final de curso.

15 Otro problema: ¿dónde ubicamos los estándares que afectan a todas las evaluaciones incluso a todas las unidades porque son generales? (ESTE PROBLEMA AFECTA GRAVEMENTE A INGLÉS Y FRANCÉS, TAMBIÉN A LENGUA Y ALGO MENOS AL RESTO DE ÁREAS). EJEMPLO Estándar 3.1 del bloque 2 de Lengua Castellana en 1º: “ Lee con velocidad adecuada textos sencillos.” Este tipo de estándares se trabajan en todas las unidades y se supone que el alumno mejora el nivel de logro conforme avanza el curso. SOLUCIÓN LÓGICA: Sólo deben evaluarse una vez y con un único instrumento, si se decide que en cada trimestre, perfecto (aconsejable lo más al final de trimestre posible), pero lo único obligatorio es que todos los estándares sean valorados alguna vez en el curso escolar, lo más lógico al final de curso, pero el docente decide en qué momento.

16 Trasladar a cualquier modelo de PD los títulos de las unidades y los estándares correspondientes a cada unidad. Poner la fecha de inicio y fin de cada unidad.

17

18

19 Dar el peso (calificación máxima) a cada estándar de manera que el estándar básico o esencial tenga más peso que el estándar normal (el doble, el triple…). Existe la opinión de que la suma de los “pesos” de los estándares esenciales debe ser un 50 % y los estándares normales el otro 50 %. Ni el decreto ni la orden lo dictan, solamente debe pesar más un estándar esencial que un estándar normal. Esta proporción en el peso debe consensuarse entre todos para que sea igual en todas las áreas y en toda la etapa con el fin de que las distintas áreas contribuyan por igual a la valoración del grado de adquisición de las competencias por parte de cada alumno. En el ejemplo al estándar normal le doy un máximo de 1 y el estándar básico o esencial tiene un máximo de 4 (aunque la proporción puede ser 1-2, 1-3, 1-5…) En el caso de que un mismo estándar se evalúe en varias evaluaciones (no aconsejable pero a veces necesario o inevitable) no es recomendable que se obtenga una media aritmética de la calificación obtenida. Al tener un carácter progresivo, la calificación del alumno en estos estándares vendrá determinada por el nivel de logro al que llega el alumno al finalizar el curso.

20

21 Sirven para calificar el grado de logro de un estándar. Se aconseja que sean de rango par para evitar la tentación de calificar con el valor central a la mayoría de los alumnos que no destacan positiva ni negativamente en el grado de logro de los estándares. Rúbrica de rango par para un máximo de 1: 0,25 (logro insuficiente) (iniciado) 0,5 (logro casi suficiente) (en proceso) 0,75 (logro satisfactorio) (conseguido) 1 (logro excelente) (destaca) Para el peso 4, la rúbrica sería: 1, 2, 3, 4.

22 APARTADOS DE LA PD (Art. 25.3 del decreto): A) SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES PARA EL CURSO B) PERFIL COMPETENCIAL DEL ÁREA C) MEDIDAS PREVISTAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LA LECTURA Y DE LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA Y ORAL D) RECURSOS DIDÁCTICOS E) RELACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA EL CURSO ESCOLAR F) INDICADORES DE LOGRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE

23 En los anexos de las áreas del borrador de currículo, aparece la competencia (o competencias) a la que contribuye cada estándar (cada estándar se relaciona con una, dos o tres competencias)

24

25 La Consejería de Educación, Cultura y Universidades dará orientaciones para este apartado. Borrador de Orden: En cada evaluación y coordinados por el tutor, el equipo docente evaluará el proceso de enseñanza y la práctica docente. Dicha evaluación tendrá en cuenta, al menos, los siguientes aspectos :  El ajuste de la programación docente y, en su caso, las causas de las diferencias producidas en cada área.  La consecución de los alumnos de los estándares de aprendizaje por área y, así como el análisis de las diferencias advertidas entre las diferentes áreas.  El grado de satisfacción de las familias con el proceso de enseñanza de cada área.

26 P.G.A. Propuesta curricular de Primaria Programaciones docentes

27


Descargar ppt "Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google