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Planificación y aplicación de la evaluación

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Presentación del tema: "Planificación y aplicación de la evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación y aplicación de la evaluación

2 Cuando el maestro deriva y elabora los objetivos para su nuevo curso, tiene los informes que describen lo que el alumno estará en condiciones de hacer como resultado de su asistencia al curso.

3 ¿Cómo sabré si mis alumnos alcanzaron los objetivos del curso?
¿Cómo puedo saber si hice un buen trabajo al arreglar las condiciones del aprendizaje? ¿Cómo sabré cuáles fueron los procedimientos de instrucción que mejor funcionaron? ¿Cómo sabré cuáles son los procedimientos de instrucción que debo revisar?

4 La planeación de la evaluación debe coincidir con la elaboración de los objetivos del curso.
Primer lugar, los planes para la evaluación se desprenden directamente de los objetivos del curso. Segundo lugar, el plan de evaluación sirve para verificar qué tan precisa y claramente se elaboraron los objetivos.

5 ¿Por qué debe el maestro hacer un esfuerzo especial por planear su evaluación cuidadosamente?
Maestro y sus alumnos estarán en condiciones de encontrar evidencias de que el aprendizaje tuvo o no lugar. Sin un programa de evaluación, no se puede mostrar que algo ha sucedido. La evaluación es tan importante para el maestro como lo es para el alumno.

6 Identificar los conceptos, los principios y las capacidades perceptivo-motoras que deben aprender los estudiantes. Un método para alcanzar este meta general, consiste en especificar los objetivos de la instrucción, descripción de la tarea. La descripción de la tarea se emprende para identificar los pasos que recorre el experto al llevarla a cabo. Se distinguen dos clases de tareas: activas y las cogniscitivas.

7 Las activas implican un conjunto de pasos observables y claramente definidos, y pueden desglosarse en subtareas y seguir una secuencia. Las cognoscitivas se ejecutan mentalmente, por lo que la actividad generalmente no es observable, implica actividades como la decisión, evaluación y la discriminación.

8 Después de la descripción de la tarea o el conjunto de objetivos, el diseñador del sistema de aprendizaje los analiza en busca de los tipos de aprendizaje implícitos. Debe hacerse la descripción de la tarea únicamente cuando el conocimiento se encuentra sumamente estructurado o cuando una tarea cognoscitiva puede desglosarse en subtareas claramente definidas.

9 Aplicación de los principios del aprendizaje humano
El instructor debe determinar qué quiere enseñar y después considerar el mejor método de enseñanza. Al principio, el instructor debe considerar cuidadosamente las siguientes preguntas: ¿Cuántas condiciones deben ser arregladas para que los alumnos aprendan mejor? ¿Qué habilidades perceptivo-motoras se encuentran implícitas en el desempeño de la tarea o en el cumplimiento de los objetivos? ¿Cómo se adquieren? ¿Qué conceptos y principios se encuentran implícitos en el desempeño de la tarea o el cumplimiento de los objetivos? ¿cómo se aprenden? ¿Existen principios generales de aprendizaje que puedan explicarse? ¿Cómo se aplican? ¿Cómo puede el maestro arreglar las condiciones para que los alumnos se encuentren motivados para aprender?

10 Análisis Diseño Evaluación
Transcurso del tiempo Descripción del sistema actual Derivación y elaboración de objetivos Plan de evaluación Descripción de las tareas Análisis de tareas y objetivos Diseño de la instrucción Herramientas de la instrucción Conducción de la evaluación Reciclaje para revisión

11 ¿Qué son los objetivos de aprendizaje?
Como formular y describir los objetivos Los objetivos de aprendizaje son esenciales en todas las fases del proceso: en la planeación de la enseñanza, brindan una guía para elegir el contenido de la materia, para colocar los temas en secuencia y para distribuir el tiempo de la enseñanza.

12 Los objetivos también guían la selección de materiales y procedimientos que serán empleados en el proceso actual de la enseñanza; brindan las normas para medir el logro de los estudiantes. Sin objetivos bien formulados, la instrucción tiende con frecuencia a estar pobremente organizada y es difícil evaluar el aprendizaje de los alumnos. Un objetivo de aprendizaje, es una descripción clara y precisa de una meta instruccional.

13 Meta de instrucción… resultado de la instrucción expresado en términos de aprendizaje del estudiante (Robert H. Davis, 1997). Describe, en términos generales, el nuevo conocimiento, las habilidades, aptitudes y actitudes que el maestro espera que adquiera el alumno como resultado de su instrucción: Entender la teoría de la evolución. Conocer los principios de la administración. Operar un tractocamión.

14 La meta de instrucción es describir, en la forma general, lo que se espera que aprenda el alumno como resultado de la instrucción. ¿Objetivo del aprendizaje? Un objetivo de aprendizaje es una forma precisa de expresar una meta de instrucción . Por lo tanto, un objetivo de aprendizaje es una forma precisa de describir el resultado de la instrucción, es decir, lo que aprende el estudiante como resultado de la instrucción.

15 Definición de objetivo
Un objetivo de aprendizaje es una descripción de la conducta esperada en un alumno, después de la instrucción. Ejemplos: Meta: Conocer las características de las masas de aire. Objetivo: En un mapa del hemisferio norte, el estudiante podrá marcar las regiones que son fuente de por lo menos tres masas de aire, e indicar la dirección de su movimiento en el verano y el invierno. La respuesta debe apegarse al texto.

16 Los objetivos ayudan a expresar juicios como resultado del aprendizaje.
La materia puede tratar un solo concepto, una habilidad, un conjunto de principios o un cuerpo de conocimientos complejo. El objetivo describe el resultado del aprendizaje que el maestro intenta producir como resultado de su instrucción.

17 Los objetivos de aprendizaje no son descripciones del curso.
La descripción del curso brinda información sobre el contenido o sobre los procedimientos. La descripción característica del curso podría incluir: Revisar algunos puntos esenciales de la gramática; se requerirán informes orales y escritos y se estimulará a los alumnos para que participen activamente en las discusiones de clase.

18 Los objetivos de aprendizaje a menudo se confunden con lo que el maestro espera lograr en clase.
Ejemplo: Estimular la discusión Asistir a clase regularmente. Mantener una atmósfera democrática.

19 Suponga que usted es el decano de instrucción de una comunidad universitaria recientemente organizada. Usted pide a los instructores presentar sus objetivos de aprendizaje para los cursos que planean enseñar. Los alumnos podrán resolver ecuaciones que impliquen la multiplicación y división de números enteros que tengan exponentes positivos, negativos y de cero. Planear varios viajes al campo para estudiar los efectos de la contaminación urbana. Armar e instalar el carburador de un automóvil. Demostrar a los estudiantes cómo pueden aplicarse los principios de la psicología a las situaciones de su propia vida. ( )

20 Los conceptos pueden expresar buenas intenciones y son indudablemente buenas prácticas de enseñanza.
Para que un objetivo de aprendizaje sea útil en el diseño de estos sistemas de aprendizaje debe cumplir con tres funciones: Debe servir como guía para planear la instrucción. Debe establecer una norma para evaluar los logros de los alumnos. Debe establecer un criterio para evaluar la instrucción misma.

21 Un objetivo de aprendizaje está integrando por tres componentes:
Conducta terminal Condiciones de la prueba Las normas

22 Conducta terminal La conducta terminal es la parte de un objetivo, es el resultado de la instrucción. Es el componente de un objetivo de aprendizaje que describe la conducta de un alumno después de la instrucción.

23 Describe lo que el alumno podrá hacer para demostrar que ha alcanzado dicho objetivo.
Es la conducta que será aceptada como prueba de que el alumno ha aprendido. Conducta (Observable y registrarse).

24 La conducta terminal debe describirse usando verbos activos.
Seleccionar Armar Medir

25 Las condiciones señalan las ayudas o restricciones que la prueba en la que el alumno demuestra la conducta terminal. Las normas indican el desempeño mínimo aceptable que debe demostrar el alumno. Los objetivos terminales describen los resultados esperados de una determinada unidad de instrucción. Los objetivos de habilitación indican las subtareas o subunidades de instrucción que contribuyen un prerrequisito para alcanzar el objetivo terminal.

26 Los objetivos de aprendizaje son instrumentos o herramientas para describir claramente los resultados de la instrucción. Ayudan al maestro a diseñar sistemas de instrucción; para ello la selección y la secuencia del contenido de la materia sirven como guía, así como en la selección de los materiales y procedimientos de la instrucción. Los objetivos de aprendizaje capacitan al estudiante para guiar y dirigir su propio aprendizaje. Sirven como criterios para determinar el logro del alumno y para evaluar la calidad de la instrucción.


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