Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPascual Poblete Reyes Modificado hace 8 años
2
La revolución educativa La equidad social La educación es el camino para garantizar la paz Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir al desarrollo del país Incluyó un plan de acción, donde haya un aumento de cobertura, el mejoramiento de calidad de la educación y mayores niveles de eficiencia
3
Desde 2003 los estándares básicos permiten desarrollar en los niños habilidades comunicativas, matemáticas y científicas indispensables para enfrentar el desafío de la sociedad, de igual manera desarrollar competencias ciudadanas que posibiliten formar una nueva generación de colombianos.
4
La calidad de educación se constituirá como un motor de crecimiento de los países, que aporten al desarrollo social de la Nación y satisfaga las necesidades de los sectores de la sociedad. Los estándares básicos de competencias constituyen uno de los parámetros de que todo niño, niña y joven debe hacer y saber hacer para lograr el nivel de calidad esperado a su paso por el sistema educativo
5
LLa evaluación externa e interna es el instrumento por excelencia para saber qué tan lejos o cerca se esta de alcanzar la calidad establecida por los estándares
6
Los estándares, la evaluación y planes de mejoramiento son componentes fundamentales de una estrategia a favor de la calidad de la educación. Las entidades territoriales diseñan estrategias para apoyar a las instituciones educativas en busca de la calidad por el cual disponen de herramientas y recursos que aporta el MEN a partir de programas que:
7
1. Apoya la formación de directivos docentes en su gestión 2. Contribuyen a la puesta en marcha de nuevas metodologías y pedagogías acordes con las necesidades de las regiones 3. Favorecen el uso de las TICS en procesos pedagógicos 4. Promueven la divulgación de experiencias significativas 5. Atienden necesidades particulares 6. Los estándares básicos de competencias son una de esas herramientas en las cuales viene trabajando el ministerio desde el 2002 a través de una movilización nacional.
8
Las instituciones educativas deben elaborar y poner en práctica un proyecto educativo institucional que responda a situaciones especificas de la comunidad local.
9
Un estándar es un criterio claro y público que permite juzgar si un estudiante, una institución o el sistema educativo en su conjunto cumplen con unas expectativas comunes de calidad.
10
¿Por qué estándares básicos de competencias? La formulación de lineamientos y estándares fue superar visiones tradicionales que privilegiaban la simple transmisión y memorización de contenidos, en favor de una pedagogia que permita a los y a las estudiantes comprender los conocimientos
11
Comprender los conocimientos y utilizarlos efectivamente dentro y fuera de la escuela con la exigencia de sus contextos. Los estándares son referentes que permiten evaluar los niveles de desarrollo de las competencias que van alcanzando al transcurrir su vida escolar
12
La competencia se la entiende como al saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes en este sentido los estándares son unos referentes que permiten evaluar los niveles de desarrollo de las competencias que van alcanzando los y las estudiantes en el transcurrir de su vida escolar
13
Los estándares están formulados de forma que orienten a las instituciones educativas a definir los planes de estudio por área y por grado buscando el desarrollo de competencia en el tiempo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.