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Actividades previas Actividad previa nº 1. REFLEXION DE INICIO La actividad de programar o planificar la docencia universitaria hace referencia al proceso.

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Presentación del tema: "Actividades previas Actividad previa nº 1. REFLEXION DE INICIO La actividad de programar o planificar la docencia universitaria hace referencia al proceso."— Transcripción de la presentación:

1 Actividades previas Actividad previa nº 1. REFLEXION DE INICIO La actividad de programar o planificar la docencia universitaria hace referencia al proceso de diseñar y dar forma a las actividades que se van a realizar en un futuro inmediato. Una primera aproximación a la noción de planificación sería entenderla como el diseño de la acción formativa- educativa. Diseñar significa plasmar en un proyecto nuestras previsiones, intenciones y metas así como los modos de alcanzarlas. Toda acción de diseñar implica la construcción de un croquis, proyecto o boceto en el que se especifica una idea, proceso o figura que representa una realidad y que sirve como guía a la acción futura. La realidad esperada queda representada en el diseño previo. Por ejemplo, el boceto de una escultura anuncia lo que ésta será en cuanto a tamaño, los elementos que la componen, el estilo, etc. Del mismo modo, el plano de una máquina anticipa y describe lo que ésta será: los elementos y materiales que la constituyen, el tamaño, la forma, etc. En ambos casos la función del diseño es la de guiar y orientar una actividad cuya finalidad es la de hacer realidad el proyecto. Sin embargo, cuando esos dos diseños quieran materializarse, existirá entre ellos una diferencia crucial que atañe a la planificación de la docencia. ¿Cuál es, bajo su punto de vista esa diferencia?

2 Dilema 1 El grado en que ambos proyectos determinan y preconfiguran la realidad resultante es diferente: la escultura se parecerá menos al boceto que la máquina al plano. El artista, si no es un plagiador, durante la ejecución y materialización del proyecto irá introduciendo una serie de variaciones y modificaciones en el diseño original que responden a contingencias contextuales que son imprevisibles como, por ejemplo, sus momentos de inspiración. Es decir, la obra se irá concretando durante el mismo proceso de elaboración. Por contra los operarios que construyen la máquina se atendrán estrechamente a las especificaciones del plano y no se permitirán licencias de interpretación.

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