La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad IV. L a C reación A rtística Prof. Giosianna Polleri.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad IV. L a C reación A rtística Prof. Giosianna Polleri."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad IV. L a C reación A rtística Prof. Giosianna Polleri

2 Por mucho tiempo se consideró que para la creación de una obra artística el artista no necesitaba realizar procesos investigativos. Es sólo en los últimos años cuando el término Investigación se le ha agregado al de Creación para significar el proceso que realiza el artista en la producción de su obra artística. La Investigación y la Creación se complementan, se integran, forman un todo inseparable sobre la que se desarrolla y sustenta la producción de la entidad que catalogamos como obra de arte. El artista, sin renunciar a prácticas de improvisación, juego, espontaneidad e inspiración, involucra en el proceso de construcción de su obra elementos de archivo, espacios históricos de validación, tradiciones culturales, investigaciones sociales y redes de significación.

3 La investigación artística Para investigar en artes plásticas deben combinarse el rigor, la disciplina, libertad y osadía, en un proceso de búsqueda constante, sin pretensiones y sin metas pero con fundamentos e ideas, sin límites pero desde un origen y con un orden. El artista parte de unas motivaciones iniciales en cuanto a temas, técnicas o conceptos. Las cuales no pueden ser comprobadas, ni pueden ser camisas de fuerza que condicionen el proceso creativo. creación artística procedimientos de investigación científica

4 Procesos de producción y sus lenguajes, implica un hacer, crear un objeto artístico que no nace del discurso. Aborda los objetos artísticos en sus innumerables relaciones, implica analizar, aproximarse al objeto estético a través de un determinado discurso.

5 Enmarca la visión retrospectiva y prospectiva de la propuesta creativa bidimensional, tridimensional o de cualquier otro lenguaje/medio artístico que desarrollará el investigador/ artista. Consta de: antecedentes personales, hallazgos, descripción de la propuesta y memoria. Antecedentes personales: Recuento del proceso creador anterior del estudiante, que guarda relación con la problemática de investigación planteada. Este proceso puede ser previo de la entrada a la universidad o durante sus estudios de Licenciatura en Artes Plásticas. Hallazgos Es una síntesis de los resultados obtenidos de la investigación, a través de la reflexión e interpretación de datos cualitativos, sustentado en conocimientos y razonamientos teóricos.

6 Enmarca la visión retrospectiva y prospectiva de la propuesta creativa bidimensional, tridimensional o de cualquier otro lenguaje/medio artístico que desarrollará el investigador/ artista. Consta de: antecedentes personales, hallazgos, descripción de la propuesta y memoria. La Descripción de la propuesta: Es la resolución plástica con la que se desarrolla el planteamiento de investigación, contiene las proyecciones espaciales visto a través de un croquis o maqueta. La Memoria Comprende el proceso de realización del trabajo plástico a través de la reflexión literaria (poética/narrativa) y visual (imágenes), que permiten mostrar el vínculo teórico - conceptual con la concreción de la propuesta plástica.

7 Ejemplo Memoria Imagen 49. 1ª Parte del proceso de elaboración del objeto tridimensional mayor La Madre (2010). Tomado de Parra (2010). Trabajo de Grado

8 Ejemplo Memoria Imagen 53. 2ª Parte del proceso de elaboración del objeto tridimensional mediano La Mujer (2011). Tomado de Parra (2010). Trabajo de Grado

9 Ejemplo Descripción Propuesta Tomado de Parra (2010). Trabajo de Grado El proceso de desarrollo de la propuesta plástica, consta de dibujos, pinturas y objetos tridimensionales, que serán parte de los tres objetos finales que constituirán la instalación artística. Para la realización de la propuesta plástica se llevó a cabo un proceso artístico de composiciones bidimensionales, a modo de bocetos previos para elaborar cada uno de los objetos tridimensionales que constituirán la instalación artística. Imagen 36. Bocetos antecesores para realizar los objetos tridimensionales (2010).

10 Ejemplo Descripción Propuesta Tomado de Parra (2010). Trabajo de Grado Se realizará una Instalación artística, interviniendo un espacio blanco totalmente: techo, paredes y piso (cubierto con tela popelina) de 4 m de ancho x 4 m de largo y 2,50 m de altura, donde colgarán sostenidos de nailon de colores, tres objetos redondeados tridimensionales de diferentes tamaños. Uno que mide un volumen de 3 m (aprox.) Otro que mide un volumen de 90 cm (aprox.) y otro que mide un volumen de 80 cm (aprox.) hechos de diversos materiales reciclables, como: papel, tela, hilo, pigmentos naturales, entre otros.

11 Autor Título de la Obra Año Técnica Dimensiones Descripción Concepto trabajado, tema y motivaciones Materiales utilizados


Descargar ppt "Unidad IV. L a C reación A rtística Prof. Giosianna Polleri."

Presentaciones similares


Anuncios Google