La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Copilado por: Julia Benítez Extraído de: Enciclopedia Técnica de la Educación Tomo I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Copilado por: Julia Benítez Extraído de: Enciclopedia Técnica de la Educación Tomo I."— Transcripción de la presentación:

1 Copilado por: Julia Benítez Extraído de: Enciclopedia Técnica de la Educación Tomo I

2 Es evidente la presencia cada vez mayor en la esfera educacional de la economía, y la sociología. Nociones como rentabilidad de la educación, relaciones entre educación y desarrollo, entre educación y movilidad social, etc.; constituyen conceptos incorporados definitivamente a las ciencias de la educación. Por lo mismo, la consideración de los fenómenos educativos desde la constitución de la empresa y la aplicación a aquellos de las técnicas aportadas por la psicología social, y aun por la psicología industrial, puede ser fructífera siempre que no se pierda de vista el tipo especial de empresa en que consiste la educación.

3 La organización escolar es uno de los planos en los que se realizan las políticas educacionales determinadas, pueden tomar de la organización empresarial los grandes principios reguladores de su acción, cuidando siempre de adaptar el dispositivo a las situaciones concretas a que sirve. La organización y administración educativa debe considerar planteamientos de principios sumamente importantes que tocan a la filosofía misma de la educación que inspira al sistema. Así la administración centralizada y descentralizada, la distribución de la autoridad y de las obligaciones en el seno de la administracion publica, tales consideraciones conducen al planteamiento dela organización escolar como organización de una empresa.

4 LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ESCOLAR las teorías modernas sobre la organización parten de la idea de que la empresa tiene un carácter social. Sus conceptos básicos añaden a la doctrina el estudio de las relaciones humanas, la dinámica de los grupos y el sentido de la autoridad y de la comunicación. Para muchos organización y administración son términos equivalentes, pero son palabras con significado preciso y diferente. La primera hay que entenderla como la estructura de servicios o funciones que han de realizarse para conseguir los fines y objetivos de la empresa. Y la administración es una tarea concreta del acto organizativo.

5 La organización es un proceso que puede estructurarse así: Fines y objetivos Estructura de funciones Administración Coordinación

6 La Administración escolar esta constituida por elementos personales, materiales (de contenido),etc.; y de otro por una serie de actividades especificas. la estructuración de todos estos elementos constituyen el contenido de la organización y administración escolar. Características fundamentales de la organización y administración escolar: + Todos los elementos que la forman se implican mutuamente, es decir no puede entenderse cada uno de ellos por aislado. + La realidad es dinámica, no es algo que permanezca invariable, sino que continuamente cambia en función de las circunstancias.

7 La organización y administración escolar debe atender en todo momento al perfeccionamiento de sus esquemas de acción. Los principios de la organización general de las empresas son validos aunque hay que ajustarlos a las condiciones y peculiaridades de la realidad escolar.

8 Esquema organizativo de la realidad escolar: FINES ESTRUCTURA ADMINISTRACIÓN Condicionamiento Planificación Realización Evaluación Comunicación Coordinación


Descargar ppt "Copilado por: Julia Benítez Extraído de: Enciclopedia Técnica de la Educación Tomo I."

Presentaciones similares


Anuncios Google