La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informar para reflexionar:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informar para reflexionar:"— Transcripción de la presentación:

1 Informar para reflexionar:
El movimiento de estándares en educación

2 Antecedentes El movimiento de estándares surge en el contexto internacional de reformas educativas, las cuales centran principalmente su atención en la Calidad y la Equidad, bajo el principio de acceso de todos los estudiantes al conocimiento.

3 Su origen Principalmente en los países sajones, a finales de la década de los 80 y principios de los 90. Australia, Escocia, Estados Unidos, Inglaterra y Nueva Zelanda

4 Antecedentes En contraste con reformas anteriores, el movimiento de estándares tiene como principio definir claramente y de manera consensuada las metas de aprendizaje que deberán ser logradas por todos los alumnos, independientemente del medio socioeconómico y cultural al que pertenezcan.

5 Antecedentes En América Latina las reformas curriculares, de la década de los noventa, fueron promovidas bajo la promesa de equidad y calidad educativa. No obstante, a más de 10 años de su implementación existe evidencia que la falta de metas claras y de mecanismos de gestión adecuados, así como la ausencia de voluntad política y de coherencia administrativa han dejado a los sistemas educativos en una situación cada vez más alejada de la calidad y equidad prometidas. (Ferrer,2006).

6 Antecedentes Con la finalidad de alcanzar en su justa dimensión los principios de calidad y equidad, los movimientos de reforma centrados en estándares son considerados como un medio que garantiza el mejoramiento de las condiciones educativas y por consecuencia el acceso al conocimiento al que todos los estudiantes tienen derecho.

7 Los estándares y sus definiciones

8 Los estándares y sus definiciones
Los estándares tienen su origen en los procesos de producción industrial, posteriormente fueron adoptados en otros ámbitos. La noción de estándar tiene diferentes significados, dependiendo del contexto en el que se utilice.

9 En el ámbito educativo Un estándar debe definir lo que los niños tienen que saber y ser capaces de hacer en su preparación para el ejercicio de la ciudadanía, trabajo y realización personal. Deben ser claros, precisos y breves, más que contenidos enciclopédicos. (Ravitch, 1996)

10 En el contexto educativo el término estándar tiene tres ámbitos de integración
Estándares de contenido o estándares curriculares. Definen qué debe ser enseñado y aprendido Estándares de desempeño escolar. Describen qué tan bien ha sido aprendido. Los estándares de oportunidad para aprender, o transferencia escolar. Definen la disponibilidad de programas, el personal, y otros recursos que las escuelas, distritos, y estados proporcionan. En esta diapositiva daré de manera concreta la definición de cada uno (Ravitch, 1996).

11 Relación entre estándares
Estándares de contenido o curriculares Estándares de desempeño escolar Estándares de oportunidad para aprender En esta explicaré el sentido de la interrelación que se da entre ellos

12 El movimiento en América
Principalmente en los Estados Unidos el movimiento de estándares se ha desarrollado con mayor claridad. La Cumbre de educación en 1989. La legislación de metas 2000, (1994). Esta diapositiva se señala el marco contextual general y los dos eventos políticos en los Estados Unidos determinantes para el movimiento de estándares. En el primero de ellos se establecieron las líneas de acción a mediano y largo plazos, con la participación de gobernadores y empresarios. Con la legislación se sentaron las bases para llevar a cabo el desarrollo de estándares nacionales y sistemas de evaluación.

13 El movimiento de estándares en América Latina
En América Latina el movimiento de estándares se ha gestado de manera lenta y paulatina, debido a que muchas de las reformas educativas están ligadas a las transformaciones políticas de la región latinoamericana. En la actualidad algunos países han integrado estándares curriculares a su sistema de educación en diferentes niveles educativos. Sin embargo, todavía en muchos de ellos se encuentran en la discusión sobre su definición y procedimientos para su implantación.

14 El movimiento de estándares en América Latina
Los países Latinoamericanos que se han sumado a este movimiento de estándares con diferentes niveles de avance en su construcción: Centro América América del Sur Costa Rica Belice El Salvador Guatemala Honduras Panamá Argentina Chile Colombia Uruguay Venezuela Estos países participan en el proyecto de Establecimiento de Estándares para la Educación primaria en Centro América. En América del Sur no todas las naciones están desarrollando los estándares en el marco de políticas públicas y se encuentran en distintos niveles educativas, como por ejemplo Argentina ha implementado estándares en educación superior.

15 En México En México el movimiento de estándares en educación, se inicia a partir de la reforma de 2006 y cuyo proceso se concreta en el Acuerdo por el que se Establece la Articulación de la Educación Básica. En este documento se definen como: “Los Estándares Curriculares son descriptores de logro; definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar. Sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar se organizan por campo formativo-aspecto. Los Estándares Curriculares son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes.” Comentar que es una falsa idea que los estándares son lo mínimo necesario que debe saber un alumno, sino que éstos son el punto de llegada de todo estudiante al que se aspira después de haber transitado por tramo de su trayecto formativo, dependiendo del periodo en el que se encuentre.

16 Proceso de diseño de estándares curriculares
Definición de lo que se debe enseñar y debe aprender el estudiante Programas de estudio Temas o contenidos que respondan a los estándares

17 Proceso de diseño de estándares curriculares
Programas de estudio Estándares Comentar que el Instituto de Educación de la Universidad de Londres realizó los primeros esbozos de los estándares y su conclusión estuvo a cargo de la DGDC, ya que estos se tuvieron que alinear precisamente a los elementos curriculares de los programas de estudio.

18 Estándares curriculares Estándares para el desempeño docente
En México Para la Educación Básica se elaboraron: Estándares curriculares Estándares de gestión Estándares para el desempeño docente Aquí haré mención de cada uno de manera concreta.

19 Características Asignaturas que cuentan con estándares:
Se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno: Asignaturas que cuentan con estándares: Español, Matemáticas, Ciencias e Inglés (Habilidades Digitales también cuenta con ellos) Mencionar que habilidades digitales es un programa

20 Estándares y Evaluación
Evaluar Contenidos Estándares Para la Educación Básica los estándares son referentes para las evaluaciones nacionales e internacionales. Por lo tanto la tendencia de las evaluaciones nacionales tendrá que ser: En esta diapositiva explicaré la importancia que tiene la evaluación y lo que queda por hacer en cuanto a las evaluaciones. Ya que en estos se concretan las competencias que los alumnos deben logra (conocimientos) y el saber hacer (habilidades).

21 A manera de conclusión Los estándares educativos buscan:
Garantizar el derecho de todos los alumnos a adquirir y acreditar conocimientos socialmente relevantes y no simplemente el derecho a asistir a clases y obtener una certificación escolar de culminación de estudios. Ferrer, Guillermo, Estándares en Educación. Implicaciones para su aplicación en América Latina, PREAL, 2006

22 Bibliografía consultada
Ferrer, G. ( 2006), Estándares en Educación, Implicaciones para su aplicación en América Latina, PREAL. Ferrer, G. y G. A. Valverde, Aspectos del currículum prescrito en América Latina: Revisión de tendencias contemporáneas en currículum, indicadores de logro, estándares y otros instrumentos, PREAL. Ravitch, D. (1996), Estándares Nacionales en Educación. PREAL


Descargar ppt "Informar para reflexionar:"

Presentaciones similares


Anuncios Google