La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El fenómeno depende del contexto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El fenómeno depende del contexto."— Transcripción de la presentación:

1 El fenómeno depende del contexto.
ETNOGRAFÍA El fenómeno depende del contexto.

2 INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
El término Etnografía proviene de la Antropología y busca la descripción científica de culturas individuales. Como “una teoría de la descripción”, busca reflejar una realidad concreta, un dato empírico, absoluto y relativo de acuerdo a categorías.

3 La Etnografía ha sido concebida como la ciencia que estudia, describe y clasifica
Los grupos humanos, las “culturas” o pueblos.

4 Más allá de describir La Etnografía descubre y describe
las acciones y prácticas de los actores sociales participantes en procesos de interacción social contextualizada y, procura definir el sentido y significado que dan los mismos participantes a sus acciones.

5 La Etnografía contempla mucho más que la descripción, incluye también la comprensión e interpretación de fenómenos hasta llegar a teorizaciones sobre los mismos.

6 El objetivo de la Etnografía
Un estudio etnográfico busca descubrir las lógicas de una cultura o una parte de ella dentro de una organización, partiendo de la observación de las prácticas culturales que se evidencian en la interacción de las personas y descubriendo el significado cultural de tales prácticas - desde la óptica de los propios participantes y del investigador-.

7 Los alcances de la etnografía
Describe. Permite reflexionar constante y profundamente sobre la realidad y …Asignarle significaciones a lo que se ve, se oye y se hace. Desarrollar aproximaciones hipotéticas, redefiniendo continuamente. Construir e interpretar esa realidad social sin anteponer el sistema de valores del investigador. Reconstrucciones teóricas.

8 El etnógrafo tiene el compromiso de alcanzar una descripción profunda que le permita interpretar no sólo las conductas sino también sus significados en un determinado contexto cultural,  descubriendo e interpretando lo relevante, lo que tiene sentido para el actor, a fin de formular conclusiones realmente significativas de la realidad abordada.

9 Características de la Etnografía
Incorpora las experiencias, creencias, actitudes, pensamientos, reflexiones, de los participantes. Se describe e interpreta los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del participante (descubrir qué hay detrás de las acciones sociales). Estudia la cultura como unidad particular. Las actividades pueden ser repetitivas, para ajustar. Hace uso de lo cualitativo y cuantitativo.

10 Lo que NO busca la etnografía
Hacer juicios de valor. Buscar malos y buenos. Tomar partido. Justificar los hechos. Buscar culpables.

11 ¿Cómo se realiza un trabajo etnográfico?
Se debe realizar un trabajo de campo, entrar en contacto con el grupo a estudiar. Propender a crear un clima de relaciones igualitarias, que permita una transacción de conocimientos… entre el etnógrafo y los sujetos sociales… Ante la gente humilde hay que ser humilde (no ir de enterado, ni juzgar a nadie) Técnicas: Entrevista Historia de vida Encuesta Cartografías Observación

12 Entrevista La entrevista, es una conversación que tiene como finalidad la obtención de información.

13 ¿Cómo hacer una entrevista?
Documentarse bien sobre el personaje o el tema. Hacer un guión con el esquema de las posibles preguntas o de los temas clave. Después claro, también podrá contra-preguntar. Establecer una buena relación. Hacer preguntas claras y breves Controlar el ritmo y el interés de la entrevista. Saber retomar el hilo de la conversación de una manera cortés y respetuosa. Repetir, de vez en cuando, el nombre del entrevistado. No usar el tuteo. Evitar las muletillas y los gestos excesivos. Buscar la respuesta deseada. Dejar terminar las ideas y no completarlas.

14 Historia de vida Es un proyecto de investigación limitado en torno a un solo individuo, donde lo que importa es la experiencia y trayectoria de vida del sujeto. Es una biografía ampliada de una persona. Esta se elabora a través del método de la entrevista.

15 Historia de vida Descripción física Forma de vestir y peinarse
Carácter Sentimientos - sueños - frustraciones Creencias Costumbres Vivienda actual Su familia - Padres y hermanos Donde se crió - Amores Recuerdos de su infancia y adolescencia Enfermedades que lo marcaron El momento más feliz y más desdichado Anécdotas - Amigos - Compañeros - Estudio - Trabajo Homosexual, drogadicto, alcohólico

16 Encuesta Técnica utilizada en la investigación cuantitativa. Su objetivo es obtener información estadística sobre el comportamiento de un hecho. Usos y ventajas de la encuesta: Medir comportamientos Evalúa resultados Bajo costos Información exacta Mayor rapidez en la obtención de resultados

17 Cartografía Es un trazado de mapas, para identificar
cambios, movimientos, relaciones, etc. Busca dibujar la realidad para reunir en un mismo lenguaje saberes, imaginarios y deseos subjetivos que, socializándose a través del diálogo y la representación, interactúan y se vuelven conscientes. Así, las miradas y las formas múltiples de comprender el mundo se encuentran y generan consensos.

18 Observación La observación Participante, se da cuando hay una interacción social entre el investigador y los informantes. Las diferentes realidades no pueden ser observadas deforma unitaria, por lo que cabe una diversificación en la interpretación de dicha realidad. Es por ello que es necesaria la observación.

19 ¿Cómo observar? Crear un clima entre el observador y el grupo que permita la comunicación espontánea y auténtica. Conocimiento previo del campo y/o grupo. Preparar el campo y/o grupo (galería, pueblo, barrio, centro de salud, la sala de un hospital, etc.) o un grupo (ancianos, un colectivo profesional, los alumnos de un colegio, etc.).

20 ¿Qué observar? Observar es mirar y ver mientras se convive.
¿Qué observar? Dependerá del objetivo. Lo que dicen (los discursos). Lo que hacen (conductas, comportamientos, gestos, posturas). Los objetos que utilizan. La ocupación del espacio (lugares donde se desarrolla la vida social). El tiempo ordinario (trabajo) y extraordinario (ocio, vacaciones, fiestas). El hábitat (la forma de vivir). Las relaciones (agrupaciones, distribución edad-sexo, conflictos, etc.). Los acontecimientos inesperados (visitas, catástrofes, etc.).

21 Lo que se debe tener en cuenta
Los informantes. Entrevistar correctamente. Estimular la conversación Ganarse la confianza. El lenguaje. La ropa. El cuaderno de campo. La retirada. Tratamiento de la información. Cuestiones éticas.

22 Cuaderno de campo Es donde se registran y anota todo lo observado de forma completa, precisa y detallada (lo que no está escrito, no sucedió nunca). ¿Cuándo registrar? Antes de la entrada en el escenario para planificar el trabajo de campo. Después de cada observación: todo lo que ocurra en el escenario es fuente de datos. Conviene limitar el tiempo de la observación ¿Cómo registrar? Escribiendo con disciplina: una hora de observación, genera de cuatro a seis horas dedicadas a anotaciones. Se debe concentrar, hacer una visión microscópica, identificar palabras clave, diagramas, resúmenes, etc.). Puede utilizar grabadoras y video. Es bueno mostrar lo escrito para recibir comentarios.

23 Cuaderno de campo ¿Qué registrar?
Todo lo que puede recordarse sobre la observación como: 1. Los hechos observados: descripciones de personas, actividades, conversaciones, secuencia y duración de los acontecimientos, estructura del escenario, etc.     2. Los comentarios del observador: lo que los hechos producen en el investigador (experiencia vivida: sentimientos, intuiciones, dudas, incomprensiones, sufrimientos, goces, temores, etc.).     3. Lo que el investigador conceptualiza en la observación: reflexiones teóricas, hipótesis, líneas de actuación, etc. Tratamiento de los datos Este es un proceso continuo que se desarrolla a la vez que se recoge la información. Los pasos a seguir serían Desarrollar un método para listar el material. Seleccionar las conductas y situaciones consideradas relevantes. Organizar el material según interés


Descargar ppt "El fenómeno depende del contexto."

Presentaciones similares


Anuncios Google