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“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”

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Presentación del tema: "“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”"— Transcripción de la presentación:

1 “LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
Bibiana Mª Sánchez Suárez. Observación sistemática y análisis del contexto. Curso de Adaptación al Grado en Educación Infantil.

2 Explicar la observación no sistemática.
IDEA PRINCIPAL: Explicar la observación no sistemática. Idea Secundaria: La observación participante y la autoobservación como tipos de observación muy relacionados con la observación no sistemática.

3 ¿Qué has aprendido a nivel profesional del texto?
La observación es una de las técnicas utilizadas para la recogida de datos en la investigación, depende de la utilidad y la finalidad con la que se utilice dicha técnica. La observación en investigaciones cualitativas se caracteriza por un menor control y sistematización en la recogida de datos permitiendo una mayor participación de las interpretaciones y juicios del observador. Observación Según el grado de sistematicidad Según el grado de participación Según el grado de implicación física o vicaria. Según el lugar Según el número de observadores Observación de campo Observación de laboratorio Observación individual. Observación de equipo. Participante No Participante Observación directa. Observación indirecta Sistematizada No sistemática

4 Observación no sistemática
Características: no requiere un gran conocimiento inicial sobre la situación a observar. Es la observación más adecuada cuando la situación de estudio es nueva y poco conocida. Se trata de estar atento a lo que ocurre. El tiempo es importante. Ventaja: es flexible; hace que no existan preconceptos de la situación observada, lo que permite mayor sensibilidad para descubrir elementos y factores relevantes que pasarían desapercibidos de manera sistemática. Desventaja: el observador debe investigar durante un largo periodo. Actividades: se especifican en términos generales las actividades que van a ser registradas dejando abierto, los detalles y actuaciones espontáneas. Informe: más complicado realizar un informe porque no existe esa sistematización. El informe debe incluir varios tipos de información, desde descripciones verbales (grabadas), hasta anecdotarios. Categoría según el grado de participación con la observación no sistemática (Anguera; 1998): no participante; participante propiamente dicho; participante observador; y, auto observación.

5 Observación Participante
La observación participante es uno de los procedimientos de observación más utilizados en la investigación cualitativa, pretende comprender la situación de estudio. Su propósito es la obtención de datos acerca de la conducta a través de un contacto directo. Después de que diversos autores como Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E.; Bisquerra ; Kluckholm; Bernard; Pérez, G. hablaran sobre esta observación. Ellos la definen como la técnica de recogida de datos en la que el investigador no limita sus observaciones a detalles particulares del comportamiento, previamente categorizado, y además, es participante. Características de la investigación cualitativa (Fetterman, 1984): Es propia de la fenomenología: El objetivo es un entendimiento del fenómeno. El conocimiento es holístico: las observaciones están dirigidas a entender las relaciones de los elementos dentro del sistema. El principio de contextualización: los datos son considerados solamente en el contexto en el que fueron obtenidos.

6 Características de la observación participante
Existencia de un conocimiento previo entre observador y observado, y una permisividad en el intercambio. Mayor cercanía psicológica, pero con un nivel de participación bajo o nulo. Actitud abierta, libre de juicios, estar interesado en aprender más acerca de los otros. Ser un observador cuidadoso y un buen oyente, y estar abierto a las cosas inesperadas. La persona es la principal herramienta de la observación participante. Requisitos básicos: Objetividad crítica. Examinar y describir el propio estatus del observador participante en el sistema social. Observar a los sujetos en marcos evitando falsas interpretaciones. Evaluar la información. Indicar el segmento del grupo se ha registrado la conducta. Especificar los procedimientos utilizados. Examinar los índices de distorsión. Ganarse la confianza de las personas que examina. El investigador debe expulsar parte de sus preconceptos.

7 Proceso de la observación participante
Fases diferenciadas por su secuencia lógica y dependiendo cada una de la anterior: Delimitación del problema Recogida de datos y optimización Análisis de los datos Interpretación de resultados Al basarse en un análisis secuencial tiene las siguientes consecuencias: Los datos posteriores recogidos toman una dirección a partir ya de análisis provisionales. La cantidad y tipo de datos está limitada por las exigencias de la situación. El análisis extenso final no será posible hasta haber completado el estudio.

8 Como recoger los datos:

9 ¿Con qué afirmaciones del texto no estás de acuerdo? ¿por qué?
No hay ninguna afirmación del texto con la que no esté de acuerdo. Pues los autores se limitan a explicar distintos aspectos de la observación no sistemática. Y para ello, consultan varios autores.

10 La información que aporta el texto ¿es fiable
La información que aporta el texto ¿es fiable? ¿se ha obtenido siguiendo un método científico? En mi opinión, la información que aporta el texto es fiable. Dado que los autores: Azpeitia A.; de Carranza, N.; Manso, J. y Sánchez , A. se han informado mucho sobre la observación no sistemática, así como de la observación participante y la autoobservación; y han detallado diferentes aspectos de ellas. Además, han consultado la opinión de investigadores como: Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E.; Bisquerra ; Kluckholm; Bernard; Pérez, G.

11 ¿QUÉ LE FALTA AL TEXTO PARA EXPRESAR LO QUE PRETENDE CON MÁS RIGOR?
En mi opinión, el texto ya expresa lo que pretende con el rigor suficiente, dado que todo está bastante bien desglosado y explicado. De esta forma, es más fácil comprender el proceso de observación. Además se apoya en la explicación de diversos autores. Pero le falta un aspecto fundamental para que se considere fiable y es la Bibliografía. ¿TIENE ALGÚN POSIBLE USO EN LA PRÁCTICA DOCENTE DE UN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL? En mi opinión si tiene uso, pues nos ayuda a la hora de diseñar un proyecto de investigación. Para realizar esto, lo primero que debemos saber que tipo de observación estamos usando o cuál será mas efectiva para nuestro proyecto. Y con este artículo se nos ayuda a entender mejor algunos aspectos de la observación.

12 ¿Cómo lo integrarías en una unidad didáctica / de trabajo / de programación?
La metodología de observación esta integrada en el día a día de la Educación Infantil. Pero lo que a lo mejor se desconoce o no se tiene tan en cuenta, es que hay otros aspectos de ella que no debemos olvidar, y en este artículo se detallan con claridad. Uno de ellos, sería la clasificación de observación teniendo en cuenta diferentes apartados dentro de la misma. Por ejemplo, si una maestra quiere investigar una determinada conducta en el aula (cómo es la relación entre los alumnos). Primero tendrá que plantearse si será más efectiva la observación sistemática o la no sistemática, si será participante o no participante, etc.

13 COMENTARIO PERSONAL RAZONADO SOBRE EL TEXTO
El texto explica de forma muy detallada aspectos de la observación no sistemática; la observación participante y la autoobservación como tipos de observación muy relacionados con la observación no sistemática. A mí me ha resultado muy práctico conocer estos aspectos sobre la clasificación de la observación. Pues, no sabía que dentro de la misma había tantas clasificaciones: según la sistematicidad, según la participación, según el lugar, etc.

14 Resumen Clasificación de la Observación.
La observación no sistemática . Observación participante. Características de la investigación cualitativa . Características de la observación participante. Proceso de la observación participante.

15 ¡ GRACIAS!


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