La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE INVESTIGACIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE INVESTIGACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE INVESTIGACIONES
SEGÚN NIVEL DE CONOCIMIENTO

2 1. Tipos de investigaciones
Según nivel del conocimiento buscado: exploratoria, descriptiva, correlacional, Explicativa. (Lo propio del cuarto paso de las etapas de la investigación consiste en determinar el tipo de investigación que se realizará).

3 1.1. Investigaciones exploratorias.
Estas investigaciones indagan por la existencia de determinado fenómeno o variable y, asimismo, calibrar sus primeras características. Estas investigaciones “preparar el terreno” y normalmente anteceden a los restantes tres tipos. Se efectúan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes, ya por el investigador ya por la ciencia. Sirven para aumentar el grado de familiaridad con un fenómeno relativamente desconocidos, obtener información preliminar sobre potenciales investigaciones futuras, identificar conceptos o variables promisorias y tendencias, establecer prioridades o sugerir afirmaciones o postulados verificables. Son estudios de carácter flexible y no tienen un fin en sí mismos.

4 1.2. Estudios descriptivos
Este tipo de investigación se ocupa de precisar como es y se manifiesta determinado fenómeno. Miden a las variables como si fueran independientes. Constituye una de las formas más frecuentes de investigación. Desde un punto de vista científico describir es medir, por esto esta investigación: Buscan especificar las propiedades relevantes de un fenómenos. E, Identificar y medir los diversos aspectos, dimensiones o componentes de este. Los estudios descriptivos por lo general fundamentan las investigaciones correlaciónales, las cuales ya presuponen el conocimiento de los fenómenos a relacionar.

5 1.3.1. Estudios correlaciónales
Se caracterizan por que buscan medir el grado de relación existente entre dos o mas variables (en un contexto particular). Se identificar la relación que dos variables o más presentan en las personas o en determinados fenómenos. Su utilidad y principal propósito son saber como se pueden comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables con ellas relacionadas. Este tipo de investigación es básica para el desarrollo de investigaciones explicativas. No se debe olvidar que una explicación es un tipo de correlación.

6 1.3.2. El concepto de correlación
Si dos variables se correlacionan, significa que cuando una varia la otra también varia. La Correlación puede ser positiva o negativa: - Es positiva cuando altos valores en una variable tenderán a mostrar altos valores en otra variable, y se dirá que ambas se correlacionan positivamente. - Es negativa cuando altos valores en una variable tenderán a mostrar bajos valores en otra variable, y se dirá que ambas se correlacionan negativamente. Cuando dos variables varían sin seguir un patrón sistemático entre si, se dice que no hay correlación entre ellas. Si dos variables están correlacionadas y se conoce la correlación, se tienen una buena base para predecir el valor aproximado que tendrá una variable, sabiendo el valor que tiene la otra variable.

7 1.4. Investigaciones explicativas
Se trata de investigaciones que se encuentran dirigidos a identificar las causas de los eventos físicos o sociales. Su interés radica en explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da este, o por qué dos o mas variable están relacionadas, cual es la causa de esta relación. Las investigaciones explicativas son mas estructuradas que las demás clases de estudios y de hecho las implican (exploración, descripción y correlación). Además, proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia.


Descargar ppt "TIPOS DE INVESTIGACIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google