La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Muchos maestros nos quejamos continuamente que cuando dejamos trabajos de investigación, los estudiantes solamente “copian textualmente” la información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Muchos maestros nos quejamos continuamente que cuando dejamos trabajos de investigación, los estudiantes solamente “copian textualmente” la información."— Transcripción de la presentación:

1 Muchos maestros nos quejamos continuamente que cuando dejamos trabajos de investigación, los estudiantes solamente “copian textualmente” la información extraen de los libros o que “bajan” de internet. En esta era de la informacion, nosotros los docentes, no podemos controlar, ni saber muchas veces, si el reporte que se nos presenta es copia textual. ¿Qué hacer?. Simple: hagamos que todos los estudiantes estructuren la información de acuerdo a un formato por nosotros propuesto: EL TEXTO PARALELO.

2 LIC. MARCO ANTONIO PEÑA SUNCIN
EL TEXTO PARALELO

3 ¿QUÉ ES EL TEXTO PARALELO?
Es una estrategia de aprendizaje netamente Constructivista que puede servir de apoyo tanto a maestro como aprendices. PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN TEXTO PARALELO Divida la página en dos columnas: la izquierda deberá ser más ancha que la derecha.

4 En la columna izquierda deberá escribirse la introducción, el cuerpo del trabajo; nuestra opinión personal o grupal y las conclusiones. En la columna derecha se escribirán todos los conceptos fundamentales del tema en cuestión y sus respectivas definiciones. Los conceptos y definiciones deben aparecer a la par del párrafo de la izquierda en la que han sido mencionados. Una vez se expresa una definición, ésta no debe volver a escribirse.

5 En la columna derecha, también pueden escribirse:
Preguntas dirigidas a la información obtenida: Hacia la información misma. Hacia el autor de la información que hemos investigado. Hacia la aplicación concreta a la cual nosotros pensamos dirigir la información.

6 Comentarios libres Dudas Ironías Sarcasmos Ejemplos Contraejemplos
Variaciones Ambas columnas pueden ser ilustradas: Con dibujos alusivos a la informacion obtenida o a nuestros comentarios o inquietudes. recortes

7 El texto paralelo también puede ser empleado por usted o sus alumnos cuando se escucha una clase o disertación de cualquier tipo. Ejemplo: Cuando recibimos una capacitación nos planteamos preguntas, inquietudes, ironizamos lo que le consultor nos explica, “conectamos” con otras informacion o recuerdos al escuchar lo que se nos dice, etc.

8 ¿ Por qué no escribir estos elementos en nuestra columna derecha?
Esto nos servirá mucho a la hora de repasar lo que aprendemos. Naturalmente, en este caso, no podemos ir ilustrándolo (dibujos o recortes) en el momento. Nos conformaremos con la informacion escrita.

9 Para finalizar es importante señalar que esta estrategia no solo nos muestra lo que se investiga. Nos muestra las inquietudes, pareceres, habilidades (diagramación, dibujo, redacción, etc.), ideologías, creencias diversas y conocimientos previos de las personas que elaboran el documento

10 Aportes de presentación
TEXTO PARALELO TEMA: Aportes de presentación Resumen sintetizado Aportes personales


Descargar ppt "Muchos maestros nos quejamos continuamente que cuando dejamos trabajos de investigación, los estudiantes solamente “copian textualmente” la información."

Presentaciones similares


Anuncios Google