La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Receta para una buena respuesta Cómo escribir una respuesta de calidad de cuatro párrafos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Receta para una buena respuesta Cómo escribir una respuesta de calidad de cuatro párrafos."— Transcripción de la presentación:

1 Receta para una buena respuesta Cómo escribir una respuesta de calidad de cuatro párrafos.

2 Tipos de ensayos Narrativo i.e.. autobiográfico Narrativo i.e.. autobiográfico Descriptivo Descriptivo Informe Informe Persuasivo Persuasivo Comparación y contraste Comparación y contraste Tiempo verbal Tiempo verbal

3 Título párrafo 1- Captura/ tema/postura párrafo 1- Captura/ tema/postura párrafo 2- CD () (fuentes # 1 y #2) párrafo 2- CD (detalle concreto) (fuentes # 1 y #2) 2 CM ( 2 CM (comentarios) (subjuntivos) párrafo 3- CD ( detalle concreto) (fuente auditiva #3) 2 CM ( comentarios) 2 CM ( comentarios) (subjuntivos) Párrafo 4- cierra postura/cierra tema/ y si puedes cierra captura Formato de un ensayo Nombre del alumno Nombre del maestro Clase y periodo Fecha

4 ( Captura) Atraer la atención del lector. Establezca el tono del ensayo ( Tema) Mencionar lo sobresaliente de la pregunta, pero hacer más que repetirla ( Postura) Proponer una tesis, es decir, plantear si está de acuerdo con la pregunta o no y porqué en forma general y no específica O frecer un punto de partida D eterminar el tono del ensayo Introducción (1er párrafo) Introducción (1er párrafo)

5 ( CD) Contiene detalles concretos obtenidos de las fuentes #1 y #2. Estos ofrecen pruebas, soporte, datos( fechas, porcentages, etc. ) anécdotas, ejemplos y citas. Esclarecer y aclarar las ideas expresadas en las fuentes. ( CM) Ofrece dos comentarios acerca de los detalles concretos de las fuentes 1 y 2. El comentario personal ofrece juicios de valor, opiniones, generalizaciones y análisis sobre los CDs sin alejarse del tema y apoyando su postura. Cuerpo (2do párrafo)

6 (CD) Contiene detalles concretos obtenidos de la fuente #3. Estos ofrecen información del audio. Esclarecer y aclarar las ideas expresadas en las fuentes (CD) Contiene detalles concretos obtenidos de la fuente #3. Estos ofrecen información del audio. Esclarecer y aclarar las ideas expresadas en las fuentes (CM) Ofrece dos comentarios acerca de la fuente # 3. El comentario personal ofrece juicios de valor, opiniones, generalizaciones y análisis en apoyo de su postura (si está de acuerdo o no) (CM) Ofrece dos comentarios acerca de la fuente # 3. El comentario personal ofrece juicios de valor, opiniones, generalizaciones y análisis en apoyo de su postura (si está de acuerdo o no) Cuerpo ( 3er párrafo)

7 Repetir sólo lo que dice la fuente Usar solo las ideas de uno mismo (aunque sean muy buenas eso sólo es CM) Repetirse continuamente Paja. Una respuesta breve pero acertada es mejor que una larga que no dice nada.Evitar:

8 Conclusión No da nueva información No da nueva información (Cierra la postura) Finaliza el ensayo sintetizando los puntos sobresalientes (Cierra la postura) Finaliza el ensayo sintetizando los puntos sobresalientes Ofrece más comentario personal que detalles concretos Ofrece más comentario personal que detalles concretos Recalca la visión original que ofrece el ensayo Recalca la visión original que ofrece el ensayo (Cierra el tema) recapitula la idea central (Cierra el tema) recapitula la idea central Une el tema con aspectos más universales Une el tema con aspectos más universales Puede incluir una cita final Puede incluir una cita final (Si es posible cierra la captura) (Si es posible cierra la captura)

9 Conectores PrimeramenteDespués La/el segunda(o) La/el tercera(o)… Por una parte La/el primer(o) Algunas veces… otras veces No solamente… sino también otra parte Pues Así pues Por consiguiente Por tanto Empero Para introducir una idea /el orden de las ideas

10 Para dar ejemplos/ después de dar ejemplos Esto es una muestra de…Esto nos indica que… Por ejemplo…Esto es un ejemplo de Veamos por ejemplo… …nos sirve de ejemplo para … nos indica que… nos muestra que Para cambiar el rumbo de las ideas Sin embargo…Por el contrario… A pesar de…Por otra parte… No obstante a diferencia de… No obstante a diferencia de… En la conclusión A causa de…podemos decir que… Debido a… podemos afirmar que… En vista de… podemos concluir que… Como podemos ver…Podemos concluir que

11 Para Comparar Además, también, asimismo Como, así como… Así como sucede con X, Y Comparado con… De la misma manera… De semejante manera (modo)… Del mismo modo Igual, al igual que… Más, menos… que… Semejante (parecido) a… Tan + (adjetivo) + como… Para contrastar A diferencia de A pesar de, pese a Algo diferente ocurre con Aunque Diferente En cambio En oposición a Mientras que X…, Y… No obstante Para contrastar Por el contrario Por más que Si bien X…, Y… Sin embargo

12 Rúbricas Recuerde que debe referirse siempre a su rúbrica i.e. la de el/la profesor(a), Jane Schaffer, AP, AB, IB, etc. Recuerde que debe referirse siempre a su rúbrica i.e. la de el/la profesor(a), Jane Schaffer, AP, AB, IB, etc. ¡Mucha suerte en el camino de la escritura de ensayos! ¡Mucha suerte en el camino de la escritura de ensayos! Profesora Hernández Clase de Español AP


Descargar ppt "Receta para una buena respuesta Cómo escribir una respuesta de calidad de cuatro párrafos."

Presentaciones similares


Anuncios Google