La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL
BIENVENIDA SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL Lic. Alicia Reyes Mendoza 13 de septiembre de 2014

2 Tiempo para estudiar la unidad:
UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO 1.1 Características generales del pensamiento 1.2 Tipos de pensamiento; pensamiento lógico, pensamiento lateral 1.3 Lenguaje y pensamiento 1.4 El proceso de percepción 1.4.1 Ingreso y organización de la información 1.4.2 La atención. 1.5 La memoria Tiempo para estudiar la unidad:

3 Habilidades de pensamiento
El conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, que propician un adecuado procesamiento de la información, enfocadas tanto a la información a procesar en sí, como también a las estructuras, procesos y estrategias que están siendo empleadas al procesarla.” (Lipman,1991). Un camino completo que conduzca al desarrollo de las habilidades de pensamiento de orden superior, está compuesto por una serie de sub-procesos, en donde de manera gradual y acumulativa se va ascendiendo al nivel deseado.

4 Habilidades de pensamiento
Procesos mentales que permiten el manejo y transformación de la información . Producto expresado mediante conductas que revelan lo que piensa la persona . (Campirán,1999).

5 Habilidades de pensamiento
Procesos mentales que permiten el manejo y transformación de la información . Producto expresado mediante conductas que revelan lo que piensa la persona . (Campirán,1999). Proceso evolutivo del pensamiento La madurez: Destreza de la habilidad a través de la transferencia El desarrollo: El origen: Práctica constante de la habilidad Propicia el surgimiento de la habilidad a través de una estimulación adecuada.

6 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
Uno de los objetivos de la educación en la actualidad es formar personas reflexivas, críticas y analíticas, para lograrlo es necesario que construyan su propio conocimiento, que aprendan a aprender. Fomentar el desarrollo de habilidades intelectuales en su proceso de aprendizaje planeando estrategias, técnicas, herramientas y actividades. Estrategias favorecen : las habilidades para el trabajo intelectual para convertirlos en productores de nuevos conocimientos. La autorregulación y autonomía en su proceso de aprendizaje.

7 El pensamiento nos ayuda a
UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO El pensamiento nos ayuda a

8 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO

9 Definición de pensamiento:
UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO 1.1 Características generales del pensamiento El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar Definición de pensamiento: Es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Los pensamientos son productos elaborados por la mente, que aparecen como procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación. "El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que se conceptualiza la experiencia o la realidad. El pensamiento es un fenómeno psicológico racional, objetivo y externo para la solución de problemas

10 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
Teoría de Piaget Construcción cognitiva Elaboraciones funcionales Elaboraciones estructurales Esfuerzo continuo para mantener la estructura en el punto medio, cuando es óptimo reporta discrepancia originando un desequilibrio para dar paso a una etapa superior en la complejidad cognoscitiva. Este fenómeno justifica la expresión de que el conocimiento se logra a través de un equilibrio desequilibrante. Organización Equilibrio Las estructuras cognitivas se organizan a medida que se van adquiriendo y modificando a través de la actitud. Producido el desequilibrio implica la vuelta al equilibrio. Denota modificación o construcción de nuevos esquemas. Los incentivos motivacionales favorecen el desequilibrio primero y luego un reequilibrio a partir de la actividad significativa Reequilibrio Elaboraciones estructurales: Adaptación Proceso mediante el cual se integran nuevos conocimientos a la estructura mental. Asimilación Es el cambio en la cualidad, intensidad o claridad de una experiencia sensorial que se realiza con un estímulo continuo e invariable en los órganos de los sentidos. Es el equilibrio entre la asimilación y la acomodación Modificación de los esquemas de conducta para conformar o adecuarlos a las condiciones. Es el cambio de estructura cognitiva para incluir una nueva experiencia. Proceso de búsqueda de equilibrio cuando los conceptos nuevos entran en conflicto con los conceptos previos, a través de la asimilación. Aquellos que se acomodan como nuevos conocimientos ampliados y/o reconstruidos dan como resultado una nueva estructura conceptual que restablece el equilibrio relativo. Acomodación

11 Esquemas/Estructuras
UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO Esquemas/Estructuras Unidades que componen el intelecto, varían en función de la edad, las diferencias individuales y la experiencia. Motivación: mecanismo de impulsión y dirección de la acción hacia la búsqueda de nuevos datos. Se inicia como curiosidad, para luego hacerlo a través de metas de carácter valorativo. Realiza orientación activa, persistente y selectiva que caracteriza el comportamiento. Es a la vez fuente de actividad y dirección de la misma; ejerce control de la actividad orientada hacia un fin. Las motivaciones más sólidas y duraderas involucran satisfacciones de necesidades e intereses personales o de grupo cuya finalidad es el enriquecimiento de la personalidad y su equilibrio armónico Ajuste: Actúa como mecanismo evaluativo de las acciones y orienta la toma de decisiones. Es la culminación en el proceso de solución de problemas, es estado relativo de armonía de la personalidad y/o grado relativo de resolución de conflictos emocionales. Memoria Aprendizaje Ajuste Pensamiento Motivación Procesos cognitivos Procesos dinámicos-afectivos Procesos cognitivos-afectivos operan correlacionados. El aumento en el afectivo genera un conocimiento más penetrante

12 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.1 Características generales del pensamiento Es lógico: opera mediante conceptos y razonamientos. Tiene patrones: tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto con ello dependemos de los cinco sentidos. Responde a una motivación: que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante. Resuelve problemas: Ante una necesidad que exige satisfacción.

13 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.1 Características generales del pensamiento Sigue una dirección en zigzag ( no lineal) : Va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos. Es una totalidad coherente y organizada: Respecto a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas. Se ordena matemáticamente: y se expresa a través del sistema lingüístico. Tiende al equilibrio: se impulsa hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Pero si existen una serie de condiciones que impiden y bloquean esta tendencia, el aprendizaje de un concepto negativo de sí mismo, es quizás una de las condiciones bloqueadoras más importantes. Un concepto equivocado o negativo de sí mismo deriva de experiencias de desaprobación o ambivalencia hacia el sujeto en las etapas tempranas de su vida cotidiana.

14 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.1 Características generales del pensamiento Deductivo: va de lo general a lo particular. De este se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas. Inductivo: va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar. Generalización. Analítico:Distingue y separa las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos Creativo: Modifica algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente. Instintivo: Lo poseen la mayoría de los seres vivos, el cual genera acciones. .

15 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.1 Características generales del pensamiento Sistémico: visualiza como un sistema los elementos constitutivos de una situación o fenómeno. Visualiza los sistemas como totalidades que forman parte de totalidades mayores y que pueden ser descompuestos en totalidades menores. Operativamente: es análisis y síntesis pero agrega el carácter dinámico y se centra en el estudio de las interacciones. Fluidez: define la continuidad para ejecutar una acción. Rapidez: disminuye el tiempo de reacción para ejecutar la acción. Automaticidad: permita la perdida de conciencia para ejecutar la acción. Simultaneidad: permite realizar diversas actividades así mismo de tiempo.

16 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.1 Características generales del pensamiento Síntesis- Capacidad para llegar a la composición de un todo a partir del conocimiento y reunión de sus partes. Comparativo: Establece semejanzas y diferencias entre los distintos objetos y fenómenos de la realidad. Generalización- Proceso en el que se establece lo común de un conjunto de objetos, fenómenos y relaciones. Abstracción- Muestra mentalmente ciertos rasgos, generalmente ocultados por la persona, distinguiéndose de rasgos y anexos accidentales, primarios y prescindiendo de aquellos pensamientos.

17 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.1 Características generales del pensamiento Crítico: Analiza y evalua la consistencia de las propias ideas, de lo que se lee, de lo que se escucha, de lo que se observa. Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Evalua el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción. Interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado. Pensamiento social: se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad.

18 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.2Tipos de pensamiento; pensamiento lógico, pensamiento lateral UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO Regulado por la memoria, es básico, ayuda a la sobrevivencia y adaptación al medio. Emociones: miedo, coraje. REACTIVO Está regulado por la imaginación. Hace posible romper con las estructuras. Es la antiestructura. Procesa analógicamente: el tiempo circular, subjetivo e intuitivo. Predomina el hemisferio derecho (inteligencia emocional) Se ubica en el hemisferio derecho CREATIVO LATERAL Tipos de pensamiento Regula la voluntad, permite una visión integral de la realidad. Se ubica en la unión de los dos hemisferios “cuerpo calloso” . El pensamiento fluye de un hemisferio a otro. Regulado por el intelecto. Divide el todo en partes y establece relaciones entre ellas. Abstractos. Hace cortes abstractos de la realidad, atiende objetos formales o abstractos relacionados con la experiencia sensorial. Se ubica en el hemisferio izquierdo. UNIFICADO INTEGRADOR LOGICO Campirán A. (2001) Tipos de pensamiento desde el modelo de Col.

19 PARTE DEL CEREBRO ASOCIADA EXPRESIÓN DE LA CREATIVIDAD
UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO 1.2Tipos de pensamiento; pensamiento lógico, pensamiento lateral Predominio de los tipos de pensamiento TIPO DE PENSAMIENTO FACULTAD ASOCIADA PARTE DEL CEREBRO ASOCIADA EXPRESIÓN DE LA CREATIVIDAD REACTIVO Memoria: Irreflexiva, sólo graba y repite. Hipotálamo Nueva conducta, rompe patrón LATERAL Emoción: siente, es corporal Hemisferio derecho Idea, imagen, expresión corporal LOGICO Intelecto: Divide en partes y las relaciona, las clasifica. Hemisferio izquierdo Genera hipótesis, hace referencias UNIFICADO-INTEGRADO Voluntad: Decide, integra, intenta Cuerpo calloso Intentos personales, toma decisiones CREATIVO Imaginación: Suelta, libera, rompe límites, elimina estructuras. Todas Diversa, dependiendo del tipo de pensamiento.

20 UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.2Tipos de pensamiento; pensamiento lógico, pensamiento lateral

21 Pensamiento lateral UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.2Tipos de pensamiento; pensamiento lógico, pensamiento lateral Pensamiento lateral Pensamiento lateral Permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. Organiza los procesos de pensamiento, de una forma específica buscando una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. Produce ideas que están fuera del patrón de pensamiento habitual.

22 Pensamiento lógico UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO
1.2Tipos de pensamiento; pensamiento lógico, pensamiento lateral Pensamiento lógico


Descargar ppt "SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google