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Ambiente laboral.

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Presentación del tema: "Ambiente laboral."— Transcripción de la presentación:

1 Ambiente laboral

2 Temario Satisfacción y Desempeño Manejo del Stress Laboral
Acoso y Discriminación Ética para la relación Laboral

3 Satisfacción y Desempeño
Comportamiento Organizacional: Ciencia social que estudia el comportamiento de las personas en el trabajo. Satisfacción Laboral: la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo. Las actitudes son determinadas conjuntamente por las características actuales del puesto como por las percepciones que tiene el trabajador de lo que "deberían ser".

4 Características del empleado Características del Puesto
Deber ser de un puesto Características del empleado Características del Puesto Necesidades Valores Rasgos personales Retribución Condiciones de trabajo Supervisión Compañeros Contenido del puesto Seguridad en el empleo Oportunidades de progreso.

5 La satisfacción laboral está relacionada al clima organizacional de la empresa y al desempeño laboral.

6 Factores determinantes de satisfacción laboral
Personales Años de carrera Expectativas laborales Organizacionales Reto del trabajo Variedad de Habilidades, Identidad de la tarea, Significación de la tarea, Autonomía, Retroalimentación Sistema de recompensas justas Extrínsecas e Intrínsecas Condiciones favorables de trabajo Ambiente físico y Cultura Organizacional Colegas que brinden apoyo Interacciones sociales Relación con el jefe

7 Estrés

8 Ansiedad (inadecuada)
Perspectiva saludable Estrés (natural) Ansiedad (inadecuada)

9 ¿Qué es el estrés? Es consecuencia de la adaptación de nuestro cuerpo y nuestra mente a los cambios. (reacción fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que se esfuerza por amoldarse a las presiones).

10 Escuela Amor Enfermedad Trabajo Cuates Fútbol Papás Dinero Exámenes
Agentes (exógenos) Escuela Amor Enfermedad Trabajo Cuates Fútbol Papás Dinero Exámenes

11 Agentes (endógenos) El agente también puede ser endógeno, es decir, nace en el interior de la persona. Es el caso del miedo, que resulta de la acción del agente más frecuente y universal: la amenaza

12 Fases del estrés Alarma Resistencia Agotamiento
Se activa una serie de glándulas, como las suprarrenales de los riñones, que liberan una gran cantidad de hormonas a la sangre; entre otras la adrenalina. El cuerpo y la mente se desequilibran, manifestándose diferentes tipos de enfermedades El organismo todavía mantiene su equilibrio, aunque el exceso de estimulación neuroglandular irá debilitando las fuerzas de la persona.

13 Que Síntomas siento cuando tengo estrés
Entre algunos síntomas de alerta que sufre una persona con estrés, podemos mencionar: ♦ Latidos más rápidos del corazón ♦ Problemas para conciliar el sueño ♦ Alteración del apetito ♦ Nerviosismo ♦ Falta de concentración ♦ Fuertes dolores de cabeza ♦ Aumento de las perturbaciones ♦ Dolores musculares ♦ Mayor sensibilidad a cualquier situación.

14 Agudo Crónico Tipos de estrés
Se presenta cuando una situación peligrosa puede poner en riesgo nuestra vida. La respuesta innata es una conducta que asegura la supervivencia. Es el caso de condiciones agobiantes como sentirse presionados constantemente.

15 ¿Cuánto estrés tienes? Las siguientes tres imágenes, son usadas para medir el nivel de estrés que una persona puede manejar. Lo más lento que parezcan moverse, mejor habilidad para manejar el estrés. NINGUNA DE ÉSTAS IMÁGENES ES ANIMADA, ESTÁN PERFECTAMENTE ESTÁTICAS.

16 Estrés Laboral Es propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a la de su entorno más próximo. El estrés laboral aparece cuando las exigencias del entorno superan la capacidad del individuo para hacerlas frente o mantenerlas bajo control.  Algunos de sus síntomas más frecuentes van desde la irritabilidad a la depresión, y por lo general están acompañados de agotamiento físico y/o mental

17 Causas de Estrés Laboral
Excesiva carga de trabajo, Elevado nivel de responsabilidad que pone a prueba la capacidad del individuo Por unas relaciones sociales insatisfactorias en el puesto de trabajo. Otros factores que pueden generar situaciones estresantes,: mala planificación de turnos u horarios o una remuneración inadecuada del trabajador.

18 Estrés en México México encabeza la lista de países con mayor tasa de estrés laboral, 40% de empleados afectados, En Europa la tasa media es del 28%. En EEUU, el estrés en el trabajo ocasiona pérdidas anuales de más de millones de dólares, debido al ausentismo laboral y la merma de las capacidades productivas de aquellos que lo sufren. La OMS ya define el estrés laboral como una "epidemia mundial" a la luz de los datos estadísticos, que desvelan que éste particular tipo de estrés está llamado a convertirse en la nueva epidemia del siglo XXI.

19 Cómo combatir el estrés
Para combatir el estrés es necesario tomar a consideración lo siguiente: ♦ Debes ser realista en lo que puedes y no puedes hacer ♦ No plantearse metas muy ambiciosas porque son causas frecuentes de estrés ♦ Conseguir reposo adecuado ♦ Establecer una hora regular para dormir ♦ Evitar apurarte y preocuparte ♦ controlar tus emociones ♦ Decidir si las circunstancias valen la pena para angustiarse ♦ No recurrir al alcohol, a drogas o la automedicación ♦ No mantener los sentimientos dentro de ti mismo, identificar los errores y conversar con algún amigo, etc.

20 La clave está en mantener una actitud positiva y
¿Cómo vencer al estrés? La clave está en mantener una actitud positiva y pensamiento crítico

21 Acepta los problemas… Aprende de errores Elige alegrarte Asume riesgos

22 Escoja alegrarse La felicidad, en la mayor parte de las personas alegres, es el resultado de una tenaz disciplina

23 Asume riesgos No andes por el camino trazado, pues te conduce únicamente hacia donde otros fueron...

24 Hacia mí mismo… (afirmándome) Hacia la vida… (agradeciendo)
Cree siempre lo mejor… Hacia mí mismo… (afirmándome) Hacia la vida… (agradeciendo) Hacia los problemas… (alegrándome) Hacia otras personas… (edificando) Hacia el tiempo… (priorizando)

25 Acoso laboral y discriminación
REGLA DE LAS 3 C: CONSTANTE, CONTRA ALGUIEN Y CON INTENCION

26 Acoso laboral y discriminación
El mobbing es el acoso que sufre una persona al ser atacada con razón o sin razón por alguno o algunos de sus compañeros de trabajo, descalificando sus capacidades, compromiso laboral u honestidad. Actividades • Limitar la comunicación.  • Limitar el contacto social.  • Desprestigiar su persona ante sus compañeros.  • Desprestigiar y desacreditar su capacidad profesional y laboral.  • Comprometer la salud.

27 Causas de Mobbing Se dan conductas de agresión psíquica a personas que pertenezcan a grupos marginales o minorías, por el sólo hecho de pertenecer a ellas. Las causas de la discriminación pueden ser muy variadas: raza, sexo u orientación sexual, religión, ideas políticas… Incluso las deficiencias físicas o psíquicas pueden ser causa de discriminación. Los estudios han observado que los disminuidos físicos sufren acoso laboral cinco veces más que los compañeros no discapacitados.

28 Consecuencias Las consecuencias de esta situación no sólo afectan a la persona acosada, sino que, al sentirse aislado y con pocas armas para defenderse de algo que no sabe ni qué es, también afecta a su familia. El rendimiento laboral baja (nadie quiere llegar a tiempo al infierno) y la relación con los compañeros empeora. Aumento de la probabilidad de tener accidentes, (falta de concentración) Que las personas quieran salir huyendo. Que se sientan atrapadas. Que no se viva la misión para la que fue creada la institución. Que los niveles altos rechacen estas quejas por evitar problemas. Que exista un ambiente laboral hostil e improductivo.

29 Etica laboral

30

31 La Ética Laboral está formada por:
Los principios y conductas de las personas que la integran Las interacciones entre estas personas, es decir, por los procesos de aprendizaje (positivo o negativo) que hay entre ellas. El propio fin de la organización, y por su estructura, organización, reglas y cultura, que son las que dan sentido, dirección y propósito a la acción de las personas.

32 Las organizaciones pueden:
Apoyar, construir y difundir una “cultura ética” en su interior Establecer controles y sistemas de incentivo virtuoso Formar a su personal El personal y los ejecutivos pueden: Liderar con el ejemplo Capacitarse en materias concretas Contribuir a la difusión de principios éticos en el ambiente laboral Al final, directivos honestos serán capaces de tomar decisiones correctas, si la organización les proporciona el marco, los incentivos y los medios para llevarlas a cabo.

33 Beneficios al actuar éticamente en una Organización
La ética es totalmente necesaria, no para ser una buena persona, sino para ser un buen profesional: si no es ético, no se puede ser un buen directivo. La ética laboral no solo evita lo “malo”, sino, sobre todo, en hacer lo “bueno”, lo mejor, lo que lleva a la excelencia de la organización, con lo que también coincide con la perfección en la profesión. La ética es una fortaleza y una ventaja para un sistema, es por eso que al ser parte de la estrategia de una organización se transforma inmediatamente en un sistema diferente e incluso superior a la que una que admita comportamientos inmorales, aunque sean ocasionalmente.

34 Conclusión La ética no es la guinda que se pone sobre la torta de las organizaciones exitosas, sino que es “otra manera” de hacer el pastel. Quien es ético sabe hacerlo y tendrá como resultado un buen pastel: una buena organización que toma decisiones correctas y que mantiene su unidad y cohesión interna.


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