La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL VICEPRESIDENCIA DE AUTOMÓVILES LIMITACIONES HUMANAS EN LA CONDUCCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL VICEPRESIDENCIA DE AUTOMÓVILES LIMITACIONES HUMANAS EN LA CONDUCCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL VICEPRESIDENCIA DE AUTOMÓVILES LIMITACIONES HUMANAS EN LA CONDUCCIÓN

2 AGRESIVIDAD

3 3 INTRODUCCIÓN Las emociones influyen en nuestra forma de conducir. Aunque no lo parezca, el estado de ánimo es un factor a tener en cuenta a la hora de sentarse al volante. En casa, en el trabajo o en la calle, las personas no se comportan del mismo modo si están contentas o apenadas; si están relajadas o intranquilas. Y lo mismo sucede en el carro: las emociones nos condicionan. Pueden ser el origen de buenos o malos comportamientos, la causa de despistes o conductas agresivas.

4 4 CARACTERÍSTICAS La agresividad es cualquier forma de conducta que se realiza con la intención de perjudicar o infringir daño (físico, moral, psico o social) a otro u otros. Para el conductor es poner en peligro la vida de otra persona en respuesta de un altercado o agravio en el tráfico. Aparece en situaciones cotidianas y el hombre por naturaleza está dotado de comportamientos agresivos, pero para defenderse según su instinto de supervivencia. La agresividad en la conducción tiene una clara influencia en los accidentes de tráfico y es un problema social muy importante

5 5 CREENCIAS Las personas que incumplen las normas de tráfico tienen una serie de creencias que hay que cambiar como: Las consecuencias de sus actos no serán negativas Sus amigos aprueban su conducta El tráfico que los rodea supone una presión que los obliga a acelerar los conductores están en permanente estado patológico de agresividad mientras se encuentran detrás de un volante.

6 6 SÍNTOMAS No se respetan las señales de tránsito. No respeta la distancia de seguridad. Le molesta que lo adelanten. Trata de molestar a los otros conductores. Llega a gran velocidad a los cruces y sale de primero. Usa el vehículo como escudo. La conducta más agresiva demostrada por parte de los conductores son los gestos ofensivos u obscenos. Los conductores de motocicletas y autos deportivos suelen ser los mas agresivos.

7 7 FACTORES La agresividad es un componente del comportamiento humano, por lo cual se puede establecer una serie de FACTORES que pueden influenciar su manifestación: Ruido Calor Congestiones Estado emocional Actividad física Carácter nervioso Cultura. La publicidad

8 8 RECOMENDACIONES Evitar la conducción bajo estado de alteración. Evitar rutas que se conocen tienen mucha afluencia vehicular. Planear bien las actividades y salir con tiempo. Evitar confrontaciones con los demás usuarios de la vía.

9 ESTRÉS

10 10 INTRODUCCIÓN Es el proceso mediante el cual percibimos, evaluamos e interpretamos como retos, desafíos o peligros y así seleccionamos una respuesta. Hay que considerar que la conducción no está ajena al estrés y que este no es patológico, es un estado de activación nerviosa. Al tener un poco de estrés permite una elevación del tono nervioso y por lo tanto la alerta y la capacidad de respuesta.

11 11 CARACTERÍSTICAS El estrés se caracteriza por un estado psicobiológico con efectos positivos y negativos. Se produce generalmente cuando el individuo se encuentra inmerso en una situación de sobreexigencia física o psíquica. Se presenta en tres fases: Reacción de alarma: es la mejor parte Activa el sistema nervioso. Mayor capacidad de reacción. Mejora la parte sensorial. Potencia los mecanismos de alerta. Fase de resistencia: aumentan las defensas y la respiración incrementando el ritmo cardíaco. Fase de agotamiento: Exceso de adrenalina Los ácidos en el estomago se alterna (ulcera) El sistema inmunológico se debilita.

12 12 SÍNTOMAS Hablando rápido Tartamudeo Temblores Predisposición. Risas nerviosas. Conductas compulsivas

13 13 RECOMENDACIONES Cambiar inmediatamente el evento estresante o la actitud si es inevitable. Distanciamiento de la situación y buscar alternativas. Aceptar la responsabilidad. Planificar para que un futuro no pase. El estrés generado en el día a día más el propio de la conducción hace del control de las emociones del conductor un factor más crítico e importante que la eficiencia de los vehículos que conducimos El estrés pueda causar enfermedades, visite su médico, si está en tratamiento no lo mezcle con alcohol o si va a manejar inícielo con 2 o 3 días de anticipación

14 GRACIAS.


Descargar ppt "COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL VICEPRESIDENCIA DE AUTOMÓVILES LIMITACIONES HUMANAS EN LA CONDUCCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google