La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)"— Transcripción de la presentación:

1 RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)

2 DESCRIPCIÓN DIFICULTAD
Un niño que no está logrando hitos dentro del rango de edad al que pertenece. Muy a menudo, al menos al principio, es difícil o imposible determinar si el retraso es un indicador de un problema de largo plazo con el desarrollo o el aprendizaje (por ejemplo, se conoce como una discapacidad) o si el niño llegara a equilibrarse en el nivel de desarrollo con sus iguales

3 TIPOLOGIAS DE LA DISCAPACIDAD
Un niño puede tener un retraso en el desarrollo en una o más de estas áreas: Motricidad gruesa. Motricidad fina. Lenguaje. Cognitiva. Social.

4 Existe un rango de edad de varios meses donde se espera un niño para aprender estas nuevas habilidades Un retraso en un área de desarrollo puede estar acompañado por un retraso en la otra área. Por ejemplo, si hay una dificultad en hablar y el lenguaje, un retraso en otros ámbitos como el desarrollo social y cognitivo puede coexistir. Es importante identificar los retrasos en el desarrollo temprano, así el tratamiento puede minimizar los efectos de la problema.

5 DIFICULTADES EDUCATIVAS QUE PRESENTAN ESTOS NIÑOS
Motricidad gruesa: El uso de grandes grupos de músculos para sentarse, pararse, caminar, correr, para mantener el equilibrio y el cambio de posiciones. Motricidad fina: El uso de las manos y los dedos para poder comer, dibujar, vestirse, jugar, escribir y hacer muchas otras cosas. DIFICULTADES EDUCATIVAS QUE PRESENTAN ESTOS NIÑOS  

6 Lenguaje: Hablar, usar el lenguaje corporal y los gestos, la comunicación y la comprensión de lo que otros dicen. Cognitiva: Habilidades de pensamiento como el aprendizaje, la comprensión, resolución de problemas, razonamiento y recordar. Social: La interacción con los demás, tener relaciones con la familia, amigos y maestros, cooperar y responder a los sentimientos de los demás.

7 RESPUESTAS A LAS NECESIDADES
Motricidad gruesa. En cuanto a este nivel, tendremos que adaptar el mobiliario tanto del aula como del centro a las características individuales de cada niño. Además también deberemos realizar adaptaciones en las actividades para estos niños. Motricidad fina. En cuanto a este nivel, tendremos que adaptar el material en la medida de lo posible. Como lápices, pinceles También deberemos adaptar las actividades que se realicen, utilizando materiales que sean de mayor accesibilidad que para el resto de los niños.

8 Lenguaje. Respecto a este nivel, deberíamos de realizar diferentes actividades para potenciar el lenguaje junto a la profesora de Audición y lenguaje. Cognitiva Respecto a este nivel, adaptar las explicaciones que se den en clase, adaptar el lenguaje para los niños que lo necesiten, explicar las cosas de diferentes maneras e incluso potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje entre el grupo de iguales. Social. Respecto a este nivel, deberemos fomentar juegos o actividades donde se trabajen las habilidades sociales. Tal y como señala Vygotsky en la Zona de desarrollo próximo.

9 RECURSOS: HUMANOS Y PEDAGÓGICOS Maestros/as. Orientadores.
Audición y Lenguaje. Psicopedagogo. Técnico de apoyo en Educación Infantil. Atención temprana MATERIALES Adaptar la programación del aula. Adaptar los materiales y mobiliario que se necesario tanto en el aula como en el centro. OTROS Actividades extraescolares. Centro base. Centro de estimulación. RECURSOS:

10 MARÍA ALGUERO YOLANDA DOMPER BELEN GIMENO CARLOTA LAX


Descargar ppt "RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)"

Presentaciones similares


Anuncios Google