La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los grupos interactivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los grupos interactivos"— Transcripción de la presentación:

1 Los grupos interactivos
en las aulas de Educación Infantil

2 En Educación Infantil…
Los grupos son igual de eficaces que en los demás cursos. Ellos mismos se ayudan. Al enseñar a sus iguales, ellos aprenden al mismo tiempo. Los resultados se observan en las diferentes sesiones. En mi aula, reforzamos los conocimientos en los que tienen más problemas. Los chicos y chicas están mucho más interesados y tienen más ganas de trabajar para enseñar lo que saben a los voluntarios y a sus compañeros. Se fomenta el compañerismo y la cooperación. Se aprende con más ganas, en menos tiempo y trabajas mucho más.

3

4 Aula 3º E. Infantil: colocación y división de los grupos interactivos:
X En mi clase hacemos los grupos interactivos los jueves de 9:30 a 10:45 horas todas las semanas. En ese transcurso de tiempo hacemos 3 fichas diferentes de manera rotativa, y en el tiempo restante hacemos otras actividades. Tengo 25 y para los grupos los reparto en 6 mesas. Los voluntarios son los que van cambiando de mesa pero no de actividad.

5 No sólo se tienen que trabajar fichas…
Cuando terminan de hacer el trabajo programado, jugamos con los voluntarios a diferentes juegos lúdicos, hacemos manualidades juntos, charlamos, etc.

6 Sus trabajos: Desde Principios de noviembre:

7 Copia y dibujo relacionado con lo leído:

8

9 Tertulias literarias Los resultados con mis han sido muy favorables. Todos los días me piden hacer lecturas en grupo y la mayoría de ellos ya lee casi sin dificultad y los que la tienen son ayudados por sus compañeros y no les da nada de vergüenza como hubiera pasado en otra actividad. En otros grupos anteriores con la misma edad todavía no tenían estos objetivos alcanzados. También podemos hacer las tertulias con voluntariado.

10

11 Con voluntariado.

12 GRUPOS INTERACTIVOS CURSO:________ VOLUNTARIO/A:____________________________ FECHA: ______________
FICHA SEGUIMIENTO Alumnos: Colabora/aporta ideas Realiza las tareas con interés Ayuda a sus compañeros Respeta el turno de palabra Respeta a sus compañeros/as Respeta al voluntario/a No

13 OBSERVACIONES DE VOLUNTARIO/A
SOBRE EL GRUPO DE ALUMNOS Y LA ACTIVIDAD: El comportamiento del grupo ha sido: Bueno Regular Malo El grupo ha trabajado: Bien y rápido Bien, pero lento Mal y cada uno por su lado PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Los niños cambian de actividad cada 15 minutos. Cada alumno lee en silencio la actividad (si procede) o es explicada por el profesor. Responden por turnos de forma que todos participen y puedan entre todos, decidir la respuesta correcta. El voluntario tiene que garantizar que todos los alumnos han entendido correctamente la actividad y alcanzar juntos la respuesta. Deberá procurar que todos participen de forma activa y que nadie quede rezagado. Una vez que se ha comprendido la respuesta es el momento de que realicen la actividad y que cada alumno coja su lápiz y escriba la respuesta. Los niños que comprendan la actividad más rápidamente pueden ayudar a los que les cuesta más entenderla.

14 Tanto el voluntariado como los alumn@s, están deseando que lleguen los grupos interactivos.

15 Comunidad de aprendizaje
Grupo mixto: contenedor de reciclaje de tapones

16 El niño al que va destinada esta campaña se llama Héctor, es de Madrid y tiene una parálisis cerebral como consecuencia de su nacimiento. Tiene deficiencias en su aparato motor aunque con ayuda de un andador ya se desplaza. Esta campaña tiene por objeto costearle una operación muscular con grandes perspectivas y que por supuesto no cubre la seguridad social. La asociación que se encarga del asunto se llama ITAPED, una Asociación para la Integración en Tiro con Arco de Personas con Discapacidad.

17


Descargar ppt "Los grupos interactivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google