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FOCUS GROUP Investigación de mercados Docente: Juan Carlos Egaña

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Presentación del tema: "FOCUS GROUP Investigación de mercados Docente: Juan Carlos Egaña"— Transcripción de la presentación:

1 FOCUS GROUP Investigación de mercados Docente: Juan Carlos Egaña
INTEGRANTES Paula Abdala Diego Manríquez Angélica Quiñilén Pedro Pablo Valenzuela Investigación de mercados Docente: Juan Carlos Egaña

2 Definición Técnica de entrevista focalizada, originada en el año 1956, difundida por Robert K. Merton, definida como: “ Una reunión de un grupo de individuos seleccionados por los investigadores para discutir y elaborar, desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de investigación”.

3 Esquema global de aplicación

4 Investigación de medios
Desarrollo Esta técnica se desarrolla principalmente en: Investigación de medios de comunicación Ciencias Sociales Bajo Costo x Persona Marketing Estudios de Opinión Se limita a la Observación

5 Objetivo ¿Qué piensan los participantes sobre determinado tema? ¿Por qué piensan de esa manera y no de otra? Función Obtener información sobre sus opiniones, actitudes y experiencias o incluso explicitar sus expectativas con respecto a esta política o esta intervención. Se trata pues de un método de encuesta cualitativa rápida.

6 Características Responder a preguntas de investigación
Recoge información sobre la interacción entre los participantes Se puede usar junto a otras técnicas Su información es válida por si sola. Necesita de la creación de un espacio artificial

7 Ambiente Es mejor establecer una atmósfera de "café" o de "reunión de amigos". Una entrevista de grupos foco típica dura entre 1 1/2 y 2 horas. El Nº de sesiones de grupo depende de la naturaleza del tema en cuestión, del número de segmentos de mercado involucrados y de las limitaciones de tiempo y costo del proyecto. Repetir la sesión de grupo foco para cada uno de los segmentos de mercado que se están estudiando. Con frecuencia, los clientes observan las sesiones de grupo y es mejor tenerlos detrás de un espejo de doble faz, a que estén presentes en el mismo lugar que los participantes. El cliente puede hacer saber al moderador, durante los descansos, las áreas en las cuales desea mayor exploración.

8 Metodología Composición del grupo:
Conocidos o no conocidos (dependerá del objeto de la investigación. Homogéneo o heterogéneo internamente (edad, GSE, sexo, educación, etc.) Cantidad de participantes (entre 4 y 12; óptimo de 8). Las personas sólo pueden participar una vez. Grado de estructuración: Grupos con o sin técnica. Más menos estructurados.

9 Metodología Rol del moderador: Activo o pasivo Ayudar Modular Producir
De la muestra: Tamaño n>3 y n<12

10 Ventajas Permite ahorrar tiempo y dinero.
Recoge información directa de personas jóvenes con poca instrucción. No restringe las actitudes de los participantes. Se abordan temas con mayor naturalidad. El moderador sólo se preocupa de escuchar y dirigir (El ayudante toma apuntes)

11 Desventajas Experiencia del moderador para manejo de grupo. Requiere de una ambiente que estime las discusiones y rompa el hielo. El análisis de datos resulta más complejo. Problemas de organización y de logística


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