La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo escoger las técnicas de Assessment

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo escoger las técnicas de Assessment"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo escoger las técnicas de Assessment
EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC

2 Cómo escoger las técnicas de Assessment
Cuándo avaluar

3 Cómo escoger las técnicas de Assessment
Determinar cuándo va a aplicar el assessment: Al inicio del curso En puntos específicos según progresa el curso En actividades o lecciones particulares En situaciones de oportunidad / necesidad Al final del curso Posterior al curso Para determinarlo hay que mirar los productos, basados en la experiencia dle curso o en la de los pares, se determina que se necesita avaluar para lograr el producto. En algunos casos se necesaitara prepureba, o analisis de motivacion o un analisis de los conocimientos previos o de los preconceptos, depende de la materia y del producto. Eso dirá cuándo avaluar. Si llevo diez años enseñando ecologia, ya tengo idea de cómo entrar, para qué repetir siempre la preprueba que me sigue diciendo lo mismo, pero como el assessment es formativo, puede ser que la use para que los estudiantes se ubiquen, o si me toca un grupo de adultos, necesito avaluo de en dónde están porque no vienen de cursos previos. El conocimiento del profesor en la materia dicta también, con miras a optimizar el aprendizaje, no mirando la estructura del curso…

4 Cómo escoger las técnicas de Assessment
Determinar cuándo va a aplicar el assessment (1): Al inicio del curso Para determinar preconcepciones / prejuicios o resistencias Para determinar conocimientos / experiencias previos Para identificar oportunidades / estilos de aprendizaje Para medir estado de la motivación para el curso

5 Cómo escoger las técnicas de Assessment
Determinar cuándo va a aplicar el assessment (2): En puntos específicos según progresa el curso: Para determinar aprendizaje logrado, Para identificar estrategias apropiadas, Para revisar programa de actividades instruccionales, Para examinar el logro de productos de aprendizaje a nivel de programa que dependen de este curso, [“gatekeepers”] Para generar participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

6 Cómo escoger las técnicas de Assessment
Determinar cuándo va a aplicar el assessment (3): En actividades o lecciones particulares: Por destrezas particulares que dependen de esa experiencia, Por oportunidades extraordinarias no previstas, Para probar efectividad de estrategias nuevas implementadas a partir de avalúos previos, Para responder a propuestas de los estudiantes, Por revisiones departamentales / institucionales.

7 Cómo escoger las técnicas de Assessment
Determinar cuándo va a aplicar el assessment (4): En situaciones de oportunidad / necesidad Por destrezas particulares que dependen de esa experiencia, Por oportunidades extraordinarias no previstas, Para probar efectividad de estrategias nuevas implementadas a partir de avalúos previos, Para responder a propuestas de los estudiantes, Por revisiones departamentales / institucionales.

8 Cómo escoger las técnicas de Assessment
Determinar cuándo va a aplicar el assessment (4): Al final del curso: Para determinar aprendizaje logrado, Para validar estrategias apropiadas, Para revisar el curso en términos de estrategias Para examinar logro de productos de aprendizaje a nivel del programa que dependen de este curso, (“gatekeepers”] Para generar compromisos de los estudiantes con su proceso de aprendizaje, Para evidenciar eficiencia institucional, Para guiar el desarrollo profesional del profesor, Para compartir con la facultad.

9 Cómo escoger las técnicas de Assessment
Qué se va a avaluar

10 Cómo escoger las técnicas de Assessment
Podemos avaluar aprendizaje en: Conocimientos Dominio cognitivo - PENSAR Destrezas Dominio psicomotor -HACER Actitudes Dominio afectivo -SENTIR

11 Cómo escoger las técnicas de Assessment
Podemos avaluar aprendizajes: Conocimientos: Conceptuales: "Aquel tipo de conocimiento sobre, hechos, reglas, conceptos, teorías, que aluden a la información necesaria para conocer una realidad y moverse en ella". También se puede llamar "conceptual" . Procedimentales: "Aquel tipo de conocimientos que alude a un conjunto de pasos reglas y acciones encaminadas a obtener un resultado o producto. Aquí lo importante es "es saber hacer algo", que abarca una gama muy amplia de las habilidades cognitivas y destrezas básicas". Actitudinales: "Aquel tipo de conocimientos referidos a las tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas, dirigidas a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación". En él se identifican tres componentes: *COMPONENTE COGNITIVO: conocimientos y creencias. *COMPONENTE AFECTIVO: sentimientos y preferencias. *COMPONENTE CONDUCTUAL: acciones manifiestas y declaraciones de intenciones. Casarini, M. (1997). Teoría y Diseño Curricular. México: Trillas Procedimental, si quiero cambiar disco duro, tengo que hacer….tal tal.. O formatear un disco duro, puedo saber lo que es el formateo conceptualmente, pero qué hay que hacer para formatearlo es un conocimiento procedimiental y al hacerlo muestro una destreza. Actitudinal. Se refieren al dominio afectivo, si formateo con cuidado, atendiendo a lo que debo atender, si soy cuidadoso, pero ese c uidado tiene tres componentes: saber cómo debo comportarme, querer portarme así, y portarme así.

12 Cómo escoger las técnicas de Assessment
Podemos avaluar aprendizajes: Conocimientos relativos al Producto de Aprendizaje: DIRECTOS [ Cuantitativos / Cualitativos ] CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES/ DESTREZAS ACTITUDINALES Pruebas (Pre. Post): Memorización Aplicación Inferencia Analogías Esquemas de pruebas Rúbricas: Participación en clase Ejecuciones Demostraciones Proyectos / Informes Portafolios Proyectos de servicio Participación en clases Actividades co-curriculares Análisis de portafolios Productos y proyectos Co-Evaluación de trabajo en equipo (360 grados] Grupos focales Competencias Pruebas (Pre. Post): De ejecución Listas de cotejo Rúbricas: Demostraciones Desempeño en Simulacros Directos, ya sea cualtitativo o cuantitativo, pero son demostraciones… de que se ve el aprendizaje, no se trata de cualquier técnica. Hay que pensar si el conocimiento o aprendizaje que se va a medir sea mediante un método directo o indirecto, si es conceptual, no se mide con uno que es actitudinal… Cada tipo de conocimiento requiere un instrumento, sino ocurren problemas de validez. Una técnica puede ofrecerse en ambos métodos si está relacionada a un conocimiento que requiere una serie de pasos porque tiene una serie de características y la formulación se ha hecho de tal forma que expresa una conducta observable concreta.. 360 Cuando yo evalúo y todos los demas me evalúan a mí.

13 Cómo escoger las técnicas de Assessment
Podemos evaluar aprendizajes: Conocimientos relativos al Producto de Aprendizaje: INDIRECTOS [ Cuantitativos / Cualitativos ] CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES DESTREZAS ACTITUDINALES Ejercicios: Memorización Aplicación Inferencia Analogías Esquemas de pruebas Sondeos de percepción Diario Reflexivo Entrevistas individuales Entrevistas grupales Grupos focales Tasas: - de retención -de participación Diario reflexivo Pruebas (Pre. Post): De ejecución Listas de cotejo Sondeos Auto evaluación de Demostraciones Proyectos o trabajos que requieren del dominio de destrezas Aqui no se agotan todos los instrumentos, son ejemplos.


Descargar ppt "Cómo escoger las técnicas de Assessment"

Presentaciones similares


Anuncios Google