La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:"— Transcripción de la presentación:

1 LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: ruben.panameno@upedagogica.edu.svruben.panameno@upedagogica.edu.sv rubenpanameno@hotmail.com http://licrubenpanameno.wordpress.com DIDACTICA GENERAL I EL ROL DEL EDUCADOR / A.

2 AGENDA ROL DEL EDUCADOR /A. No.ACTIVIDADTIEMPORECURSOS 1° Presentación del tema, Modalidad de trabajo sobre este tema, Reflexión. 5’ Presentación en Power Point 2° Objetivo, Introducción. 5’PP. 3° Tema: EL ROL DEL EDUCADOR - La interacción del docente - Principales roles en la actualidad - El tipo de liderazgo del docente 45’  PP. 4° 1.Formación de grupos y orientación para trabajo en el aula. 2.Análisis de fragmento y reflexión en el cuaderno. 3.Analizar los roles del educador y como los puede aplicar en la enseñanza. 20’Resumen. 5° Compartir el análisis realizado en plenaria y discusión entre grupos y el docente. 20 Cuadro para el análisis. 6°Conclusión del tema 5’PP.

3 DIDACTICA GENERAL I EL ROL DEL EDUCADOR Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un gran deseo de aprender. Arturo Graf REFLEXION “ Un profesor afecta la eternidad” Henry Addams.

4 DIDACTICA GENERAL I OBJETIVO Determinar las responsabilidades del docente según su rol para lograr el aprendizaje de los estudiantes y los aspectos de liderazgo que debe considerar. ROL DEL EDUCADOR /A.

5 DIDACTICA GENERAL I Introducción. Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente y pasar a ser el guía o acompañante del alumno en su tarea de aprender.

6 DIDACTICA GENERAL I FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA LOS FINES DE LA EDUCACIÓN NACIONAL SON: Ley General de Educación, Cap. 2, Art. 2 a.Lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social. b.Contribuir a la construcción de una sociedad democrática más prospera, justa y humana. c.Inculcar el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes. d.Combatir todo espíritu de intolerancia y de odio. e.Conocer la realidad nacional identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña. f.Propiciar la unidad del pueblo centroamericano

7 DIDACTICA GENERAL I FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Se encuentran contemplados en la ley general de educación artículo 3  Alcanzar la plenitud integral de la persona.  Equilibrar los planes y programas de estudio sobre la base de la unidad de la ciencia, a fin de lograr una imagen del hombre y la naturaleza, sin perjuicios de las especializaciones que requiera el desarrollo económico y social del país.  Establecer las secuencias didácticas de tal manera que toda información cognoscitiva promueva el desarrollo de una función mental y cree hábitos positivos y sentimientos deseables.  Cultivar la imaginación creadora, los hábitos de pensar y planear, la persistencia en alcanzar los logros, la determinación de prioridades y el desarrollo del poder crítico.

8 DIDACTICA GENERAL I OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL  Sistematizar el dominio de los conocimientos, las habilidades, las destrezas, los hábitos y las actitudes del educando, en función de la eficiencia para el trabajo, como base para elevar la calidad de vida de los salvadoreños.  Propiciar las relaciones individuales y sociales en equitativo equilibrio entre los derechos y deberes humanos, cultivando las lealtades cívicas, desde la natural relación intrafamiliar del ciudadano con la patria y del hombre con la cultura.  Mejorar la relación del hombre y su ambiente utilizando formas y modalidades educativas que expliquen los procesos implícitos en esa relación, dentro de los cánones de la racionalidad y la conciencia.  Cultivar relaciones que desarrollen sentimientos de solidaridad, justicia, ayuda mutua, libertad y paz; en el contexto del orden democrático que reconoce la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado

9 DIDACTICA GENERAL I

10 El rol del educador / a. ¿Qué entiendes por rol? Papel que desempeña una persona o grupo en cualquier actividad; Se conoce como rol social al conjunto de comportamientos y normas que una persona, como actor social, adquiere y aprehende de acuerdo a estatus en la sociedad. ¿Cómo se entiende el rol del docente en el sistema educativo? El docente, el estudiante, el contenido forman un triángulo cuyas interacciones determinan el aprendizaje escolar. La Interacción profesor/a alumno/a es un ámbito privilegiado dentro de los mecanismos de influencia educativa, ya que en ella se darán procesos de ayuda educativa y la interrelación entre los elementos del triángulo determinará los logros en el aprendizaje.

11 DIDACTICA GENERAL I ROL DEL EDUCADOR DOCENTE CONTENIDO ESTUDIANTE Esta interacción se realiza en diferente forma según la forma de comunicación que se adopta.

12 DIDACTICA GENERAL I ROL DEL EDUCADOR Principales roles en la actualidad. -El docente como mediador -El docente como facilitador -El docente como problematizador

13 DIDACTICA GENERAL I ROL DEL EDUCADOR LA DIDÁCTICA HA CONSIDERADO TRES TIPOS DE ROLES 1- DEMOCRÁTICO 2- AUTORITARIO 3- INDIFERENTE

14 DIDACTICA GENERAL I ROL DEL EDUCADOR ACTIVIDADES: -En el salón de clases realice un análisis y escriba su reflexión en el cuaderno. -Analice y complete el formato facilitado para encontrar la aplicación de los principales roles del educador y su aplicación práctica.

15 CONCLUSION DEL TEMA


Descargar ppt "LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:"

Presentaciones similares


Anuncios Google