La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:"— Transcripción de la presentación:

1 LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: DIDACTICA GENERAL I CUALIDADES Y CARACTERISTICAS DEL DOCENTE

2 AGENDA No.ACTIVIDAD TIEMP O RECURSO S 1° Presentación del tema, Modalidad de trabajo sobre este tema, 5PP. 2° Objetivo, Introducción. Recordatorio del Rol del Educador. 5PP. 3° Tema: CUALIDADES Y CARACTERISTICAS -Cualidades del docente; -Cualidades necesarias -Tipos de docente. 45 PP. 4° 1.Formación de grupos y orientación para trabajo en el aula. 2.Análisis de las cualidades del docente. 20Resumen. 5° Compartir el análisis realizado en plenaria y discusión entre grupos y el docente. 20 6°Conclusión del tema 5PP.

3 DIDACTICA GENERAL I RECORDANDO EL ROL DEL EDUCADOR Principales roles en la actualidad. -El docente como mediador -El docente como facilitador -El docente como problematizador

4 DIDACTICA GENERAL I SOBRE EL ROL DEL EDUCADOR LA DIDÁCTICA HA CONSIDERADO TRES TIPOS DE ROLES 1- DEMOCRÁTICO 2- AUTORITARIO 3- INDIFERENTE

5 DIDACTICA GENERAL I SOBRE EL ROL DEL EDUCADOR PAPELES DEL MAESTRO / MAS ROLES El Maestro como experto/a de la instrucción; El /la maestro /a como motivador/a. El /la maestro/a como director/a El /la maestro /a como lider; El /la mestro/a como consejero/a; El/la maestro/a como ingeniero/a ambiental. El/la maestro/a como modelo.

6 DIDACTICA GENERAL I OBJETIVO Identificar las cualidades y las características que todo docente debe poseer para llevar a cabo su labor de enseñanza – aprendizaje, determinando su utilidad y aplicación en el aula. Cualidades y Características del docente

7 DIDACTICA GENERAL I Introducción. todos/as los/as docentes cualificamos las características propias para ejercer el magisterio y que por ende son reclamadas y exclamadas por el alumnado al comparar a docentes dentro de una misma institución. Por características se entienden a todas aquellas particularidades que no son inherentes en la personalidad del ser humano docente, es decir cuando este/a las posee se consideran cualidades y no características.

8 DIDACTICA GENERAL I Introducción. CARACTERISTICACUALIDAD Una característica es aquella cualidad que determina los rasgos de una persona o cosa y que muy claramente la distingue del resto, es decir, las características que presentan un objeto, un animal o un individuo resultan ser sus notas particulares que los distinguen y que de alguna manera los hacen ser quienes son y no otros. El modo de caminar de Juan es tan característico suyo, que nadie logra imitárselo.características La característica es lo mismo a decir rasgo típico o peculiar. Hay algunas características que resultan ser esenciales, porque sin observarlas, entonces, se dejaría de ser miembro de una especie. Las cualidades son las características que distinguen y definen a las personas, los seres vivos en general y las cosas. El término proviene del latín qualĭtas y permite hacer referencia a la manera de ser de alguien o algo.personas Una cualidad puede ser una característica natural e innata o algo adquirido con el paso del tiempo. Cuando el concepto está vinculado a los seres humanos, las cualidades suelen ser positivas. Por ejemplo: Luis siempre mostró cualidades de buena persona: no creo que haya sido el autor del crimen, María Laura necesita mejorar sus cualidades como oradora si quiere trabajar en el área de ventas. tiempo Cabe destacar que ciertas características son subjetivas. En el ejemplo anterior, la simpatía del sujeto puede no ser tal para una cierta persona. La altura, por otra parte, es un dato relativo: si el hombre mide 1,80 metros, será alto para quien mide 1,60 metros, pero bajo para alguien de 2 metros. Las cualidades pueden ser objetivas o subjetivas. Las cualidades, por lo tanto, pueden estar vinculadas a la calidad o a un cierto nivel de excelencia. Estos casos adquieren su especificidad a partir de la comparación y suponen una apreciación subjetiva ya que dependen del punto de vista del observador.calidad

9 DIDACTICA GENERAL I Cualidades y Características del docente 1)Mente clara que contenga imaginación y creatividad 2)Sensibilidad social. 3)Opción a una práctica transformadora. 4)Oído receptivo. 5)Ojo crítico. 6)Sonrisa comunicativa. 7)Listo para poner el hombro ante la crisis de otros. 8)Diversidad de estrategias metodológicas. 9)Herramientas a la mano. 10)Mano sensible para tomarle el pulso a la situación. 11)Actualizado e investigador. 12)Equipo preparado. 13)Cintura ágil para evitar la rigidez. 14)Freno para no imponer criterios propios. 15)Puntualidad y responsabilidad

10 DIDACTICA GENERAL I Cualidades y Características del docente CUALIDADES MÁS ADMIRADAS POR EL ALUMNADO 1)Justicia, 2)bondad, 3)delicadeza, 4)calma, 5)paciencia, 6)dominio de sí mismo y de la materia, 7)sentido del humor, 8)inteligencia, 9)simpatía, 10)honestidad, 11)puntualidad 12)capacidad didáctica

11 DIDACTICA GENERAL I Cualidades y Características del docente CUALIDADES NECESARIAS 1-Capacidad de adaptación 2-Equilibrio emotivo. 3-capacidad intuitiva. 4-sentido del deber. 5-capacidad de conducción. 6-amor al prójimo. 7-Sinceridad. 8-interés. 9-científico. 10-humanístico y estético. 11-capacidad de comprensión. 12-espíritu de justicia. 13-disposición y mensaje

12 DIDACTICA GENERAL I Cualidades y Características del docente TIPOS DE DOCENTES 1-Docente terror 2- Docente descuidado 3- Docente distraído 4- Docente vulgar 5- Docente chiste 6- Docente serio 7- Docente inquisidor 8- Docente amargado 9- Docente complaciente 10- Docente sabelotodo 11- Docente dictado 12- Docente romántico 13- Docente parlanchín

13 DIDACTICA GENERAL I ACTIVIDADES: 1.En grupos de trabajo analice las cualidades del docente. 2.Los tipos de docente 3.Las cualidades necesarias 4.Luego discusion en la clase. Cualidades y Características del docente

14 CONCLUSION DEL TEMA


Descargar ppt "LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:"

Presentaciones similares


Anuncios Google