La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS A SU PRÁCTICA DOCENTE. Práctica docente Objetivo general: Que el participante planifique, desarrolle y ejecute una práctica docente, plasmando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS A SU PRÁCTICA DOCENTE. Práctica docente Objetivo general: Que el participante planifique, desarrolle y ejecute una práctica docente, plasmando."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS A SU PRÁCTICA DOCENTE

2 Práctica docente Objetivo general: Que el participante planifique, desarrolle y ejecute una práctica docente, plasmando los conocimientos y herramientas obtenidos durante el curso del Diplomado

3 Estrategia metodológica  Diseño y elaboración de un plan didáctico para el desarrollo de una clase de 8 horas académicas, de acuerdo a las pautas dadas  Desempeño profesional, atendiendo a los roles del docente, desarrollando didácticamente una clase de 30 minutos.  Aprendizaje por observación de desempeño de roles

4 PAUTAS PARA LA PRÁCTICA DOCENTE

5 Generales: La asistencia a todas las sesiones será de carácter obligatorio, las inasistencias deberán justificarse y valorarse en el marco del reglamento Es necesaria la puntualidad, tanto del practicante como del grupo, a fin de lograr los objetivos propuestos en cada sesión. El cronograma de prácticas se elaborará en colectivo. Cualquier cambio deberá ser notificado oportunamente y aprobado.

6 Generales  El acto didáctico estará enmarcado en el enfoque andragógico, ya que la audiencia está conformada por adultos  Recuerden que en el desempeño de un docente cuenta tanto el dominio del contenido, de lo científico-técnico como de lo humano

7 Con respecto a la planificación: La planificación y por ende la práctica se hará sobre un tema vinculado a la formación profesional del practicante. Se sugiere que sea un tema que domine. El practicante elaborará una planificación para 4 (cuatro) sesiones de 2 (dos) horas académicas cada una sobre un tema de su área profesional A tal fin se suministrará un formato con los elementos a considerar. El practicante consignará el plan didáctico en la sesión previa a su práctica.

8 Con respecto a la planificación Diseñará y entregará un instrumento de evaluación que se adecúe a los objetivos y contenidos de la planificación. Fundamentado en la planificación, el practicante seleccionará el contenido a trabajar en su práctica de 30 minutos. A tal fin diseñará su plan de clase, siguiendo el instructivo. Este contendrá los elementos y el guión completo de lo que hará, tanto él como los participantes, para alcanzar los objetivos de enseñanza-aprendizaje de la sesión. Este plan de clase será consignado con la planificación global y el plan de evaluación.

9 Con respecto a la práctica Iniciada la práctica el curso quedará completamente a cargo del practicante por el tiempo previsto para su desempeño, por lo tanto éste tendrá que manejar y resolver todos los aspectos inherentes al acto educativo. El practicante debe ceñirse a su plan de clase. Tomará las previsiones para el uso de los recursos y medios que requerirá.

10 Con respecto a la práctica En tal sentido, tendrá un plan B por si le fallase algún recurso. Las estrategias deben trascender la llamada “exposición” centrada en el docente. Es decir, deben diseñarse estrategias: técnicas y actividades que estén centradas en el participante orientadas por el practicante docente. Dichas técnicas deben ser dominadas apropiadamente por el practicante que la aplica e irán en correlación con los objetivos de aprendizaje de la sesión.

11 Con Relación a la Evaluación de la Práctica Docente En la primera sesión se dará a conocer el plan de evaluación para su aprobación. La evaluación del desempeño del practicante la hará el docente de acuerdo a instrumento cuyos ítems serán dados a conocer previamente.

12 Con Relación a la Evaluación de la Práctica Docente Inmediatamente después de la práctica se dará inicio a la coevaluación, siguiendo las pautas dadas por el docente de la cátedra. La coevaluación tiene como finalidad, además de dar el feedback del desempeño del practicante, generar un aprendizaje colectivo a partir de la observación participativa de cada práctica. Esta deberá hacerse de forma descriptiva, clara, directa y con respeto.

13 Organización y administración del tiempo.10 Aplicación del plan didáctico: eventos por fases de instrucción, estrategia9 Actitud andragógica: apertura, flexibilidad, tolerancia, respeto, horizontalidad, participación, cordialidad. 8 Liderazgo y control grupal.7 Seguimiento y evaluación de los objetivos de aprendizaje.6 Diseño, elaboración y uso de medios instruccionales y tecnológicos de información y comunicación. 5 Uso de tácticas para la participación activa e interacción verbal. Preguntar y escuchar. 4 Presentación personal, seguridad, confianza, vínculo3 Lenguaje corporal, dominio visual, uso del espacio, voz (volumen, velocidad). 2 Dominio, claridad y sistematización en la presentación oral del tema.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN INTEGRAL DESEMPEÑO DOCENTE

14 Sistema instruccional Planificación de 4 sesiones, o clases, de 2 horas académicas cada una. Total: 8 horas Estructura de las clases: Descripción del contexto Institución/Carrera/Semestre/Asignatura/Tema Características de la audiencia Concepciones o aprendizajes previos con relación al tema Elementos directrices: por sesión  Objetivo general  Objetivos específicos de aprendizaje  Contenidos teóricos  Estrategias instruccionales: técnicas, actividades  Medios y recursos  Estrategia de evaluación para cada sesión de clase

15 Planificación. 4 sesiones de 2 horas académicas cada una TiempoFecha Semestre:Profesor:: Técnica e instrumentos de evaluación Recursos y medios de instrucción Estrategias: técnicas y actividades ContenidosObjetivos específicos Objetivo general Materia:Carrera:

16 Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana Vicerrectorado de Asuntos Sociales Dirección de Extensión Plan de clase: 30 minutos Objetivo específicos: 1. 2. Cierre Desarrollo Inicio Fases Eval. ? TiempoAmbienteGrupo Recursos Medios OrganizaciónEstrategia: Técnicas y actividades

17 Actividades de Instrucción Técnicas de Instrucción Visual, auditivo, audiovisual, multisensorial Personas equipos Cuanto se va a dedicar a cada actividad o fase Grupo grande, dos grupos, grupos pequeños, pareja, trío, individual. Distribuidos en: Fila, círculo, semicírculo, dispersos, Qué, quién o quiénes, cómo, cuándo, dónde. Explicar la secuencia de la clase, como se desarrollará la misma. Tanto en el inicio, desarrollo y cierre Exposición. Demostración, debate, taller, Phillips 66, torbellino de ideas, estudio de casos, discusión en grupos, etc. TiempoGrupo Medios y Recursos Organización Estrategias

18 PLAN DE EVALUACIÓN: PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE INSTRUCCIÓN, PLAN DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTO PARA LAS 4 SESIONES. 20% PLAN DE CLASE 15% DESEMPEÑO DOCENTE: DOMINIO TEÓRICO, PERSONAL-ESCÉNICO, COMUNICACIONAL.25% IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE INSTRUCCIÓN (TÉCNICAS, EVENTOS Y ACTIVIDADES EN INTERRELACIÓN)‏ SELECCIÓN Y USO DE RECURSOS Y MEDIOS 25% PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA COEVALUACIÓN: REPORTE. 15% LA ASISTENCIA A TODAS LAS SESIONES ES OBLIGATORIA.

19 Medio de instrucción Es cualquier persona, organismo u objeto que proporcione la información necesaria para facilitar un determinado aprendizaje de conocimientos, habilidades o actitudes.

20 Registros Listas de Cotejo Escalas de Estimación Producciones Orales y Escritas Producciones Plásticas y Musicales Simulaciones y Dramatizaciones Pruebas Mapas de Conceptos Portafolios

21 PREGUNTAS BÁSICAS PARA PLANIFICAR LA INSTRUCCIÓN

22

23 son los nuevos conocimientos, habilidades destrezas y actitudes que el estudiante va a adquirir como resultado de la instrucción Describen lo que el estudiante será capaz de hacer o la forma como habrá de conducirse, después de la instrucción.

24 1.Debe tener solamente un significado 1.Debe estar exento de ambigüedades 1.Debe comunicar a otra persona lo que tendría que hacer para observar si el estudiante logró lo que se esperaba de él

25 Dado un párrafo, aplicar las reglas de acentuación, colocando el acento ortográfico a las palabras que lo requieran Aplicar reglas de acentuación a palabras agudas Aplicar reglas de acentuación a palabras graves Aplicar reglas de acentuación a palabras esdrújulas Enunciar reglas de acentuación a palabras agudas Enunciar reglas de acentuación a palabras graves Enunciar reglas de acentuación a palabras esdrújulas Identificar palabras agudas Identificar palabras graves Identificar palabras esdrújulas Definir palabras agudas Definir palabras graves Definir palabras esdrújulas Clasificar sílabas según la posición que ocupan en las palabras Identificar la sílaba tónica en palabras Separar palabras en sílabasDefinir sílaba tónica Objetivo Terminal Análisis Instruccional Jerárquico Instrucción Conductas de Entrada

26 Establecer la relación entre el Sistema Nervioso y la conducta Establecer la relación entre el SNC y la conducta Establecer la relación entre el SNP y la conducta Enunciar la función de cada órgano del SNC Definir conducta Enunciar la función de cada estructura del SNP Identificar los órganos del SNC Identificar las estructuras del SNP Mencionar los nombres de los órganos del SNC Mencionar los nombres de las estructuras del SNP Mencionar los nombres de las divisiones del Sistema Nervioso Definir Sistema Nervioso Objetivo General Análisis Instruccional Jerárquico Definir: SNCDefinir: SNP


Descargar ppt "BIENVENIDOS A SU PRÁCTICA DOCENTE. Práctica docente Objetivo general: Que el participante planifique, desarrolle y ejecute una práctica docente, plasmando."

Presentaciones similares


Anuncios Google