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I JORNADA TÉCNICA SOBRE COMUNICACIÓN DE EMERGENCIAS EN REDES SOCIALES Miguel Ángel Pérez Heredia Cartagena, 29 de abril de 2015.

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1 I JORNADA TÉCNICA SOBRE COMUNICACIÓN DE EMERGENCIAS EN REDES SOCIALES Miguel Ángel Pérez Heredia Cartagena, 29 de abril de 2015

2 EL PAPEL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN EN LAS REDES SOCIALES

3 1.- En todos los planes de emergencia hay un GABINETE DE INFORMACIÓN que centraliza la información

4 2.- La figura del PORTAVOZ ÚNICO es esencial para ofrecer, a través de los medios de comunicación, información puntual, fiable y veraz a la población

5 3.- La información de servicio público debe servir para la AUTOPROTECCIÓN de la población

6 4.- NIVEL 1 (PLAN SISMIMUR) El Gabinete de Comunicación está liderado por la Dirección de Comunicación Portavoz único: bien el director o el portavoz del Gobierno. La Oficina de prensa de la CARM (San Esteban) difunde el mensaje El responsable de la información es el 112 Pero también se recoge información de otros departamentos del Gobierno regional (Sanidad, Educación, Carreteras…) y de los gabinetes de prensa municipales

7 5.- NIVEL 2 El responsable de la información regional es la Delegación de Gobierno

8 6.- NIVEL 3 Se da en caso de EMERGENCIA NACIONAL y es el Gobierno de España (La Moncloa) quien coordina todas las labores informativas que aglutina a todos los Ministerios y Consejerías

9 7.- EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES Estamos en un momento en que todo el mundo tiene en cuenta a las redes sociales En la medida que no ocupemos el espacio en las RRSS, lo ocuparán otras fuentes no oficiales que “contaminarán” e “intoxicarán” a la Opinión Pública Twitter, Facebook, Instagram… son espacios “anárquicos”, y los mensajes van ganando terreno. El prestigio en la red se lo gana cada uno día a día. La CARM y la Dirección de Comunicación no pueden estar dando mensajes de cualquier cosa. NO TIENE QUE HABER ESPECULACIÓN INFORMATIVA. De hecho la dirección @noticiascarm tiene 9.245 seguidores.

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11 EJEMPLO: TERREMOTO LORCA Alcanzamos el Nivel 2. Luego la coordinación informativa era de la Delegación de Gobierno. El terremoto sirvió para detectar la ausencia en las redes sociales de la CARM. Y fue en esa fecha cuando se potenció @noticiascarm En 24 horas atendimos más de 200 llamadas de teléfono y gestionamos 40 entrevistas

12 CONCLUSIONES 1.- Tenemos que tener presente que no hablamos por nosotros sino por la institución. Aunque tengamos que ser interactivos, somos una FUENTE OFICIAL

13 CONCLUSIONES 2.- Nuestras fuentes de información sólo pueden ser FUENTES oficiales RECONOCIDAS - Meteorología: Agencia Estatal de Meteorología - Terremotos: Instituto Geográfico Nacional

14 CONCLUSIONES 3.- Los datos tienen que ser siempre CONTRASTABLES: Número de llamadas recibidas, personas atendidas por el SMS, etc.

15 EL PAPEL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN EN LAS REDES SOCIALES


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