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Hacia un Sistema Nacional de Información Pública para la Salud

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Presentación del tema: "Hacia un Sistema Nacional de Información Pública para la Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Hacia un Sistema Nacional de Información Pública para la Salud
Nieves Taboada Suárez Directora Ejecutiva de Prensa

2 EL MUNDO HOY Avance tecnológico
Preocupación por el cuidado del ambiente Promoción del desarrollo integral del ser humano Interés por mayor información especializada

3 INTERES POR LA SALUD Crece interés por mejorar la salud pública
Mayor preocupación por el cuidado de la salud individual Medios de comunicación lo reflejan en publicaciones

4 MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SALUD PUBLICA
17 Medios Escritos: Tres: El Comercio, La República y Perú 21 cuentan con una página diaria exclusiva sobre salud preventiva. Cuatro:Expreso (interdiaria), Trome, Ajá, Chino y Sol de Oro (diaria) tienen secciones sobre salud- informativa y preventiva. Una: Extra saca información sobre salud, pero con mal enfoque. Nueve tratan temas de salud por emergencias, muertes, denuncias, etc. (noticia desde su perspectiva)

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6 MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SALUD PUBLICA
De 12 emisoras radiales: Tres: Radioprogramas de Noticias, 1160 y La Luz tienen programas exclusivos de salud en su programación diaria-preventiva. Una: CPN radio, dentro de sus programas informativos y en forma eventual. Noticioso Una: IDL radio realiza especiales semanales informativos y apoya en difusión de spots. Todas las emisoras-incluyendo las siete restantes- tratan temas de salud de coyuntura en sus noticieros.

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8 MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SALUD PUBLICA
De 5 canales de señal abierta: Uno: Canal 13 cuenta con programa semanal exclusivo-preventivo. Uno: Canal 7 tiene programa diario dentro en un programa familiar-preventivo. Cuatro: Tratan el tema en noticieros (Informativo-Preventivo-Especulativo-Alarmante) De 3 canales de señal cerrada: Dos: Canal N, Telejuan-19, cuentan con programas exclusivos semanales – preventivos. Uno: Canal 45 trata el tema local de salud.

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10 SE HACE NECESARIO No perder el paso Avanzar acorde con los tiempos
Desempeñar mejor nuestra labor Evaluarnos continuamente

11 COMO ESTAMOS ACTUALMENTE.
Poca comunicación = desconocimiento de la labor integral del MINSA (sólo Madre de Dios envía informes de sus acciones) Poca acción preventiva Reacción lenta (en la mayoría de los casos, un día después) No se difunden investigaciones Poca presencia de Salud en las acciones ciudadanas No hay voceros identificados

12 OPORTUNIDAD DE CAMBIO Tener una participación más activa que incluya:
Difundir información más resaltante de la semana Trabajar Inteligencia Informativa en salud como parte importante para toma de decisiones Crear red de corresponsales para la salud Formar una plataforma de voceros Conformar el Portal Web de Informadores Públicos para la salud Confeccionar el Directorio Nacional de Medios para la salud Crear el Sistema Nacional de Información Pública para la Salud

13 Información Pública: un derecho
El libre acceso a la información pública es un derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional. El efectivo ejercicio de este derecho: Permite a la ciudadanía monitorear y controlar la gestión pública Es necesaria para la formación de la opinión y la construcción de un debate informado Posibilita la participación ciudadana en los asuntos públicos Fomenta la transparencia en la gestión del Estado mejorando la calidad de sus instituciones

14 Dirección Ejecutiva de Información Pública para la Salud
Funcionará a través de cuatro áreas de trabajo: Área de producción y difusión de noticias en salud Área de producción Audiovisual Sistema de Información Pública en Salud: InfoSalud Portal WEB MINSA

15 Objetivos Reforzar vínculos de comunicación entre dependencias del MINSA a nivel nacional y sede central, para fortalecer un sistema de información, elaborar propuestas y mensajes que promuevan la Salud Pública. Capacitar a periodistas y/o comunicadores sociales en relación salud pública-medios de comunicación. Fortalecer iniciativas de oficinas de Información Pública de las DISAS y su relación con medios periodísticos. Desarrollar competencias adicionales de redacción, producción, etc. para adecuado tratamiento de la información.

16 Responsabilidades del Informador Público para la Salud
Tiene la máxima responsabilidad sobre los temas de información y relaciones con los medios de comunicación y la sociedad pública en el MINSA. Debe hacer cumplir las funciones de la Dirección Ejecutiva de Información Pública.

17 Funciones Lograr la cobertura y análisis de la información relevante para la toma de decisiones de la Alta Dirección. Coordinar las acciones de prensa que la Alta Dirección establezca. Proporcionar la información del Sector Salud requerida por los medios periodísticos y coordinar las entrevistas a los funcionarios del Ministerio de Salud Implementar el archivo temático de noticias impresas y audiovisuales Mantener los canales de comunicación interactiva con los usuarios del Sector Salud. Lograr que se capacite permanentemente a los recursos humanos del Sector Salud en temas de prensa.

18 RETOS A REALIZAR Crear una gran red de corresponsales en salud
Convocar a: colegios, universidades, municipios, organizaciones y personas a conformar esta red de salud pública

19 RETOS A REALIZAR CARNET DE PRENSA PARA LA SALUD
Hacer aliados a los medios de comunicación Contar con un Directorio Nacional que permita conección con medios de comunicación más importantes de cada zona Articular a los periodistas en una red prensa para la salud Promover el Carné de Prensa para la Salud (brindar facilidades, conocer a nuestros interlocutores, interactuar con periodistas capacitados

20 SERVICIO REGIONAL DE INFORMACION PUBLICA
Información descentralizada de cada una de las Direcciones Regionales de Salud en Portal Web MINSA Links en Intranet que permita conexión real para el envío de información interna y de importancia Difusión de las acciones, logros y beneficios para la Salud Pública a través de notas de prensa

21 PLATAFORMA DE VOCEROS Conformar una gran Plataforma de voceros que incluya: Funcionarios Minsa Funcionarios de otros ministerios Líderes de Opinión Ongs Representantes de sociedad civil

22 PREPARAR AL VOCERO/PORTAVOZ MINSA
TIPS: Informarnos del Tema Preparar una ayuda memoria con la información precisa del tema, cifras, datos actuales, exactos y oficiales. Coordinar con el periodista que solicita la entrevista Facilitar al periodista tips con temas que a nosotros nos interesa que sean tocados

23 PREPARAR AL VOCERO/PORTAVOZ MINSA
TIPS: Para programa televisivo o radial, coordinar permanente con la producción del programa Si es en vivo, especificar a qué hora debe estar y a qué hora es la entrevista Trabajar con el vocero designado una buena dicción, manejo de palabras comunes, fluidez al hablar, seguridad, entre otros puntos De esa forma lograremos que nuestros voceros contribuyan enormemente a la difusión de información sobre Salud Pública

24 EVITEMOS HABLAR SOLO SOBRE DESASTRES

25 HABLEMOS SOBRE SALUD

26 Sistema Nacional de Información Pública para la Salud
MANTENGAMOS EL EQUILIBRIO


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