La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Comunicación en un Escenario de Riesgo. Hay pasos básicos en una estrategia de Comunicación para un Escenario de Riesgo: –Antes de la crisis: previsión,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Comunicación en un Escenario de Riesgo. Hay pasos básicos en una estrategia de Comunicación para un Escenario de Riesgo: –Antes de la crisis: previsión,"— Transcripción de la presentación:

1 La Comunicación en un Escenario de Riesgo

2 Hay pasos básicos en una estrategia de Comunicación para un Escenario de Riesgo: –Antes de la crisis: previsión, diseño de diversos escenarios y acciones a tomar. –Durante la crisis: dar respuestas adecuadas –Más allá de la crisis: aplicar las lecciones aprendidas.

3 El rol de la comunicación en un escenario de riesgo es diverso: –Informar –Dar a la población los mensajes adecuados –Enseñar técnicas de supervivencia –Alertar sobre métodos de prevención de epidemias –Servir de vaso comunicante entre diversos organismos de ayuda

4 Cuando se produce una situación de riesgo, lo primero que hay que hacer es conjugar esfuerzos del sector público, el sector privado, la cooperación internacional, la sociedad civil, etc. Esto es vital para poder implementar un plan adecuado de respuesta a la crisis.

5 Inmediatamente se forma un equipo de trabajo, en el que deberán estar representantes de comunicaciones de Defensa Civil, Bomberos, Ministerios, agencias de cooperación, embajadas, etc.

6 La tarea de este equipo será la de diseñar un plan de acción para enfrentar la situación generada y decidir quién será el vocero. Debe haber personal capacitado para responder llamadas telefónicas y acompañar a los periodistas. Es muy importante que se responda a la prensa de manera inmediata y que se le brinde todas las facilidades.

7 Convocar ruedas de prensa para dar los datos que la prensa necesita. Debe hacerse de manera muy precisa, con veracidad y sin tapujos. Ésta es la mejor manera de enfrentar una crisis: reconocer que existe y que se está trabajando intensamente para que se restituya la normalidad. Esto permitirá que se restablezca la credibilidad y confianza.

8 Objetivo fundamental: informar adecuadamente acerca de la crisis generada. –Para lograr esto hay que tener respuestas rápidas, adecuadas y veraces. El público aprecia la verdad y valora la honestidad de quien habla. Jamás perdonará sentirse engañado. –No puede ignorarse una situación de crisis.

9 De cara al público: debe seleccionarse un vocero adecuado, que maneje toda la información. También debe seleccionarse expertos en la materia, técnicos, asesores que darán la visión especializada. El vocero debe manejarse bien ante las cámaras y la prensa, ser respetuoso, serio, creíble y mantener la calma.

10 El periodista no debe sentir que se le está escondiendo algo. Por lo tanto, NO se le debe esconder información. Siempre saldrá a la luz pública y será peor para la imagen de la institución o instituciones responsables si se mintió a los medios.

11 Mientras más rápido la respuesta, mejor. Preparar una nota de prensa inmediatamente después de ocurrido el siniestro, con información inicial: quién, qué, cuándo y dónde. Luego se irá dando información que responda al cómo y el porqué.

12 Ejemplo: Hubo una explosión en el kilómetro 8 de la carretera central, en la sede de Química Costa, S.A., a las 9 a.m. Se están investigando las causas del accidente y se proporcionará más información en las próximas horas.

13 En caso de ser necesario, se puede preparar información técnica para la prensa. Facilitar la información a los periodistas. Entregar datos fáciles de entender, gráficos, etc. Mientras más claridad sobre el hecho, mejor será.

14 Estar preparado es sólo parte del reto en una crisis. Cómo responde una empresa u organización cuando esto ocurre es la medida de su éxito o fracaso. ¿Fue efectivo el plan? ¿Se escogió el vocero correcto? ¿Se respondió a tiempo? ¿Fue la respuesta más adecuada? Inmediatamente después de la crisis, el equipo debe reunirse para hacer la críticaevaluación correspondiente.

15 SISTEMA ONU Y TERREMOTO DE 2007 El Sistema ONU lideró la respuesta inmediata a la crisis. Antes de las 24 horas de ocurrido el terremoto, el Grupo de Comunicadores del Sistema ONU estaba movilizado. –Guardias 24 horas x día –Monitoreo de noticias –Notas de prensa

16 Equipo en el terreno Página web en inglés y español –Notas de Prensa –Documentos –Galería de fotos Asistencia al Equipo País, prensa nacional e internacional, organismos de ayuda humanitaria, ONGs, etc. Resúmenes de prensa para las sedes y apoyo al equipo que trabajaba diariamente el reporte de situación

17 Ver sección Terremoto Peru en home de: –http://www.onu.org.pe/Publico/infocus/sismop eru.aspxhttp://www.onu.org.pe/Publico/infocus/sismop eru.aspx

18 Preparado por Inés Scudellari Oficial de Información Centro de Información de las Naciones Unidas, Lima, Perú Febrero de 2009


Descargar ppt "La Comunicación en un Escenario de Riesgo. Hay pasos básicos en una estrategia de Comunicación para un Escenario de Riesgo: –Antes de la crisis: previsión,"

Presentaciones similares


Anuncios Google