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Plan local por la inclusión social de Santa Coloma de Gramenet

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Presentación del tema: "Plan local por la inclusión social de Santa Coloma de Gramenet"— Transcripción de la presentación:

1 Plan local por la inclusión social de Santa Coloma de Gramenet
Departamento de Acción Comunitaria Marzo 2014

2 El PLAN LOCAL POR LA INCLUSIÓN SOCIAL
El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet cuenta desde 2004 con el Plan Local por la Inclusión Social (PLIS), una herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas del municipio. Se tata de: una estrategia (plan) a nivel de ciudad (local) para detectar, intervenir y prever situaciones de vulnerabilidad (de inclusión social)

3 Con el PLIS, se promueven medidas para la inclusión y la
cohesión social mediante un modelo de intervención en red, en el que se trabaja de forma: transversal (administraciones, entidades y empresariado) integral (tocando a la vez todos los temas que afectan a las personas) y participativa (contando con las opiniones y la experiencia de todo el mundo)

4 2. ESTRUCTURA Y CONTENIDO
Para alcanzar los objetivos marcados, el PLIS dispone de una Oficina técnica y de diferentes espacios o herramientas de trabajo. Oficina Técnica Espacios de Trabajo en red Espacios de Participación Herramientas para la Acción Herramientas de Difusión Herramientas de Conocimiento

5 Oficina técnica ¿Qué es? Equipo básico formado por dos profesionales con dedicación exclusiva, más apoyo administrativo puntual. Este equipo asume, entre otras funciones, la centralización de datos sobre bienestar social y su análisis, y ofrece apoyo técnico en la planificación de proyectos y acciones desde la óptica de la inclusión y la cohesión sociales. ¿Para qué sirve? Le Oficina técnica es la herramienta que permite gestionar el PLIS en su conjunto: diseño, coordinación, implementación, evaluación.

6 Espacios de Participación
Consejo Municipal de Servicios Sociales ¿Qué es? El CMSS es el principal espacio de participación ciudadana en las políticas municipales de bienestar, inclusión y cohesión sociales. Lo componen representantes del Ayuntamiento, entidades, administraciones u organismos, asociaciones de vecinas y vecinos, ciudadanas y ciudadanos a título individual... El Consejo tiene un carácter consultivo, pero su plenario también puede proponer grupos de trabajo temáticos (Mesas sectoriales). ¿Para qué sirve? El CMSS es un espacio donde se pueden intercambiar informaciones, debatir y recoger propuestas en relación al bienestar social en la ciudad.

7 Espacios de Trabajo en red
Mesas sectoriales de inclusión social ¿Qué son? Las Mesas Sectoriales son espacios en los que se trabaja sobre algún ámbito o problemática relativa al bienestar, la inclusión y/o la cohesión sociales . Las Mesas están vinculadas al Consejo Municipal de Servicios Sociales, del que emanan y al que deben dar cuentas. Están compuestas por algunos de sus representantes, y también por entidades, instituciones o expertos que pueden aportar conocimientos para el análisis, el debate y la elaboración de propuestas de actuación. ¿Para qué sirven? Su finalidad es profundizar y elaborar propuestas concretas en temas de especial impacto en la ciudad, que requieren de la colaboración y coparticipación de diferentes agentes.

8 Mesas sectoriales de inclusión social, 2014

9 Herramientas de Conocimiento
Sistema de Información Social ¿Qué es? El SIS es un instrumento para conocer el estado y la evolución de las desigualdades, poniéndolas en relación con la respuesta municipal. Se articula mediante una base de datos estadística formada por indicadores que se organizan en tres bloques. En base al SIS se generan diferentes productos de análisis, entre los que destaca el Informe social, un estudio anual de la situación y las tendencias en Santa Coloma de Gramenet, y su evolución a lo largo de los años. ¿Para qué sirve? El SIS aporta informaciones fiables, contrastadas y asequibles. Facilita el trabajo profesional y la planificación de las actuaciones dirigidas al bienestar de las personas. Y este conocimiento permite administrar los recursos con mayor precisión y eficacia.

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11 Herramientas para la Acción
¿Qué son? La Oficina técnica del PLIS ofrece apoyo metodológico en el diseño de acciones innovadoras, y asesoramiento desde el enfoque de la inclusión social. El apoyo puede ser cuantitativo o cualitativo y se puede dar en las fases de prospección, diagnosis, implementación o evaluación de los proyectos. El asesoramiento en materia de inclusión social se ofrece a partir de unos criterios estandarizados de buenas prácticas. ¿Para qué sirven? El apoyo técnico de la Oficina del PLIS contribuye a diseñar acciones adaptadas a las necesidades sociales que se detectan en la ciudad. También aporta un mayor rigor metodológico desde el punto de vista de la inclusión y la cohesión sociales.

12 Herramientas de Difusión
¿Qué son? La Oficina técnica del PLIS asume: el diseño y mantenimiento del espacio web del PLIS, el SIS y el CMSS dentro del portal municipal. la elaboración de jornadas de difusión de carácter técnico o abiertas a la ciudadanía, sobre la actividad del PLIS y sus resultados. ¿Para qué sirven? Estas herramientas permiten sensibilizar y transmitir el conocimiento sobre las necesidades sociales, así como las acciones y estrategias inclusivas que se están desarrollando en Santa Coloma de Gramenet.

13 Para más información Gemma Jaumandreu / Tere Martín de Villodres
Oficina técnica Plan local por la inclusión social Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet Pl. de la vila, s/n ext / 2124


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