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PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN.

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Presentación del tema: "PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN

2 La articulación: Debería ser necesariamente el espacio donde nuevos aprendizajes ensamblarán con los ya obtenidos sin cortes o fragmentaciones.

3 Transitar con los alumnos el recorrido de sus aprendizajes implicará introducirlos en un modo particular de hacer y producir conocimiento que ha sido elaborado por la cultura. Este modo particular, es el mismo independientemente del Nivel de enseñanza que se trate.

4 La articulación implica no sólo vínculos y conexiones entre los contenidos, sino también entre las concepciones de enseñanza y de aprendizaje; con la idea de sujeto que le subyace y con acuerdos acerca de qué significa “saber”.

5 El reto está en pensar entonces los pasajes, estas transiciones El reto está en pensar entonces los pasajes, estas transiciones…

6 de una escuela a otra; de un nivel a otro; de un ciclo a otro; de una año a otro; de un docente de una materia a otro de la misma materia; o entre los docentes de las otras materias; con una responsabilidad colectiva política e institucional

7 Sosteniendo una vez más que todos pueden aprender bajo condiciones pedagógicas adecuadas, lo que nos debe llevar por tanto, a revisar en cada nivel aquello que es propio como aquello que une, entrelaza. Lo cual implica no diluir la especificidad de cada nivel pero sí comprender que el proceso formativo de los niños y adolescentes es continuo.

8 Inevitablemente, toda práctica pedagógica está determinada por concepciones acerca de cómo se enseña y cómo se aprende (Baroody, A. 1988) Cada perspectiva refleja una creencia diferente acerca de la naturaleza del conocimiento, del modo en que se adquiere el conocimiento y de lo que significa saber acerca de algo.

9 Todo conocimiento nuevo se construye apoyándose sobre los conocimientos previos, a los que al mismo tiempo modifica. En la interacción que un alumno despliega con la situación de enseñanza, utiliza sus conocimientos anteriores, los somete a revisión, los modifica, los rechaza o los completa, los redefine, descubre nuevos contextos de utilización y de esa manera construye nuevas concepciones. Este proceso dialéctico pone de relieve la necesidad de articular lo “nuevo” con lo “viejo” a lo largo de toda la escolaridad.

10 Nos referimos a que los alumnos puedan transitar la escuela sabiendo qué se espera de ellos. Y que efectivamente en términos de su “quehacer de alumno”, se espere lo mismo a lo largo de toda su trayectoria reconociendo por supuesto, las diferencias propias de cada Nivel/ciclo.

11 Sabemos que hay versiones diferentes de ese quehacer. A lo largo de su trayectoria un alumno puede ser convocado a realizar el despliegue de un trabajo de tipo exploratorio: probar, ensayar, abandonar, representar para imaginar o entender, tomar decisiones, conjeturar, explicar, comparar con las producciones de otros, identificar errores, reutilizar lo aprendido en nuevos contextos, etc. Pero también puede sucederle que -incluso en el mismo año que cursa-, otro docente espere de él que reproduzca lo enseñado tal y como se lo enseñó, que el funcionamiento del aula no sea el de una “comunidad de producción de conocimientos” sino un ámbito silencioso en el que cada uno obtiene la devolución de su trabajo en el cuaderno/carpeta a través de un “bien”, “regular” o “mal”.

12 Problematizar estas cuestiones es nuestro desafio.


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