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Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.

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1 Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y el 60% de escolaridad. Diferentes ciclos y niveles se toman las evaluaciones.

2 Necesidades educativas Oportunidades y dificultades para resolver Se observan características en las zonas rurales de la Argentina. Comunidad Escuela Docentes Alumnos

3 Ámbito rural Dar respuesta a las necesidades educativas. Para promover el enriquecimiento cultural de los alumnos. Alto porcentaje de niños y jóvenes que concurren a las escuelas rurales pertenecen a los sectores más pobres de cada zona.

4 Escuelas rurales Un lugar de referencia para las comunidades En muchos casos la única institución oficial de la zona. Modelos organizacionales propios. Cuando la matrícula es escasa, se agrupan los alumnos, en plurigrados. La potencialidad pedagógica que ofrece el plurigrado para plantear situaciones de enseñanza en las que se dote de sentido a distintas formas de agrupamiento de los alumnos.

5 Los Docentes Afrontar en soledad la toma de decisiones que su tarea requiere. No es habitual que tengan la oportunidad de participar de encuentro con otros docentes. Escasa la formación inicial del docente en la ruralidad, en las instancias de capacitación y en las iniciativas de desarrollo curricular. Un importante número de niños y jóvenes se ausenta de la escuela. Por razones climáticas. Trabajos temporarios junto a sus familias. Por tener que cuidar a sus hermanos en ausencia de sus padres. Es en las zonas rurales donde generalmente se localizan las comunidades aborígenes de diversas etnias.

6 Zonas rurales  Identificar los aspectos comunes para la definición de políticas educativas orientadas a la población rural.  Reconocer los aspectos diferentes, la diversidad de situaciones que suelen identificarse, para encontrar respuestas adecuadas a distintos contextos.  Cada espacio local es una unidad, en recursos económicos, materiales, financieros, humanos, con todas sus posibilidades.  También la diversidad cultural vinculada con la lengua y el origen étnico, el género, los recursos, el lugar.  EpT promueve considerar las diferencias; esto en lo rural implica atender cada espacio local (CONTEXTO) que encierran potencialidades: valorizar los recursos en cada territorio, reconocer a los actores locales como motor y expresión de desarrollo y posibilitar su participación a través del aporte de sus saberes y modos de organización.


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