La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo del sistema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo del sistema."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo del sistema

2 Etapas del proceso Evaluación interna: desarrollada por la IES (info cualitativa y cuantitativa; informantes clave; compromiso autoridades; identificación de fortalezas y debilidades por área de acreditación) Evaluación externa: desarrollada por comité de pares Observaciones de la Institución a informe de pares Pronunciamiento (no acreditar; acreditar hasta 7 años o 10 años, en postgrado) Reposición / Apelación

3 Gestión Estratégica Institucional
Acreditación Institucional ¿Qué se evalúa?: Términos de referencia Áreas obligatorias: Áreas electivas: Postgrado; Investigación; Vinculación con el Medio. Planificación estratégica Estructura organizacional Sistema de gobierno Gestión de recursos humanos Gestión de recursos materiales y financieros Capacidad de análisis institucional Gestión Estratégica Institucional Propósitos Diseño y provisión de carreras y programas Proceso de enseñanza Dotación académica Progresión estudiantes Servicios estudiantiles Egresados Investigación en relación con actividad de pregrado. Docencia de pregrado

4 Políticas y mecanismos de AC
Acreditación Institucional ¿Cómo se evalúa?:Ciclo de calidad , en cada área de evaluación. Reales / Esperados Evaluación de efecto Evaluación de proceso Evaluación de impacto Aplicación sistemática Amplitud / Profundidad Misión Plan Estratégico Propósitos y fines Políticas y mecanismos de AC Resultados Capacidad de ajuste

5 Calidad Acreditación de Programas
Consistencia Interna: Perfil de egreso Consistencia externa: Criterios de evaluación Calidad

6 Acreditación de Programas
Criterios de evaluación de Pregrado: Definición del perfil de egreso: actualización, revisión periódica Estructura Curricular: consistencia perfil-currículum-métodos pedagógicos Efectividad del Proceso de Enseñanza Aprendizaje: progresión, mecanismos de apoyo y nivelación Resultados del Proceso de Formación: retención, titulación, vínculo con egresados Vinculación con el medio: extensión, asistencia técnica, prestación de servicios 1ª Dimensión: Perfil de egreso y resultados Estructura organizacional, administrativa y financiera: toma de decisiones, política de gestión financiera, disponibilidad de recursos Recursos humanos: política de gestión de RRHH, calidad y dedicación docente Infraestructura: gestión recursos físicos, disponibilidad infraestructura y equipamiento 2ª Dimensión: Condiciones de Operación Propósitos: definición de metas, mecanismos de evaluación de cumplimiento Integridad: consistencia interna, reglamentos, cumplimiento condiciones de enseñanza comprometidas Proceso de autoevaluación de la carrera: participación interna y externa, capacidad de detectar fortalezas y debilidades 3ª Dimensión: Capacidad de Autorregulación

7 Acreditación de Programas
Criterios de evaluación de Postgrado: Carácter y Objetivos Requisitos de Admisión Duración Estructura del Programa Examen de Calificación y Defensa del Proyecto de Tesis (en doctorados) Tesis o actividad de graduación Profesores del Programa Apoyo Institucional Definición Coherencia Eficiencia Productividad Efectividad Autorregulación Éxito Impacto


Descargar ppt "Modelo del sistema."

Presentaciones similares


Anuncios Google