La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETAPAS DEL DESARROLLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETAPAS DEL DESARROLLO."— Transcripción de la presentación:

1 ETAPAS DEL DESARROLLO

2 PERIODO PRIMERA ETAPA SENSORIOMOTOR

3 Durante el periodo sensoriomotor, el niño aprende los esquemas de dos competencias básicas :
1) la conducta orientada a metas 2) la permanencia de los objetos. Piaget los consideraba las estructuras básicas del pensamiento simbólico y de la inteligencia humana.

4 Al momento de nacer su comportamiento esta controlado fundamentalmente por reflejos. El niño nace con la capacidad de succionar, de asir, de llorar y de mover el cuerpo, lo cual le permite asimilar las experiencias físicas.

5 Al final del primer año, comienza prever los eventos y para alcanzar esas metas combina las conductas ya aprendidas. En esta fase, ya no repite hechos accidentales, sino que inicia y selecciona una secuencia de acciones para conseguir determinada meta

6 Al final de la etapa sensoriomotora, el niño comienza aprobar otras formas de obtener sus metas cuando no logra resolver un problema con los esquemas actuales. El niño ya puede construir mentalmente nuevas soluciones de los problemas. Según Piaget la invención de nuevos métodos para resolverlos caracteriza el inicio de la conducta verdaderamente inteligente.

7 Otro logro importante que ocurre en el periodo sensoriomotor es la permanencia de los objetos.es el conocimiento de que las cosas siguen existiendo aun cuando ya no las vemos ni las manipulamos. Los niños de corta edad (de 1 a 4 meses) siguen con la vista el objeto hasta el sitio donde desaparece, pero sin que tenga conciencia de el una vez que ha dejado de ser visible. Piaget explico que, a esta edad, los objetos no tienen realidad ni existencia para el niño salvo que los perciba directamente. En otras palabras todavía no es capaz de formarse una representación mental del objeto.

8 El primer vislumbre de la permanencia de los objetos aparece de los 4 a los 8 meses.
Ahora el niño buscara un objeto si esta parcialmente visible, pero necesita alguna pista perceptual para recordar que no ha dejado de existir. Entre los 8 y los 12 meses, su conducta indica que sabe que el objeto continua existiendo aunque no pueda verlo.

9 Otros señalan que quizás el niño comprenda el principio de la permanencia pero le faltan las habilidades para efectuar las acciones que le permitan encontrar el objeto.

10 Subestadio-1 (del nacimiento a 1 mes):
Ejercicio de los Reflejos. En esta etapa, el repertorio de adaptación del recién nacido se limitaría a los simples reflejos determinados biológicamente. La inteligencia sensorio motora se construye. Dicho desarrollo tiene lugar al aplicarse las conductas a más objetos y acontecimientos (los bebés asimilan cada vez más cosas). Es lo que Piaget denominó Proceso de Asimilación. A su vez, dichos repertorios conductuales empiezan a cambiar como reacción a estas nuevas experiencias (empiezan a acomodarse), en lo que Piaget denomina Proceso de Acomodación. Cuando las conductas inicialmente inflexibles comienzan a ser modificadas por la experiencia, el niño está entrando en el Segundo Subestadio.

11 Subestadio-2 (de 1 a 4 meses): Desarrollo de Esquemas.
Aquí empiezan a surgir las primeras reacciones circulares definidas como: "ejercicio funcional cuyo fin es mantener o descubrir otra vez un resultado nuevo o interesante

12 Subestadio-3 (4 a 8 meses):
Ahora va a mostrar un interés más claro hacia el mundo exterior. Los esquemas empiezan a dirigirse hacia fuera del propio cuerpo del bebé. Comienza la exploración del entorno. Cuando ahora manipula un objeto lo hace porque tiene un interés real en explorarlo.

13 Subestadio-4 (8 a 12 meses):
Conducta Intencional En el subestadio anterior el bebé sólo puede reproducir resultados después de que hayan ocurrido por casualidad. En éste subestadio esta restricción desaparece. Ahora ya es capaz primero de percibir algún objetivo deseable y después imaginar cómo conseguirlo. Su conducta ya es intencional y puede mostrar una clara conducta de anticipación ante la aparición de determinados indicios. Un niño puede llorar cuando un adulto que estaba sentado a su lado se levanta anticipando su marcha. Estas conductas anticipatorias suponen una previsión independiente de la acción que se está realizando, pero no implica todavía una representación que el niño no alcanzará hasta el final del período sensorio motor (2 años).

14 Subestadio-5 (12 a 18 meses):
Novedad y Exploración El bebé comienza de forma deliberada y sistemática a variar sus conductas. El niño no se limita ahora a repetir, delante situaciones concretas, respuestas o soluciones que previamente habían tenido éxito. Es el momento en que empieza a experimentar y descubrir nuevas soluciones mediante un procedimiento de tanteo

15 Subestadio-6 (18 a 24 meses):
Representación mental El niño es ahora capaz de pensar y actuar sobre el mundo de forma interna y no meramente de forma externa (tanteo). Así será capaz de buscar los objetos que se han escondido mediante desplazamientos invisibles.


Descargar ppt "ETAPAS DEL DESARROLLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google