La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de la burguesía. En la segunda mitad la mayoría de las revolucione liberales han concluido victoriosamente y la economía capitalista se ha establecido definitivamente. Este conflicto políticosocial se refleja en la literatura. El Romanticismo, con su mentalidad exaltada, corresponde al periodo revolucionario, y contrapone la realidad con el ideal. El realismo, de espíritu más sosegado y pragmático, trata de expresar la sociedad tal como es, sin idealizarla, y se corresponde con el segundo periodo.

2 La época romántica se inicia con la restauración de la monarquías absolutas que derrotan a Napoleón en 1815 y acuerdan prestarse auxilio frente a posibles revoluciones liberales. La cultura romántica, vinculada al liberalismo, conecta con los movimientos políticos de su tiempo; en cambio su exaltación del idealismo y su rechazo de la mentalidad capitalista la distancian de las grandes transformaciones de la época.

3 El Romanticismo El Romanticismo tuvo su origen en el movimiento prerromántico, desarrollado en Alemania entre 1750 y 1770. Sus características: -Individualismo: el arte y la literatura se convierte en expresión del yo, de los sentimientos. - Irracionalismo: frente al racionalismo ilustrado, el Romanticismo valora todo lo no racional, como emociones, sueños, fantasías… -Defensa de la libertad: en la política, la moral y el arte. -Idealismo: los románticos buscarán ideales inalcanzables en todos los aspectos, en especial el amor, lo cual les conducirá inevitablemente al choque con la realidad y al desengaño. -Nacionalismo: frente al espíritu universalista del neoclasicismo, los románticos valoran los rasgos diferentes de su país, recuperan su historia, sus costumbres y su cultura. -_Exotismo: el rechazo de la sociedad moderna lleva al romántico a evadirse, a ambientar sus obras en épocas lejanas (Edad Media) o en lugares todavía no dominados por la civilización europea (Oriente, América) -Espíritu rebelde y juvenil, frente a la madurez racionalista y moderna del neoclasicismo.

4 EL REALISMO -Imitación del método científico: el escritor intenta que su obra refleje la realidad social de manera exacta y objetiva. La novela se convierte así en un espejo de la vida. -Presencia de un narrador omnisciente: el autor adopta el papel de alguien que anticipa lo que va a ocurrir, opina, juzga a sus personajes, dialoga con el lector, etc. -Verosimilitud. Los argumentos se basan en la realidad cotidiana con personajes comunes. Además, se sitúan en el contexto contemporáneo del autor y del lector. -Sobriedad: el estilo es sobrio, sencillo, sin complicaciones formales. Como el científico, el escritor busca ante todo la claridad, la exactitud. -Preferencia por la novela: el realismo se expresa sobre todo por medio de la novela, el género más apto para describir la realidad social.

5 EL NATURALISMO Procede de una tendencia novelística desarrollada en Francia a partir de 1891. Se trata de que el novelista estudie a sus personajes y los describa con exactitud científica, mostrando que su conducta obedece a la influencia de la herencia biológica y el ambiente social en que viven. Para lograr estos objetivos, el escritor naturalista imita el método científico: observación y documentación de ambientes y personajes, comprobación de datos… El escritor naturalista utiliza descripciones muy detalladas y explica el comportamiento de los personajes apoyándose en la psicología y la medicina. Además, se muestra más audaz en la descripción de los aspectos sórdidos o desagradables de la vida humana.

6


Descargar ppt "Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de."

Presentaciones similares


Anuncios Google