La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL REALISMO SIGLO XIX Lengua castellana y literatura Curso 2012 / 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL REALISMO SIGLO XIX Lengua castellana y literatura Curso 2012 / 2013."— Transcripción de la presentación:

1 EL REALISMO SIGLO XIX Lengua castellana y literatura Curso 2012 / 2013

2 ROMANTICISMO Iniciado en Alemania a finales del s. XVIII como reacción contra el Neoclasicismo. Desarrollado durante la primera mitad del s. XIX. Influyó en todas las artes.

3 CARACTERÍSTICAS GENERALES Subjetivismo. Individualismo. Anhelo de libertad. El paisaje refleja los sentimientos del poeta. Idealismo. Desengaño. Huida del mundo circundante.

4 REALISMO – DATOS FUNDAMENTALES Movimiento artístico que nace en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX. Influyó en todas las artes. Surgió como rechazo hacia la estética romántica. Por lo tanto...

5 CARACTERÍSTICAS GENERALES Interés por la realidad. Tendencia a la objetividad y al verismo. Eliminación de cualquier hecho fantástico que se aleje de lo real. Intención crítica. La novela fue el género literario más cultivado por los realistas.

6 LA NOVELA REALISTA Combinación de aspectos históricos con elementos ficticios. Refleja la vida cotidiana contemporánea. Personajes no heroicos. Importancia de la figura femenina. Técnicas narrativas: o Narrador omnisciente que interviene con opiniones o comentarios. o Descripciones detalladas. o Diálogos en estilo directo que reproducen el habla real de la época. o Empleo de estilo indirecto libre

7 EL ESTILO INDIRECTO LIBRE Antonio se sentía angustiado por no dedicarle más tiempo a su familia. Sus continuos pensamientos lo atormentaban. ¿Tendría que haber hablado con su hijo? ¿Tendría razón su mujer cuando afirmaba que los ignoraba? ¡Dios mío, su vida era tan complicada!

8 BENITO PÉREZ GALDÓS ( ) Máximo representante del Realismo español. Persona de talante liberal y tendencias republicanas.

9 AFIRMABA GALDÓS SOBRE LA NOVELA Imagen de la vida es la novela, y el arte de componerla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades, lo grande y lo pequeño, las almas y las fisonomías, todo lo espiritual y lo físico que nos constituye y nos rodea.

10 NARRATIVA GALDOSIANA Sus técnicas más habituales son: o Frecuentes diálogos y prolijas descripciones. o Presencia del narrador omnisciente. o Empleo del monólogo. o Uso del estilo indirecto libre. Su obra se compone de: Episodios nacionales Novelas de tesis critican el fanatismo Novelas contemporáneas retratan la realidad madrileña Novelas espiritualistas se centran en el ser humano y en el sentido de la existencia

11 FORTUNATA Y JACINTA Cumbre de la narrativa galdosiana. Publicada en dos partes (1886 y 1887). Nos presenta un conjunto de tramas entrecruzadas, entre las que cabe destacar la principal: esa historia de amor que dos mujeres sienten por el mismo hombre.

12 CLARÍN ( ) Nació en Zamora, pero vivió en Oviedo, donde ejerció de catedrático de Derecho. Ejerció como crítico literario en la prensa de la época. Fue un hombre de espíritu abierto, liberal, anticlerical y republicano.

13 Obra en prosa: - Artículos de crítica literaria. - Cuentos: Adiós, Cordera. - Novelas. La más importante: La Regenta. Esta disecciona críticamente una sociedad opresiva y cruel, y analiza los sentimientos de los personajes.

14 LA REGENTA (1884) Plantea un triángulo amoroso. La obra desarrolla uno de los temas predilectos de la novela realista: el adulterio. Suele dividirse en dos partes: Capítulos I-XV Capítulos XVI-XXX

15 La Regenta: Ana Ozores El Regente Seducción: Álvaro Mesía SOCIEDAD DE OVIEDO, ABURRIDA Y COTILLA LA REGENTA Religión: Fermín de Pas

16 AUTORES EUROPEOS Gustave Flaubert y su novela Madame Bovary Charles Dickens con Oliver Twist y David Copperfield Dostoievsky con Crimen y castigo Tolstoi con Ana Karenina

17 NATURALISMO Surge en el último tercio del s. XIX como resultado de una evolución del Realismo. Su iniciador fue el escritor francés Émile Zola. Este movimiento considera que la conducta del hombre está condicionada por la herencia genética y el entorno social. El Naturalismo gusta de reproducir los aspectos más desagradables y repulsivos de la sociedad.

18 AUTORES NATURALISTAS Emilia Pardo Bazán ( ) - Novelas que estudian el mundo rural gallego. - Obra más importante: Los pazos de Ulloa. Vicente Blasco Ibáñez ( ) -Recrea el ambiente valenciano. - Obras: Arroz y tartana La barraca y Cañas y barro.

19


Descargar ppt "EL REALISMO SIGLO XIX Lengua castellana y literatura Curso 2012 / 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google