La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Creación de un ámbito de participación docente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Creación de un ámbito de participación docente."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Creación de un ámbito de participación docente

2 Identificación del problema Organizar y articular la participación del equipo docente para hacerla más eficiente y adecuarla a las ideas del cuidado y la reconciliación, promoviendo no solo la participación sino el compañerismo, el trabajo en equipo y el cuidado mutuo

3 Participación Nuestra propuesta a punta a mejorar la participación del cuerpo docente en la vida de nuestra institución, por ello creemos conveniente tomar la definición de participación que significa “ser parte” o “hacer parte de algo”. Desde el punto vista antropológico, ese ser parte de un grupo humano, es lo que nos define como seres humanos y nos permite construir una identidad propia.

4 Formas de participación En la información En la deliberación En las decisiones En la acción

5 Marco normativo El Artículo 67 inciso d) de la Ley Nacional de Educación, prevé como derecho de los docentes la “…la activa participación en la elaboración e implementación del proyecto institucional de la Escuela.” A su vez, en el mismo sentido prevé el derecho de los docentes a participar en el “gobierno de la educación por sí o a través de sus representantes” (inciso i, articulo 67 de la LEN)

6 Nuestra propuesta es… La creación de un ámbito de colaboración que articule las distintas necesidades de participación de los docentes, la cultura colaborativa y cooperativa de los actores intervinientes, para lograr un trabajo colectivo que se constituya en una forma institucional de participación que ponga en juego la responsabilidad compartida, el compromiso, la capacidad crítica y de revisión, así como la promoción permanente de las actividades de cuidado y servicio en toda la comunidad.

7 Objetivo General Articular de manera eficiente la participación del cuerpo docente en los asuntos institucionales y promover al desarrollo en el mismo de acciones propias de la cultura del cuidado que redunden en una mejoría de la calidad de trabajo y de vida de los docentes.

8 Objetivos Específicos Articular la participación docente en un organismo suficientemente representativo de sus necesidades e intereses que trabaje conjuntamente con el resto de los actores institucionales a los efectos de mejorar la democracia interna de la institución. Mejorar y optimizar la circulación de la información institucional dentro del cuerpo docente a través de convocatorias, reuniones, medios electrónicos o simplemente a través del diálogo entre compañeros. Facilitar al equipo directivo el diálogo profundo con los docentes realizándolo, en caso de ser necesario, solo con los representantes elegidos democráticamente por los mismos quienes serán luego los responsables de comunicar al resto. Crear un espacio de apertura y escucha que fomente el compañerismo profesional en el cuerpo docente. Propiciar la unidad de criterios por parte de los docentes, en un estilo de convivencia desde la ética del cuidado. Proponer o invitar a divulgar propuestas con fuertes motivaciones auténticas y situaciones propicias para el aprendizaje. Promover actividades vinculadas con el servicio y el cuidado respecto de los propios integrantes de la comunidad docente y respecto de todos los integrantes de la Comunidad Educativa. Promover, participar y realizar actividades institucionales que incluyan a todos y cada uno de los actores institucionales

9 Líneas de Acción Constituir institucional y estatutariamente a la Comunidad de Docentes del Instituto Misiones Consolata, cuyos representantes serán los encargados de articular la participación de los docentes. Disponer de diversos espacios y formas de comunicación y colaboración entre docentes, contando, por ejemplo, con un espacio fijo para cartelera en el colegio, para la información de este órgano. Circulación de la información a través de la mesa directiva de la institución y de los jefes de aéreas, por distintos medios. Proponer, promover y participar en las actividades institucionales que se propongan desde la institución o desde el órgano docente. Creación de un espacio en el Boletín Consolata para trasmitir información. Proponer salidas y actividades recreativas que favorezcan el cuidado del cuerpo docente, fomentando la participación y el compañerismo. A través de reuniones de áreas, que ocasionalmente se realizan, proponer o invitar a divulgar propuestas motivadoras para los aprendizajes.


Descargar ppt "Proyecto Creación de un ámbito de participación docente."

Presentaciones similares


Anuncios Google