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La globalización en Italia

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Presentación del tema: "La globalización en Italia"— Transcripción de la presentación:

1 La globalización en Italia

2 ¿ Qué es la Globalización?
• Expansión de las fuerzas del mercado, a nivel mundial profundizando en el dominio de la mercancía y operando sin la intervención pública. Es la etapa actual del capitalismo. • Este proceso viene determinado por un movimiento de carácter financiero, por los avances tecnológicos , por la apertura de mercados de capitales; y por una globalización que trata las transacciones de bienes y servicios realizados a nivel mundial. ¿ Qué es la Globalización?

3 Factores que apoyan la globalización:
.-Apertura de mercados. .- Incremento de los medios de comunicación. .- Incremento de los medios de transportes .- Crecimiento y fusiones entre empresas Beneficios • Avances a nivel tecnológico y científico. • Amplio acceso a la cultura y a la ciencia. • Mayor desarrollo de las comunicaciones. • Internet

4 Riesgos de la Globalización
Crisis Financieras Pérdida de conquistas sociales y sindicales. Disminución diversidad cultural e imposición de un solo modelo occidental y de países desarrollados Pérdida de la biodiversidad natural y de alimentos Desaparición del Estado de Bienestar Fuerte deterioro medio ambiental

5 La poblacion La población de Italia es de aproximadamente habitantes y 198 hab/km² su densidad de población. Se compone fundamentalmente de nativos del país, que mantienen fuertes lazos de unión con las regiones a que pertenecen. En el próspero norte se hallan las ciudades más importantes y pobladas del país, con casi dos tercios del total de la población de Italia. El sur, de carácter eminentemente agrícola, está menos poblado y el desarrollo económico es mucho menor. En las últimas décadas se ha producido un proceso de emigración de habitantes de las zonas rurales hacia las ciudades, que se traduce en una concentración del 68% de la población en las áreas urbanas. Prácticamente la totalidad de la población habla el italiano, una de las lenguas románicas que derivan del indoeuropeo. El alemán se habla en áreas alrededor de Bolzano, en el norte, cerca de la frontera con Austria. También se habla, aunque minoritariamente, el francés (región del Valle de Aosta), el albanés ladino, el esloveno, el catalán, el friulano, el sardo, el croata y el griego.

6 El país está dividido en 20 regiones, que a su vez se dividen en provincias y estas en municipios. Las regiones son: Abruzos, Apulia, Basilicata, Calabria, Campania, erdeña, Emilia-Romaña, Friul-Venecia Julia, Lacio, Liguria, Lombardía, Marcas, Molise, Piamonte, Sicilia, Toscana, Trentino-Alto Adigio, Umbría, Valle de Aosta y Véneto. La capital y principal ciudad de Italia es Roma (con habitantes, según estimaciones), centro turístico y comercial en esencia. Ciudades importantes son: Milán ( habitantes), centro industrial, económico y comercial de primer orden; Nápoles ( habitantes), uno de los puertos con mayor volumen de tráfico; Turín ( habitantes), ciudad industrial y nudo de redes de transporte; Palermo ( habitantes), capital y principal puerto de Sicilia; Génova ( habitantes), el primer puerto del país y centro comercial de primer orden; Bolonia ( habitantes), importante mercado agrícola y red de distribución de mercancías; Florencia ( habitantes), centro industrial, comercial y cultural; Catania ( habitantes), ciudad industrial y comercial de Sicilia; Bari ( habitantes), importante centro comercial; y Venecia ( habitantes), puerto de gran importancia y centro cultural e industrial.

7 Sistema político Italia es una República de tipo parlamentario. El jefe de Estado es el Presidente de la República, elegido por el Parlamento cada siete años.  Este se articula en dos Asambleas, que son la Cámara de Diputados (630 miembros) y el Senado de la República (315 miembros). El mandato de diputado y senador dura 5 años.  El Gobierno, formado por el Presidente del Consejo y por los Ministros, ejerce el poder ejecutivo. El poder judicial es ejercido por a Magistratura, cuyo órgano máximo es el Consejo Superior de la Magistratura.  Elemento esencial de la vida política italiana son los partidos políticos que reúnen al electorado conforme a las diversas tendencias ideológicas.  Sistema Político Italia es una República de tipo parlamentario. El jefe de Estado es el Presidente de la República, elegido por el Parlamento cada siete años.  Este se articula en dos Asambleas, que son la Cámara de Diputados (630 miembros) y el Senado de la República (315 miembros). El mandato de diputado y senador dura 5 años.  El Gobierno, formado por el Presidente del Consejo y por los Ministros, ejerce el poder ejecutivo. El poder judicial es ejercido por la Magistratura, cuyo órgano máximo es el Consejo Superior de la Magistratura. Elemento esencial de la vida política italiana son los partidos políticos que reúnen al electorado conforme a las diversas tendencias ideológicas. 

8 Desarrollo económico y estructura actual
Hasta los años '50 la economía italiana podía definirse esencialmente agrícola: este sector ocupaba la mitad del Producto Interno Bruto.  Después de un notable crecimiento económico durante los sesenta, el sistema productivo italiano se modernizó, concentrándose en la industria y en los servicios. En los últimos años, la parte del producto generado por la agricultura ha llegado a constituir menos del 3% del PIB. La tendencia más reciente registra un aumento de los servicios privados destinados a la venta y una disminución del aporte de la industria (especialmente en los sectores de construcción y energía). Los servicios públicos que alcanzaron en 1991 un 14% del PIB, han empezado a bajar su participación a raíz de las políticas fiscales de ajuste financiero de los últimos años. Actualmente el sector terciario ocupa más del 60% de la población económicamente activa, mientras que la industria (que en los años setenta empleaba el 50% de la fuerza laboral), detiene ahora una cuota apenas superior a un tercio.

9 La industria italiana ha vivido (en el transcurso de las últimas décadas) una serie de transformaciones típicas de las economías occidentales. · En el sector agrícola la palabra clave es: innovación. Por un lado tecnológica (informática, investigación científica) y por el otro innovación de proceso (integración multisectorial de las actividades). · En la industria, los esfuerzos se han orientado en la búsqueda de una mayor competitividad e internacionalización. Las empresas italianas tienen una vocación para establecer relaciones comerciales con los mercados extranjeros: se estima que alrededor de empresas participan en la internacionalización, con filiales, comercio, o acuerdos de tipo industrial en el exterior. El desafío italiano relacionado con la globalización se basa en la optimización de los procesos productivos a través de la automatización y en el incremento de la productividad a través de la inversión en la formación del personal, fruto de nuevas técnicas de gestión empresarial.

10 Mientras que el Estado realiza inversiones poco significativas en la investigación y desarrollo, las empresas realizan innovaciones que privilegian, más que la generación de nueva tecnología, la utilización de tecnología existente. En efecto, el desarrollo y las modificaciones de productos y procesos productivos se basan muchas veces, más que en invenciones técnicamente sofisticadas, en un atento examen de las necesidades actuales y potenciales de la empresa. De hecho, la mayoría (más del 20%, el porcentaje más alto en Europa) de las nuevas técnicas de producción introducidas en Italia han sido impulsadas por unidades de tamaño reducido. Todos estos cambios también han sido posibles gracias al inicio de una nueva etapa en las relaciones entre empresarios y sindicato, las que se han materializado en un acuerdo global sobre el costo del trabajo, firmado en 1993 y que todavía constituye el marco general de estas relaciones. * En los servicios es notable el crecimiento observado en los sectores más avanzados (p.e. servicios financieros a las empresas) y de la comunicación (transporte y telecomunicaciones). Otros aspectos relevantes derivan de la presencia cada vez más difusa del terciario en los demás sectores productivos y del nacimiento de nuevas ramas de actividad económica (cultura, tiempo libre). 

11 Las Grandes Empresas Las Pequeñas Y Medianas Empresas
Con la llegada de la Unión Monetaria Europea, la estructura de la industria italiana sigue presentando sus propias fuerzas y debilidades en lo que se refiere a su grado de especialización, a la dimensión de sus instalaciones y a la localización de sus plantas productivas.  En pocas palabras, puede decirse que las principales características del sistema industrial italiano son las siguientes: -Elevado número de empresas; -Tamaño reducido, con predominio de unidades productivas de pequeñas y medianas dimensiones (número de empleados inferior a 200); -Valor agregado elevado. Entre las PyMEs, las más reducidas (es decir, aquellas donde trabajan menos de veinte personas) son las más numerosas de Europa y alcanzan la cifra notable de 320 mil unidades, cubriendo el 90% del territorio nacional. En el sistema económico italiano están presentes grandes grupos privados que se han convertido, en el transcurso de los años, en verdaderas multinacionales. Algunas de ellas son todavía administradas por lo miembros de la familia de pertenencia, dando lugar a lo quese ha llamado el "Capitalismo Familiar" (p.e. FIAT, Benetton, etc.). A esta realidad se añaden los grandes grupos de propiedad pública, principalmente en el sector energético, bancario y telecomunicaciones.

12 El modelo de los distritos italianos
La peculiaridad de esta integración es la ausencia de una "cabeza directiva”: podría decirse que el sistema funciona al estilo de los antiguos "laboratorios" del Renacimiento, en los que se comparten valores, cultura e historia. Los distritos se caracterizan por los siguientes elementos: * Estrecha vinculación con el territorio;  * Relación estable entre productor y consumidor;  * Elevado valor agregado;  * Producción de beneficios con reducidos conflictos laborales y salarios promedios elevados;  * Desarrollo y crecimiento equilibrados que se extienden al conjunto total del territorio.  El sistema de lo distritos es uno de los aspectos sobresalientes de la economía italiana, tanto así que los logros económicos y sociales hablan de una verdadera "vía italiana" al desarrollo. En esencia, este espíritu "de corporación" crea un "capital social" que beneficia a toda la colectividad y al área geográfica en la que se encuentran insertos los distritos. El éxito se basa en algunos puntos clave:   * Cultura del producto, con técnicas de elaboración que se van acumulando y traspasando a través de los siglos;  * Homogeneidad política, social y cultural que se extiende a todo el territorio, abarcando a las mismas instituciones;  * Mentalidad empresarial basada en la autonomía y en la libre iniciativa;  * Circulación rápida de la información y difusión de la innovación en un escenario de fuerte competencia. 

13 Los distritos se concentran principalmente en el Norte del país
Los distritos se concentran principalmente en el Norte del país. Según las fuentes oficiales, el número aproximado es de 200, lo que representa más del 80% del total de la industria manufacturera. La región con el número más alto de distritos es la Lombardia (42), mientras que la concentración más importante está en el área del Nordeste. En el transcurso de los años '80 y '90 se ha ido produciendo un desplazamiento del baricentro industrial de la región del Noroeste, tradicionalmente más desarrollada de la península, hacia el Nordeste, que ha registrado las más altas tasas de crecimiento de renta y de la producción superior. Sin embargo, estas tendencias positivas pueden encontrarse también en las zonas menos desarrolladas del sur, como la del Mezzogiorno.

14 Balance económico nacional de Italia (variaciones % anuales a precios constantes)
Año 1999 2000 2001 2002 2003 PBI 1.6 2.9 1.8 0.6 2.3 IMPORTACIONES 5.3 9.4 0.2 -0.1 7.0 EXPORTACIONES 2.4 2.7 1.1 0.3 2.5 Consumos de familias Consumos colectivos 1.4 1.7 1.5 0.5 Inversiones fijas brutas 5.7 6.5 Precios al consumo Balance de pagos 7.7 -6.3 -0.2 6.0 Deuda neta administraciones publicas 2.2 2.1 Deuda publica 114.5 110.6 109.8 109.4 105.0

15 Producto Interior Bruto: Datos del PIB en millones de Euros: Comercio Exterior Esta confirmado el activo (9 mil millones) durante este año, pero bajan las exportaciones (-2,7%) e importaciones (-2,4%). Made in Italy en el mercado de Usa. MM de € 2002 2003 2004 PBI 1258,4 1300,2 1352,5


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