La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la Globalización?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la Globalización?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la Globalización?

2 Un concepto se ha instalado de manera preponderante en nuestra realidad, aunque pocas veces reflexionamos sobre su significado: globalización. Y menos aún pensamos en la manera en que este fenómeno afecta nuestra vida diaria.  Yo globalizo, tú globalizas, ¿nosotros globalizamos?

3 Es un término que encontramos casi hasta en la sopa
Es un término que encontramos casi hasta en la sopa. En la radio y la televisión le dedican horas de debate y se discute en las instituciones académicas. Y es que la globalización es un fenómeno que se ha globalizado. Sin embargo, ¿qué es?, ¿dónde se origina?, ¿cuáles son sus características?,¿qué tiene que ver con nosotros?

4 ¿Todo cabe en el globo sabiéndolo acomodar?
Real Academia de la Lengua define globalización como la "tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". 1 Como puede advertirse, en esta definición predomina el sentido económico del término.

5 En el mismo sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalizada de tecnología". 2

6 Sin embargo, para autores como Miren Etxezarreta o el escritor Eduardo Galeano, la globalización "no es más que el nombre que se le da a la etapa actual del capitalismo". 3 Se trataría, pues, de un término para nombrar la gran expansión de capitales y sus efectos en las culturas e identidades.

7 Ventajas de la Globalización
Factores que benefician su desarrollo: Apertura de mercados, como en la Unión Europea. Medios de comunicación, especialmente Internet. Crecimiento y fusiones entre empresas. Privatización de empresas públicas. La desregularización financiera internacional.

8 Beneficios potenciales de la globalización:
Economía y mercado globales. Acceso universal a la cultura y la ciencia. Mayor desarrollo científico-técnico.

9 Desventajas de la globalización
Aumento excesivo del Consumismo Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural. Desaparición del Estado de Bienestar. Se pone más énfasis en la Economía financiera que a la Economía real. Su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo. Pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las "globalizadas". Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza: los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres. Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores. Daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.


Descargar ppt "¿Qué es la Globalización?"

Presentaciones similares


Anuncios Google