La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRECIMIENTO: Concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRECIMIENTO: Concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo."— Transcripción de la presentación:

1 CRECIMIENTO: Concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo. El crecimiento económico es una variable que muestra si aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo. La tasa de crecimiento económico se utiliza para realizar comparaciones entre distintas economías, o entre una economía y el grupo de países a la que pertenece. CARACTERISTICAS: Es el crecimiento económico, político y social de un país ó región el cual se mide por medio de indicadores diversos como el producto interno bruto anual(PIB) que mide la cantidad de bienes y servicios producidos en un año determinado (riqueza). Es el crecimiento económico de un país se considera importante, porque está relacionado con el PIB por capital de los individuos de un país. El crecimiento económico ha sido usado como una medida de la mejora de las condiciones socioeconómicas de un país.

2 Desarrollo Transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción. El desarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. Las expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad per cápita en las diferentes ramas económicas, y aumento del ingreso real per cápita. CRECIMIENTO Y DESARROLLO Los conceptos de crecimiento y desarrollo muchas veces son utilizados como sinónimos, sin embargo en Economía tienen significados distintos. Por ello vamos a analizar primero el crecimiento y luego analizaremos al desarrollo económico, que es más complejo; para finalmente establecer sus diferencias.

3 El crecimiento económico es el aumento progresivo de la cantidad de bienes y servicios producidos en una economía. La producción de un país es medida por su producto bruto interno. El crecimiento económico de un país, por lo tanto, se expresa como un incremento en el PBI real de un período a otro. Una economía puede crecer de manera extensiva o intensiva. La primera utiliza más recursos en los factores de producción, y el segundo lo hace de manera más productiva, empleando la misma cantidad de recursos pero con mayor eficiencia, lo que lleva a mejores resultados. Determinantes del crecimiento económico La producción de un país aumentará si crece la disponibilidad de recursos, aumenta el capital o se logran mejoras en la aplicación del conocimiento productivo. Aumento del capital: es el crecimiento de los recursos de capital físico y humano. Por eso la inversión es el motor del crecimiento. Aplicación del conocimiento productivo: es el factor que más valor agrega a los bienes y servicios. Consiste en aplicar mejor el conocimiento productivo a la actividad económica. El conocimiento incluye el progreso tecnológico y la creatividad.

4 El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un país. 1 Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.sistema económicocrecimientoacumulación del capital 1economía del desarrollo

5 CUADRO COMPARATIVO EJEMPLO Realiza un cuadro comparativo con lasdiferencias entre crecimiento y desarrollo económico de acuerdo a la macroeconomía


Descargar ppt "CRECIMIENTO: Concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo."

Presentaciones similares


Anuncios Google