La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÍTULO DEL PROYECTO: DATOS INFORMATIVOS DURACIÓN: TRES MESES. ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDO: Docentes de Educación básica, 32 maestros de educación básica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÍTULO DEL PROYECTO: DATOS INFORMATIVOS DURACIÓN: TRES MESES. ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDO: Docentes de Educación básica, 32 maestros de educación básica."— Transcripción de la presentación:

1

2 TÍTULO DEL PROYECTO:

3 DATOS INFORMATIVOS DURACIÓN: TRES MESES. ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDO: Docentes de Educación básica, 32 maestros de educación básica. PROFESORES IMPLICADOS: Gabriel Matos, Adriana, Cristina, Angel y Wilmer. RECURSOS QUE DEBEN POSEER: Computador, conexión a internet Disponibilidad de tiempo 1 hora diaria

4 TIPO DE CENTRO: ISM SCHOOL DOCENTES: 32 PERSONAL ADMINISTRATIVO: 7 ESTUDIANTES : 400 Ubicacion: Pais: Ecuador Ciudad: Quito Direccion: Julio Teodoro Salem N94-54

5 PRODUCTO FINAL: Elaboración de la pagina web y capacitación en la misma. Competencias para utilizar tecnologías de información Buscar, analizar y evaluar información en el internet. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA: Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. Existen muchos docentes todavía que no conocen la gran herramienta para ensenar competencias, que es la tecnología En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser competentes, pero si los docentes no saben manejar estos procesos, no se podría ensenar a los estudiantes. De aquí surge primero ensenar a los docentes e interiorizar sus conocimientos y en un tiempo posterior realizar proyectos para estudiantes

6

7 El docente debe identificar el problema a resolver y ser capaz de: Este avance es vertiginoso, se producen cambios con mucha rapidez, la información se genera en paralelo a los acontecimientos gracias a las herramientas de la comunicación. Visto así, podemos decir que cada día vivimos en un mundo más pequeño ya que las distancias y los tiempos se acortan. Lo anterior nos provoca una pregunta más; ¿qué sucede con la actualización profesional de ese protagonista de la educación llamado maestro?. La respuesta que obtenemos es: o mejor dicho ser capaces de: De animarlo, propiciarle e inducirle para que se amalgame en la dinámica universal(sociedad, naturaleza, medios tecnológicos) del proceso educativo y elevar sus niveles de competitividad, que su preparación sea sostenida y sustentable. Y para ello nuestra propuesta de capacitación, brinda herramientas y orientación a los docentes del ISM school para que ellos mismos utilicen con sentido pedagógico( COMPETENCIAS), las nuevas tecnologías en sus prácticas docentes. Y para confirmar nuestro problema ya identificado hemos planteado una encuesta Inicial

8 ENCUESTA PERSONAL Y DE ANTECEDENTES INFORMÁTICOS Datos de la escuela: Escuela: ……………………….. Dirección: ……..…………………… Teléfono:.……………….……….. Datos del Capacitando: Apellido y Nombres: …………………………………DNI:.……………….……… Telefono: ……………………… Mail: ………………………………………..………………… Nivel: ……………………….. Área: …………………………………………………………….. Antigüedad en docencia (años)………….... Antigüedad en la escuela (años) ……………………. Antecedentes informáticos: Tiene computadora en su casa?SINO En caso afirmativo, con conexión a Internet? ………………………………… Ha recibido capacitación docente en informática?SI NO En caso negativo, le interesaría recibirla? No, porque……………… Si, de la siguiente manera ………………………………….…….. En caso positivo, puede estimar la cantidad de horas de capacitación? …….. hs La primera capacitación en informática fue hace ………………….… años. La ultima capacitación en informática fue hace …………… (meses, años). Considera que la/s capacitación/es recibida/s han sido: Muy provechosas

9 como así también la participación en un Foro de Discusión,

10 Foro de discusión para establecer el nivel de acercamiento y miedos que tienen los docentes que se inscriben en el curso con respecto a las nuevas tecnologías. _________________________________________________________ _____________ A partir de la lectura de la historieta "Estados tecnológicos", podemos afirmar que nuestros estados anímicos coinciden muchas veces con nuestros "estados tecnológicos". Todo depende de las expectativas con que nos sentamos frente a la computadora. Queremos conocer en que estado tecnológico te encuentras y te pedimos que participes y interactúes con tus colegas en el Foro “¿Dónde estoy? ¿Cómo me siento frente a la computadora?”

11

12 El docente debe desarrollar el diseño y ser capaz de: Preguntas que orienten la investigación Que funciones tiene un docente en la institución? Uso de las TIC en la educación como herramienta para desarrollar competencias ?Por medio de que modelo educativo se puede llagar a ser de excelencia la capacitación?. ¿Cuando se puede implementar los TIc en el aula de clase? ¿Para qué sirve el uso de los TICS, competencias ? ?Para que sirve al docente conocer e implementar nuestras tecnologías en la educación? ?Como implementar las nuevas tecnologías en el aula? ?Que se necesita conocer sobre las competencias? ?Como plantear competencias para el aula de clases?

13 Identificar y reconocer una variedad de fuentes adecuadas de información. Recopilar, analizar, seleccionar, organizar y evaluar la información. Evaluar las fuentes de información. * Existen muchos lugares de internet donde nos ayuda a nuestra investigacion, se recomienta exclusivamente buscar competencias en los tics, por que si buscan separado se encuentran con una amplia informacion deseada, pero no para este curso. por ejemplo http://www.scribd.com/doc/2366265/Competencias-TIC-docentes-UNESCO http://franccbb.blogspot.com/ www.educando.edu.do/sitios/PNC2005/MATERIAL_DE_APOYO/Unidad_I/ TIC%20en%20el%20Proceso%20E-A.ppt Evaluar las fuentes de información. Es importante que se evalue la informacion a base de la siguientes preguntas. Las cuales son utilizadas a nivel mundial. Antes de recomendar un pagina a un estudiante, se debe verificar los parametros indicados. ¿ Quién es el creador del sitio? Tienen autoridad, conocimiento? Son personas privadas ó una agencia del gobierno (.gov), un negocio comercial (.com) ó una agencia sin fines de lucro (.org) ó una escuela ó universidad (.edu)? ¿Cual es el propósito del sitio? ¿Para vender algo ó educar? ¿Qué es la fécha? ¿Es la información corriente? ¿Hay promesas que no son realistas? ¿Incluyen información para ponerse en contacto con ellos? Demanden dinero ó información personal? ¿Porque? ¿Incluye una advertencia para ver a un doctor cuando sea necesario y no depender en esta información para propósito de tratamiento? http://www.scribd.com/doc/2366265/Competencias-TIC-docentes-UNESCO http://franccbb.blogspot.com/

14 El docente debe formular una especificación del diseño y ser capaz de: Listar los requisitos específicos que debe cumplir el producto y/o solución. 1) Penetrar en el ánimo de los docentes para que utilicen las herramientas tecnológicas de la información y de la comunicación en los procesos enseñanza-aprendizaje y que disfruten de las bondades y riquezas que se obtienen en dichos procesos. 2) Minimizar los costos de formación, capacitación y actualización de los docentes. 3) Convencer a los docentes, que aún con las limitaciones que puedan darse en su comunidad o entorno social, siempre habrá alguna herramienta tecnológica que le permita incorporar, tanto a ellos como a sus alumnos, a una cohesión social. 4) Trabajar y desarrollar competencias adecuadas para ellos y sus estudiantes utilizado mejor los recursos tecnológicos que tendría.

15 Diseñar pruebas para evaluar el producto y/o solución en contra de la especificación del diseño 1) Compromiso con las actividades planteadas. Indicadores: *presentación de los avances y trabajos finales en tiempo y forma. 2) Desarrollo de aptitudes para el trabajo en equipo. Indicadores:*registros de actividad en los foros, tareas, videoconferencia, wiki, videos, etc.* registro de aportes y participación.. 3) Incorporación de nuevas herramientas de comunicación y resignificación de las ya conocidas y utilizadas. Indicadores: * Correcta actitud de equipo, respecto por el compañero.*Presentación de las producciones de acuerdo a los requerimientos técnicos propios de las herramientas utilizadas. Individual: asistencia, participación, aportes concretos Cumplimiento de las consignas de acuerdo al rol asignado Grupal: Integración al trabajo en equipo. Iniciativa.

16


Descargar ppt "TÍTULO DEL PROYECTO: DATOS INFORMATIVOS DURACIÓN: TRES MESES. ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDO: Docentes de Educación básica, 32 maestros de educación básica."

Presentaciones similares


Anuncios Google