La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO TEORIA DE DESARROLLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO TEORIA DE DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1

2 COMO TEORIA DE DESARROLLO
LA GLOBALIZACIÓN COMO TEORIA DE DESARROLLO

3 CONCEPTO Conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

4 ORIGEN DE LA GLOBALIZACIÓN
Sobre el origen de la Globalización hay variados criterios: 1.- Surge desde el mismo desarrollo del hombre y su expansión. 2.- Otros consideran que fue producto del desarrollo de los antiguos imperios. 3.- Hay quienes hablan del encuentro entre dos culturas, 4.- Otros argumentan que es un proceso complejo que tiene su surgimiento y desarrollo en el siglo XX. 5.- Lo cierto es que el origen histórico de la globalización puede verse al tiempo que hacemos una interpretación de lo “global” y lo comparamos con lo Mundial o internacional.

5 IMPULSOS DE GLOBALIZACIÓN
Existen tres grandes impulsos históricos asociados a la Globalización; estos son: 1.- La conquista, colonización e integración en el mercado mundial de América. 2.- La generalización de la Revolución Industrial y la expansión colonial del siglo XIX. 3.- Al desarrollo y generalización de los aspectos culturales que fueron favorecidos por los medios de comunicación; básicamente después de la Segunda Guerra Mundial y en especial a partir de la década de los setenta hasta nuestro días.

6 FACTORES DE LA GLOBALIZACIÓN
EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XX ASISTIMOS A UN CONJUNTO DE TRANSFORMACIONES ECONÓMICO SOCIALES Y CULTURALES, CUYA VERTIGINOSIDAD Y COMPLEJIDAD NO ADMITE PRECEDENTES, Y A LAS QUE NUESTRO PAÍS NO SE ENCUENTRA AJENO. CAEN RÁPIDAMENTE TODO TIPO DE MUROS Y BARRERAS ENTRE LAS NACIONES. EL MUNDO SE VE INVADIDO POR FORMAS DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO, UNA PREOCUPACIÓN POR EL DETERIORO INCONTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL AVANCE DE LA POBREZA.

7 FACTORES DE LA GLOBALIZACIÓN
DIMENSIÓN ECONÓMICA. 1-DIMENSIÓN DESIGUAL DE LOS ACTORES ECONÓMICOS. 2-PREPONDERANCIA DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS (GRUPO DE LOS 8 Y SUS EMPRESAS TRANSNACIONALES) 3-IMPOSICIÓN DE UN MODELO ÚNICO PARA ACCEDER A LA GLOBALIZACIÓN Y AL DESARROLLO A TRAVÉS DE LA LIBERACIÓN DE MERCADOS. (NEOLIBERALISMO)

8 FACTORES DE LA GLOBALIZACIÓN
4-HEGEMONÍA DE LO FINANCIERO SOBRE LA ECONOMÍA REAL. 5-CONCENTRACIÓN ACELERADA DE LA RIQUEZA. 6-INCREMENTO DE LAS DESIGUALDADES ENTRE PAÍSES Y ESTRATOS SOCIALES. 7-DETERIORO SOCIAL Y LABORAL, CON PÉRDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. 8-MARGINACIÓN DE GRANDES PROPORCIONES DE LA POBLACIÓN MUNDIAL.

9 AMENAZAS A LA GLOBALIZACIÒN
-Aumento excesivo del Consumismo -Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural. -Desaparición del Estado de Bienestar. -Se pone mas énfasis en la Economía financiera que a la Economía real. -Su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo.

10 AMENAZAS A LA GLOBALIZACIÒN
-Pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las "globalizadas". -Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres. -El proteccionismo de los países ricos frente a los pobres, a los que se obliga (ver deuda externa) a abrir sus mercados, impidiendo su propio desarrollo. -Colonialismo económico: deslocalización.

11 AMENAZAS A LA GLOBALIZACIÒN
-Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores. -Daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.

12 DIMENSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN

13 DIMENSIÓN CULTURAL Identidad cultural de ciertos pueblos homogeneizadas o generalizadas. (Cultura Estandarizada). Incremento de los medios de comunicación social y de consumo en los individuos (Pérdida de Identidad Cultural). Predominio de cultura Anglosajona

14 DIMENSIÓN ecológica El incremento del comercio y de las inversiones extranjeras han estimulado la tasa de crecimiento de los pueblos, lo que provoca un incremento de la producción y de la contaminación. Se ha depredado aceleradamente los recursos naturales influyendo directamente en el clima.

15 DIMENSIÓN POLÍTICA Influencia sobre el orden constituido en los estados (Mas pobres), provocados por la no existencia de intermediarios entre la sociedad y los órganos del estado.

16 RESPUESTA REGIONAL A LA GLOBALIZACIÓN
SISTEMA DE INTEGRACION REGIONAL

17 Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la mayor eficiencia beneficiará a todos. Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente necesiten el respaldo de la comunidad internacional a tal efecto

18 ¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN? La integración es un proceso a través del cual dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias poco estimadas, se unen para formar un solo mercado (mercado común) de una dimensión más idónea.

19 OBJETIVO DE LA INTEGRACIÓN
Dicho proceso está orientado a la eliminación de barreras económicas al comercio de bienes y servicios entre los países participantes.

20 VENTAJAS DE LA INTEGRACIÓN
Las ventajas más obvias de la integración comercial proceden de la intensificación del comercio entre los países asociados. Entre las más importantes podemos señalar:

21 1. El libre comercio, lo cual implica tener acceso a mayores posibilidades de oferta y de demanda:
Mejor asignación de los recursos. Mayor competencia; que además del efecto pro- competitivo, sirve para eliminar la ineficiencia y las discriminaciones. Mejor satisfacción de las preferencias de los consumidores o de su preferencia por la variedad, con una mayor diversificación en la oferta de los artículos. Posible aumento en la tasa de crecimiento económico de los países, fruto de la ampliación del mercado y por ende del aumento de las oportunidades de inversión Armonización arancelaria.

22 2. Calidad Mejorada de Productos: La concentración en un número menor de productos, en lugar de los muchos productos que son típicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas. 3. Mayor Eficacia Competitiva: Una estrategia global ofrece mas puntos de ataque y contraataque contra los competidores

23 DESVENTAJA DE LA INTEGRACIÓN
1. Menos sensibilidad a las necesidades del cliente: La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte. 2. Sacrificio de algunas necesidades nacionales: En particular, para la globalización de la estrategia a menudo se requiere que uno o más países abandonen las estrategias, los productos, etc. acreditados durante mucho tiempo. 3. Aumento de riesgos de crear competitividad: Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.

24 EL ORDEN CONSTITUIDO Voluntad Soberana

25 LA DEMOCRACIA SUPONE EL DOBLE PRINCIPIO DE CONTROL POPULAR SOBRE LA TOMA COLECTIVA DE DECISIONES, Y LA IGUALDAD DE DERECHOS EN EL EJERCICIO DE DICHO CONTROL. LA BASE DE LA DEMOCRACIA ES LA POSIBILIDAD QUE TIENEN TODOS LOS CUIDADANOS DE ELEGIR A SUS REPRESENTANTES PARA QUE GOBIERNEN.PARA QUE ESTO SE REALICE, DEBEN RESPETARSE CIERTOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LIBERTAD E IGUALDAD ,COMO LA LIBERTAD DE SUFRAGIO , DE OPINION, DE EXPRESION , DE PENSAMIENTO ,DE REUNION DE ASOCIARSE EN PARTIDOS POLITICOS Y MUCHOS MAS.

26 QUÉ ES LA DEMOCRACIA EL CONCEPTO SURGIÒ EN LA GRECIA CLÀSICA. BÀSICAMENTE SIGNIFICA GOBIERNO DEL PUEBLO. ES UN SISTEMA POR EL CUAL TODOS PARTICIPAN DEL GOBIERNO.EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD ES ENTENDIDO COMO ALGO ACORDADO POR LA VOLUNTAD POPULAR EN BENEFICIO DE TODOS.

27 ESTADOS DEMOCRÀTICOS SE LLAMA DEMOCRÀTICOS A LOS ESTADOS CUYO GOBIERNO ES RESPONSABLE ANTE EL PUEBLO A TRAVÈS DE ELECCIONES PARA LOS CARGOS PUBLICOS EN LA QUE TODOS LOS CIUDADANOS TIENE IGUAL DERECHO A VOTAR Y PRESENTAR SU CANDIDATURA Y DONDE LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS ESTAN GARANTIZADOS JURÌDICAMENTE.

28 LOS PARTIDOS POLÌTICOS
POLÍTICA.-ACTIVIDAD DE UN GRUPO HUMANO QUE CONSISTE EN DETERMINAR Y CONCRETAR LOS MEDIOS PARA ALCANZAR UN BIENESTAR COMÙN. POLITIQUERÌA.- CORRUPCIÓN DE LO POLÌTICO, YA QUE NO SE ORIENTA AL BIEN COMÙN . INTERESE INDIVIDUALES.

29 QUÉ ES UN PARTIDO POLÌTICO
GRUPO DE PERSONAS CON UN PROGRAMA DE ACCIÒN BUSCA COMO OBJETIVO PRINCIPAL CONSTRUIR LA SOCIEDAD DE ACUERDO A SU VISIÒN.

30 TODO PARTIDO POLÌTICO DEBE TENER
DOCTRINA: VISIÒN GENERAL DEL HOMBRE EN EL MUNDO Y LA POLÌTICA. PROGRAMA;CONJUNTO DE PROYECTOS POLÌTICOS ECONÒMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. PLANES:MEDIDAS ELABORADAS PARA SER APLICADOS Y QUE DEN RESULTADO EN UN TIEMPO DETERMINADO.

31 LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLÌTICOS SE CONVIERTEN EN MEDIDAS
CUANDO ESTOS ALCANZAN EL P0DER. -ESTRATEGIAS DE LOS PARTIDOS POLÌTICOS PARA GANAR MÀS ADEPTOS. PRIMERO TIENEN QUE SER RECONOCIDOS POR EL T.S.E. ACTUALMENTE CONSEJO NACIONAL ELECTORAL. :OFERTAN TRABAJO VIVIENDA.


Descargar ppt "COMO TEORIA DE DESARROLLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google