La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría de Comercio Internacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría de Comercio Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de Comercio Internacional

2 Teorías sobre patrones comerciales existentes en ausencia de restricciones comerciales gubernamentales Exponer las posibilidades de mayor eficiencia global que ofrece el libre comercio Destacar las hipótesis básicas de las teorías de comercio Prescripciones para la alteración de patrones comerciales Examinar las decisiones de negocios para determinar la realización de actividades comerciales internacionales

3 Teoría del comercio ¿Qué productos importar y exportar?
¿Cuándo Comerciar? ¿Con quién comerciar? Principales teorías comerciales: Mercantilismo, Neomercantilismo,Ventajas absolutas, Ventajas Comparativas, proporciones de los factores, CVP, Semejanzas de países, política comercial estratégicas, entre otros

4 Mercantilismo Teoria Fundamental de comercio de 1500 a 1800
La riqueza de los países se mide por los caudales que posee Incentiva un superhabit en la balanza comercial Exportar más de lo que se importa Se generan monopolios legales (estancos) Aumenta de la riqueza a los ricos empobrece a los pobres Mótivo independencia de EEUU

5 Ventaja absoluta Desarrollado por Adam Smith, en La riqueza de las naciones Diferentes países producen más eficientemente que otros, ciertos bienes La riqueza se basa en los bienes y servicios que se dispone y no del oro La especialización eleva la eficiencia debido a : Fuerza laboral más calificada Reducción de perdida de tiempo de cambio de tipos de producción Prolongadas corridas de trabajo generan incentivos para lograr eficiencias

6 Ventaja natural Se refiere a la dada por el clima y los recursos naturales Desarrollos turísticos de Cuba Explotación Minera de Chile Explotación de petroleo de Arabia Saudita

7 Ventaja adquirida Dada por logros tecnológicos y conocimientos prácticos

8 Eficiencia de recursos
Chile Unidades de recursos disponibles 100 10 unidades para producir 1 T Cobre 20 Unidades para producir 1 T trigo EEUU Unidades de recursos disponibles 100 20 unidades para producir 1 T de Cu 10 Unidades para producir 1 T de Trigo

9 Teoría de la extensión de un país
Diferencias entra países extensos y países pequeños Países extensos tienden a exportar una proporción menor de su producción y a importar una parte menor de su consumo Países Extensos incurren en mayores costos de transporte en su comercio exterior, pero pueden producir a gran escala

10 Ventaja Comparativa Desarrollada por David Ricardo en 1817 esta teoria
Al especializarse se logran mayores eficiencias independientes de las ventajas absolutas

11 Algunas hipótesis de teorías de especialización
Pleno empleo Eficiencia económica Reparto de utilidades Dos países, dos productos Costos de transporte Movilidad Servicios

12 Teoría de proporciones de los factores
Relación tierra Trabajo Relación trabajo capital Complejidades Tecnológicas

13 Ciclo de vida de los productos
Introducción País Innovador, mercados locales Crecimiento País innovador y países industriales, mercados locales y externos Madurez Multiples Países, mercados externos Declinación Países en desarrollo, países PMD, exportaciones y triangulaciones

14 Introducción Se Caracteriza por: Factores Competitivos
Innovación como respuesta a una necesidad observada Exportación por parte de países innovadores Evolución del producto Factores Competitivos Monopolio, ventas basadas en la excepcionalidad, evolución de las características del productos

15 Crecimiento Caracterizado Por: Facores competitivos:
Incrementos en las exportaciones, mayor competencia, mayor intensidad de capital, cierta producción en el exterior Facores competitivos: Rápido crecimietno de la demanda, Incremento de número de competidores, Competidores comienzan a reducir precios, mayor estandarización del producto

16 Madurez Caracterizada por: Factores competitivos
Reducción de las exportaciones del país innovador, Estandarización del producto, Mayor intensidad en capital, elevación de competitividad del precio, se inicia producción en PMD Factores competitivos Estabilización de la demandan reducción del número de competidores, aumento de importancia del precio

17 Declinación Caracterizada por: Factores competitivos
Concentración de la producción en PMD, conversión de país innovador en importador neto Factores competitivos Declinación de la demanda, precio como arma principal se reduce el numero de productores

18 Aspectos del ciclo de Vida
Ciclos de vida cortos de productos Artículos de lujo , costos poco trascendentes Costos de transporte, elevados Diferenciando productos por países Productos que requieran conocimientos técnicos especializados

19 Diferencias entre países
Aspectos diferenciadores a considerar Clima Dotacion de factores productivos Capacidad de innovación

20 Semejanzas entre países
La mayor parte del comercio mundial se realiza entre países similares Países desarrollados comercian con países desarrollados Paises PMD comercian con países PMD

21 Guerras, insurrecciones y similares
Loas conflictos militares imponen cambios en la producción de bienes y servicios Se incrementan los riesgos, las primas las tasas de interes Ejercen un efecto global en las empresas

22 Relaciones comerciales Bilaterales
Los socios comerciales se ven afectados por: La distancia Las capacidades competitivas La semejanza cultural La relación entre los países Los ciclos económicos

23 Independencia , Interdependencia y dependencia
Ningún país es del todo independiente o dependiente, aunque algunos se encuentran más cerca de un extremo u otro

24 Independencia Un exceso de independencia económica significa prescindir de ciertos bienes , servicios y tecnologias

25 Interdependencia Esta es una dependencia mútua de dos o más países

26 Dependencia Un exceso de dependencia provoca que un país sea vulnerable a lo que ocurre en otros países

27 Políticas estrategicas
Losa países persiguen el mejoramiento de sus capacidades comercaiels:: Alterando las condiciones de las industrias en general Fijando condiciones para una industria en particular

28 Ventajas estrategicas de las exportaciones para las empresas
Incentiva la exportacion: Uso de capacidad excedente, reducción de costos medios, aumento de margen de utilidad, dispersión del riesgo Incentivos a las importaciones: Costos reducidos de suministros Complementos a líneas de productos Reducción de riesgo de escasez


Descargar ppt "Teoría de Comercio Internacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google