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Esquema del Proceso Administrativo

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Presentación del tema: "Esquema del Proceso Administrativo"— Transcripción de la presentación:

1 Esquema del Proceso Administrativo
M.C. David Martínez López Administración

2 M.C. David Martínez López Administración
ADMINISTRACION Definición: “Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que los individuos, trabajando en grupos de manera eficiente alcancen objetivos seleccionados.” La Administración se origino en las primeras civilizaciones. Cuando se desempeñan como administradores, los individuos deben ejercer las funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control. La administración se aplica a todo tipo de organizaciones. Se aplica a administradores de todos los niveles organizacionales. La intención de todos los administradores es la misma: generar un superávit. La administración persigue la productividad, lo que implica eficacia y eficiencia. M.C. David Martínez López Administración

3 M.C. David Martínez López Administración
La Administración lo que busca es el éxito de cualquier organización logrando tener una mayor productividad con una mayor eficiencia, además de ser eficaz. Productividad: consiste en producir mas y menores satis factores con igual y menos recursos. Eficacia: es el hecho de lograr las metas. Eficiencia: es la relación entre los insumos y productos, cuya meta es minimizar el costo de los recursos utilizados. Organizaciones: Un grupo de personas que trabajan en común para generar un superávit. Funciones de los Administradores: PLANEACION ORGANIZACIÓN INTEGRACION DE PERSONAL DIRECCION CONTROL M.C. David Martínez López Administración

4 M.C. David Martínez López Administración
Cuatro habilidades que un Administrador deberá poseer para un mejor desempeño. Habilidad Técnica: es el conocimiento o dominio de una determinada especialidad en una área. Habilidad Humana: la capacidad de trabajar con otras personas tanto de forma individual como en grupo. Habilidad Conceptual: es la habilidad para pensar y conceptualizar sobre situaciones abstractas. Contemplar la organización como un todo y las relaciones entre sus diversas sub-unidades. Habilidad de Diseño: consiste en crear soluciones a los problemas ó situaciones que se presenten. M.C. David Martínez López Administración

5 M.C. David Martínez López Administración
ADMINISTRACION ¿CIENCIA O ARTE? La practica de la administración es un arte, el conocimiento organizado que les sigue de fundamento a esa practica se le puede llamas ciencia. En este contexto, ciencia y arte no son mutuamente excluyentes, sino complementarios. Enfoque operacional o del proceso El enfoque de procesos, u operacional, de la teoría y ciencia de la administración reúne el conocimiento pertinente de la administración relacionándolo con el trabajo administrativo. M.C. David Martínez López Administración

6 Esquema del Proceso Administrativo
Insumos 1.-humanos 2.-capital 3.-administrativos 4.-tecnológicos AMBIENTE EXTERNO Insumos meta de los demandantes 1.-empleados 2.-consumidores 3.-proveedores 4.-accionistas 5.-gobiernos 6.-comunidad 7.-otros CONOCIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, METAS DE LOS RECLAMANTES Y USO DE LOS INSUMOS Planeación Organización FACILITADOS POR LA COMUNICACIÓN, QUE TAMBIÉN UNE A LA ORGANIZACIÓN CON EL AMBIENTE EXTERNO Variables e información externas 1.-Oportunidades 2.-Restricciones 3.-Otras REVITALIZACIÓN DEL SISTEMA Integración de personal AMBIENTE EXTERNO Dirección Control Productos 1.-bienes 2.-servicios 3.-ganancias 4.-satisfacción 5.-integración de metas 6.-otros PARA GENERAR PRODUCTOS AMBIENTE EXTERNO M.C. David Martínez López Administración

7 M.C. David Martínez López Administración
Planeación: Procedimiento que implica la selección de misiones y objetivos y de las acciones para llevar a cabo las primeras y alcanzar los segundos; requiere tomar decisiones, esto es, elegir entre alternativas de futuros cursos de acción. Pasos de la planeación a) Corto plazo b) Mediano plazo c) Largo plazo M.C. David Martínez López Administración

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Pasos de la Planeación 1 ATENCION A LAS OPORTUNIDADES A la luz de: ° Mercado ° Competencia ° Deseos de los clientes ° Nuestras fortalezas ° Nuestras debilidades 5 COMPARACIÓN DE ALTERNATIVAS CON BASE EN LAS METAS PROPUESTAS ° ¿Qué alternativa nos ofrece mayores posibilidades de cumplir nuestras metas al menor costo y mayores ganancias? 6 ELECCIÓN DE UNA ALTERNATIVA ° Selección del curso de acción que seguiremos 2 ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS O METAS ° Dónde quisiéramos estar y qué deseamos hacer y cuando 7 FORMULACIÓN DE PLANES DE APOYO Como planes para: ° Compra de equipo ° Compra de materiales ° Contratación y capacitación de empleados ° Desarrollo de un nuevo producto 3 CONSIDERACIÓN DE PREMISAS DE PLANEACIÓN ° ¿En qué condiciones (internas o externas) operarán nuestros planes? 8 CONVERSIÓN DE PLANES EN CIFRAS MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE PRESUPUESTOS ° Desarrollo de presupuestos como: ° Volumen y precio de ventas ° Gastos de operación necesarios para los planes ° Inversión de bienes de capital 4 IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS ° ¿Cuáles son las alternativas más promisorias para el cumplimiento de nuestros objetivos? M.C. David Martínez López Administración

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Tipos de Planes Propósitos o Misiones En la misión o propósito se identifica la función o tarea básica de una empresa o institución o de una parte de esta Objetivos o metas Los objetivos o metas son los fines que se persiguen por medio de una actividad de una u otra índole Estrategias Estrategia es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para su cumplimiento Políticas Las políticas son enunciados o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento en la toma de decisiones Procedimientos Los procedimientos son planes por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras. Reglas En las reglas se exponen acciones o prohibiciones especificas, no sujetas a la discrecionalidad de cada persona. Programas Los programas son un conjunto de metas, políticas, procedimientos , reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos para emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción dado Presupuestos Un presupuesto es la formulación de resultados esperados expresada en términos numéricos. M.C. David Martínez López Administración

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Objetivos Los objetivos son los fines importantes a los que se dirigen las actividades organizacionales e individuales. Un objetivo es verificable cuando al final del periodo es posible determinar si el objetivo se cumplió M.C. David Martínez López Administración

11 M.C. David Martínez López Administración
Definición de Organización En este sentido, la organización consiste en: 1.- La identificación y clasificación de las actividades requeridas, 2.-La agrupación de las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos, 3.- La asignación de cada grupo de actividades y un administrador dotado de la autoridad (delegación) necesario para supervisarlo, y 4.- La estipulación de coordinación horizontal (en un mismo o similar nivel organizacional) y vertical (entre las oficinas generales, una división y un departamento, por ejemplo) en la estructura organizacional. M.C. David Martínez López Administración

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Organización Formal Se entiende por la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizacional Organización Informal Es una red de relaciones interpersonales que surge cuando se asocia la gente M.C. David Martínez López Administración

13 M.C. David Martínez López Administración
Estudios de factibilidad y retroalimentación 1.- Objetivos de la empresa 2.- Objetivos, políticas y planes de apoyo 3.- Identificación y clasificación de las actividades requeridas 4.- Agrupación de actividades según recursos y situaciones 5.- Delegación de autoridad 6.- Coordinación horizontal y vertical de relaciones de autoridad e información 7.- Integración de Personal 8.- Dirección 9.- Control Parte 1 de este libro (Planeación) Parte 3 (Organización) Parte 4, 5, y 6 (Otras funciones) M.C. David Martínez López Administración

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Poder Es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos. Autoridad Es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas Empowerment Significa que los empleados, administradores o equipos de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores. M.C. David Martínez López Administración

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Autoridad en Línea La autoridad en línea es la relación en la que un superior ejerce supervisión directa sobre un subordinado Staff La relación de staff es de asesoría M.C. David Martínez López Administración

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Proceso de Delegación de Autoridad Esta se delega cuando un superior concede discrecionalidad a un subordinado para la toma de decisiones Implica: La determinación de resultados de un puesto La asignación de tareas a ese puesto La delegación de autoridad para el cumplimiento de tales tareas La responsabilización de la persona que ocupa el puesto respecto del cumplimiento de las tareas. La delegación de autoridad es un acto elemental de la administración M.C. David Martínez López Administración

17 Sugerencias practicas facilitan una delegación exitosa:
Defina asignaciones y delegue autoridad en vista de los resultados esperados. Seleccione a cada persona de acuerdo con el trabajo por realizar. Mantenga abiertas las líneas de comunicación Establezca los controles adecuados. Recompensa la delegación eficaz y la exitosa asunción de la autoridad M.C. David Martínez López Administración

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Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal El reclutamiento consiste en acercar a los futuros candidatos a ocupar un puesto dentro de la organización. Por lo anterior se cuenta con 2 tipos de fuentes de reclutamiento. Ascensos Fuentes Internas Son aquellos que pertenecen a la organización. Fuentes Externas Son aquellos que no pertenecen a la organización. Promociones Bolsas de Trabajo Amistades (Familiares) Medios de Comunicaciones Piratería Iniciativa Propia M.C. David Martínez López Administración

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Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal Para considerar las diferentes fuentes es necesario elaborar una descripción del puesto a cubrir. Descripción del Puesto: Esta deberá de incluir entre otras cosas: Nombre del puesto Principales Funciones a realizar Nivel de Autoridad Responsabilidades Área de trabajo Perfil que deberá de tener el puesto. . Formación . Habilidades . Conocimientos . Experiencia M.C. David Martínez López Administración

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Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal Con lo anterior se inicia el proceso de selección para lo cual se deberá de contar con una solicitud de empleo y en algunos casos el Curriculum Vitae. Información que contiene la Solicitud de Empleo: Datos Generales Escolaridad Datos Familiares Experiencia Laboral Misceláneos Referencias Personales M.C. David Martínez López Administración

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Proceso de Selección de Personal Análisis de la Solicitud Entrevista Personal Exámenes Psicométricos 2da Entrevista Exámenes de Conocimiento Decisión Exámenes Médicos Firma de Contrato M.C. David Martínez López Administración

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Inducción Implica dotar a los nuevos empleados de información preliminar sobre la empresa, sus funciones, sus tareas y su personal. M.C. David Martínez López Administración

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Objetivo de la Inducción “La mas rápida adaptación del nuevo empleado a su puesto para el logro de los objetivos departamentales y organizacionales.” M.C. David Martínez López Administración

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Tipos de Inducciones Vista guiada a las instalaciones o la planta Charla por su jefe directo o personal de apoyo. Capacitación por personal de la área Presentación ante el personal del departamento. M.C. David Martínez López Administración

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Capacitación Es un proceso metodológico de actividades encaminadas al mejoramiento, incremento y desarrollo del personal. M.C. David Martínez López Administración

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¿Porque se capacita? Personal nuevo Nuevas tecnologías Incrementar la prodoductividad-calidad Obligatoriedad con la ley Ley Federal del Trabajo (México). M.C. David Martínez López Administración

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Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento Es la entidad dentro de la organización responsable de la C y A. La Comisión Mixta de C. y A. Es integrada voluntariamente y equitativamente (50% y 50%) por personal sindicalizado y de confianza. M.C. David Martínez López Administración

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Capacitación: Se ofrece al personal cuyas actividades son del tipo mental (Ejecutivos) Adiestramiento: Se ofrece a aquellos trabajadores que principalmente desarrollan una actividad física. (Área de Producción) M.C. David Martínez López Administración

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Actividades Básicas de la Comisión Mixta de C. y A. Detectar necesidades de la C. Y A. Elaborar planes y programas Llevar a cabo la capacitación Evaluar la capacitación M.C. David Martínez López Administración

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Detectar Necesidades de la C. y A. Resultados de: -Producción -Calidad -Ventas Juntas de trabajo Iniciativa del personal M.C. David Martínez López Administración

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Formas de resolver la capacitación Inmediata Individual Grupos Sobre la Marcha A mediano/ largo plazo Por nosotros mismos Por gente ajena M.C. David Martínez López Administración

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Elaboración de Planes y Programas La elaboración de planes y programas de la C. y A. consiste en detallar el tipo de curso, temario a quien va dirigido, duración, ejercicios, materias, instructor, etc.… M.C. David Martínez López Administración

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Llevar a cabo la Capacitación Esta consiste en la logística para llevara acabo la capacitación y entre otras cosas incluye: Lugar Facilidades Material Equipo Transportación Instructor M.C. David Martínez López Administración

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Tipos de Capacitaciones Cursos Seminarios Diplomados Visitas Simposios Conferencias Exposiciones Postgrados M.C. David Martínez López Administración

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Evaluación de la Capacitación Esta consiste en evaluar el proceso de la capacitación considerando: Instructor Facilidades Temas vistos Material M.C. David Martínez López Administración

37 M.C. David Martínez López Administración
Curva de Aprendizaje Descubre el grado de éxito obtenido durante el aprendizaje en el tiempo transcurrido M.C. David Martínez López Administración

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Dirección Es el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. M.C. David Martínez López Administración

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Motivación Es un termino genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos ,deseos, necesidades , anhelos y fuerzas similares. M.C. David Martínez López Administración

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Teoría de la Jerarquizacion de las Necesidades Teoría mas conocida sobre la motivación propuesta por Abraham Maslow, en la cual concluyo que una vez satisfecha una serie de necesidades, estas dejan de fungir como motivadores. M.C. David Martínez López Administración

42 M.C. David Martínez López Administración
Necesidades Fisiológicas: necesidades básicas para el sustento de la vida humana ,tales como alimento, agua, calor, sueño. Necesidades Seguridad: son las necesidades para librarse de los riesgos físicos y temores. Necesidades de Asociación o Aceptación: experimentan la necesidad de pertenencia de ser aceptados por los demás. Necesidades Estimación: Tienden a desear la estimación de tanto propia como la de los demás. Necesidades de Autorrealización: el deseo de llegara ser lo que es capaz de ser. M.C. David Martínez López Administración

43 M.C. David Martínez López Administración
Liderazgo Es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. M.C. David Martínez López Administración

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Componentes de Liderazgo Liderazgo como poder Capacidad para hacer un uso eficaz y responsable del poder. Liderazgo como comprensión fundamental de la gente. Capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes motivaciones en diferentes momentos y situaciones. Liderazgo como la capacidad de inspirara a los demás. Capacidad de inspirar a los seguidores para que ejerzan todas sus capacidades. Liderazgo como el estilo y el desarrollo del clima organizacional. Capacidad para actuara en desarrollo de una atmósfera conducente a la respuesta a ante las motivaciones y al surgimiento de estas. M.C. David Martínez López Administración

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Estilos de Liderazgo El líder autocrático, impone y espera cumplimiento, es dogmático y seguro conduce por medio de la capacidad denegar u otorgar premios y castigos. Líder democrático y participativo, consulta sus subordinados respecto de acciones y decisiones probables y alienta su participación. El líder liberal, hace un muy reducido de su poder, en caso de usarlo ya que les concede a sus subordinados un alto grado de independencia en sus operaciones M.C. David Martínez López Administración

46 Flujo de Influencia en tres estilos de liderazgo

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Comunicación Es la transferencia de información de un emisor a un receptor, el cual debe estar en condiciones de comprenderla. M.C. David Martínez López Administración

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Modelo del Proceso de Comunicación Retroalimentación Transmisión del mensaje Decodificación Co mprensión Idea Codificación Recepción Emisor Receptor Ruido M.C. David Martínez López Administración

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Objetivo de la Comunicación En una empresa es suscitar un cambio, mover a la acción para el bien de la compañía. La comunicación es esencial para el funcionamiento interno de las empresas porque integran las funciones administrativas. Se necesita comunicación para : Fijar y difundir las metas de la empresa. Trazar los planes para conseguirlas. Organizar los recursos humanos y de otro tipo de la manera mas eficaz y eficiente. Elegir, desarrollar y evaluar a los miembros de la organización. Dirigir, orientar, motivar y crear un ambiente para que las personas den su aportación. Controlar el desempeño. M.C. David Martínez López Administración

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Proceso de la Comunicación Involucra al emisor, la transmisión de un mensaje por medio de un canal seleccionado y al receptor. Emisor del mensaje La comunicación empieza en el emisor , el cual posee una idea que a continuación codifica, de tal manera que pueda ser comprendida tanto por el emisor como el receptor. Uso de un canal para la transmisión del mensaje La transmisión se transmite por un canal que une al emisor con el receptor Receptor del mensaje Debe de estar preparado para recibir el mensaje a fin de que pueda decodificarlo y convertirlo en ideas. M.C. David Martínez López Administración

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Proceso de la Comunicación Ruido entorpece a la comunicación Es todo aquello (ya sea que este presente en el emisor , la transmisión o el receptor) entorpece la comunicación. La comunicación se ve afectada por el “ruido”, por ejemplo: La comunicación puede resultar fallida a causa del uso de símbolos ambiguos La falta de atención puede provocar una recepción inexacta } Retroalimentación en la comunicación Ruido entorpece a la comunicación Para comprobar la eficacia de la comunicación , una persona debe recibir retroalimentación . Nunca se puede estar del todo seguro si un mensaje fue eficazmente codificado, transmitido, decodificado y comprendido hasta confirmarlo por medio de la retroalimentación. M.C. David Martínez López Administración

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Sistema y Proceso de Control La función administrativa de control es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos de la empresa y los planes ideados para alcanzarlos . El Proceso Básico de Control Implica tres pasos Establecimiento de Normas Medición del desempeño con base en esas normas Corrección de las variaciones respecto de normas y planes Establecimiento de normas Debido a que los planes son el punto de referencia para la creación de controles por parte de los administradores, el primer paso del proceso del control es lógicamente establecer planes . Por definición las Normas son sencillamente criterios de desempeño. M.C. David Martínez López Administración

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Sistema y Proceso de Control Medición de desempeño La medición con base en normas debe realizarse idealmente con fundamento en la previsión , afín de que las desviaciones puedan detectarse antes de que ocurra y evitarse mediante las acciones apropiadas . Corrección de desviaciones Si el desempeño se mide en correspondencia con ellas , es mas fácil corregir desviaciones. Siendo el punto donde el control puede concebirse como parte del sistema total de administración y ponerse en relación con las demás funciones administrativas. M.C. David Martínez López Administración

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Tipos de normas de puntos críticos Medición de desempeño Toda meta de programas de planeación, todo objetivo toda actividad, todo presupuesto se convierte en normas con base en las cuales es posible medir el desempeño real o esperado. En al practica, sin embargo, las normas suelen ser de siguientes tipos: Normas Físicas. Son medidas no monetarias comunes en el nivel operativo, en el cual usan materiales, se emplea fuerza de trabajo se presta servicios y se producen bienes. Normas de Costo Son medidas monetarias comunes, como las físicas en el nivel operativo. Atribuyen valores monetarios a aspectos específicos de las operaciones. Como ejemplo de costos pueden citarse los directos e indirectos. Normas de Capital Tiene que ver con el capital invertido en las empresas masque con los costos de operación por lo tanto se relaciona fundamentalmente con el balance general antes que con el estado de los resultados o de perdidas y ganancias. M.C. David Martínez López Administración

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Normas de Ingresos Son resultado de la atribución de valores monetarios a las ventas, puede incluir normas por pasajero-kilometro de autobús entre otros. Normas de Programas Aun administrador se le puede encomendar la ejecución de un programa de presupuesto variable , uno para el seguimiento formal del desarrollo de nuevos productos etc.. Normas Intangibles Las normas no formuladas con medidas físicas ni monetarias son mas difíciles de establecer ¿Qué normas puede utilizar un administrador para determinar la aptitud del agente de compras o del director del personal de una división? Estas preguntas demuestran la dificultad para establecer normas o metas que permitan una medición cuantitativa o cualitativa clara. M.C. David Martínez López Administración

56 ADMINISTRACION DE PROYECTOS

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El beneficio principal de la implementación de técnicas de administración de proyectos es tener un cliente satisfecho. M.C. David Martínez López Administración

58 M.C. David Martínez López Administración
Un proyecto es un esfuerzo para lograr un objetivo especifico por medio de una serie particular de tareas interrelacionadas y la utilización eficaz de recursos. M.C. David Martínez López Administración

59 M.C. David Martínez López Administración
Además tiene un objetivo bien definido, un resultado o producto esperado. M.C. David Martínez López Administración

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Atributos de un proyecto M.C. David Martínez López Administración

61 M.C. David Martínez López Administración
El objetivo de un proyecto por lo general se define en términos de: Alcance Programa Costo M.C. David Martínez López Administración

62 M.C. David Martínez López Administración
Se espera que el alcance del trabajo se logre con calidad y satisfacción del cliente. M.C. David Martínez López Administración

63 M.C. David Martínez López Administración
Un proyecto se realiza por medio de una serie de tareas independientes. M.C. David Martínez López Administración

64 M.C. David Martínez López Administración
Un proyecto utiliza varios recursos. M.C. David Martínez López Administración

65 M.C. David Martínez López Administración
Un proyecto tiene un marco de tiempo especifico. M.C. David Martínez López Administración

66 M.C. David Martínez López Administración
Un proyecto puede ser una tarea única o que se realiza una sola vez. M.C. David Martínez López Administración

67 M.C. David Martínez López Administración
Un proyecto tiene un cliente. El cliente es la entidad que proporciona los fondos necesarios para realizar el proyecto. M.C. David Martínez López Administración

68 M.C. David Martínez López Administración
Por ultimo un proyecto involucra cierto grado de incertidumbre. M.C. David Martínez López Administración

69 M.C. David Martínez López Administración
En donde o que tipo de proyectos se pueden administrar? M.C. David Martínez López Administración

70 M.C. David Martínez López Administración
Casi todo tipo de proyectos se pueden controlar o administrar principalmente en el campo de: Manufactura Construcciones Ingeniería Un nuevo producto Mercadotecnia Social M.C. David Martínez López Administración

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72 M.C. David Martínez López Administración
El alcance de proyecto o alcance de trabajo es todo el trabajo que deba realizarse para garantizar al cliente que los productos entregables cumplen con los requisitos o los criterios de aceptación acordados al inicio del proyecto. M.C. David Martínez López Administración

73 M.C. David Martínez López Administración
El costo de un proyecto es el monto que el cliente ha acordado pasar por productos entregables del proyecto que son aceptables. M.C. David Martínez López Administración

74 M.C. David Martínez López Administración
El programa de un proyecto es el cronograma que especifica cuando debe iniciar y terminar cada actividad. M.C. David Martínez López Administración

75 M.C. David Martínez López Administración
Ciclo de vida de un proyecto. M.C. David Martínez López Administración

76 M.C. David Martínez López Administración

77 M.C. David Martínez López Administración
Proceso de administración de proyectos significa planear el trabajo y después trabajar el plan. M.C. David Martínez López Administración

78 M.C. David Martínez López Administración
El esfuerzo de planeación incluye los pasos siguientes. Definir con claridad el objetivo del proyecto. Dividir y subdividir el alcance del proyecto en “piezas” importantes o paquetes de trabajo. Definir las actividades específicas que deben realizarse para cada paquete de trabajo con el fin de lograr el objetivo del proyecto. Representar gráficamente las actividades en forma de diagrama de red. M.C. David Martínez López Administración

79 M.C. David Martínez López Administración
Elaborar una estimación de la duración para determinar cuanto tiempo se requerirá para completar cada actividad Elaborar una estimación del costo de cada actividad Calcular el programa y el presupuesto del proyecto para determinar si el proyecto puede completarse dentro del tiempo, requerido, con los fondos asignados y los recursos disponibles M.C. David Martínez López Administración

80 M.C. David Martínez López Administración
Identificación de necesidades es la fase inicial del ciclo de vida del proyecto M.C. David Martínez López Administración

81 M.C. David Martínez López Administración
Selección del proyecto. Implica la evaluación de varias necesidades u oportunidades, y después decidir cual de ellas debe derivar en un proyecto que se va a implementar M.C. David Martínez López Administración

82 M.C. David Martínez López Administración
Selección del proyecto Desarrolle un conjunto de criterios para evaluar la oportunidad Liste los supuestos con los que fundamentara cada oportunidad Reúna datos e información sobre cada oportunidad que le ayuden a tomar una decisión inteligente Evalúe cada oportunidad según los criterios M.C. David Martínez López Administración

83 M.C. David Martínez López Administración
Solicitud de propuesta El propósito de preparar una solicitud de propuesta es establecer, de manera exhaustiva y con detalle, lo que se requiere, desde el punto de vista del cliente, para hacer frente a la necesidad identificada M.C. David Martínez López Administración

84 M.C. David Martínez López Administración
Una solicitud debe Proporcionar una descripción del trabajo o alcance del proyecto Los requisitos del cliente que definen las especificaciones y los atributos M.C. David Martínez López Administración

85 M.C. David Martínez López Administración
Proceso de propuesta Una propuesta es un documento de venta no un informe técnico Comprende lo que el cliente esta buscando. Puede realizar el proyecto propuesto. Proporcionará el mayor valor al cliente. Es el mejor contratista para resolver el problema. Sacará provecho de su experiencia exitosa previa con proyectos relacionados. M.C. David Martínez López Administración

86 M.C. David Martínez López Administración
Hará un trabajo profesional. Logrará los resultados buscados. Completará el proyecto dentro del presupuesto y a tiempo. Dejará al cliente satisfecho. M.C. David Martínez López Administración

87 M.C. David Martínez López Administración
Contenido de la propuesta Sección técnica El objetivo de la sección técnica es convencer al cliente de que el contratista comprende la necesidad o problema y puede proporcionar la solución mas benéfica y menos arriesgada M.C. David Martínez López Administración

88 M.C. David Martínez López Administración
La sección técnica debe contener los elementos siguientes: La comprensión del problema Método o solución propuesta M.C. David Martínez López Administración

89 M.C. David Martínez López Administración
Contenido de la propuesta Sección administrativa El objetivo de la sección administrativa es convencer al cliente que el contratista puede hacer el trabajo propuesto (proyecto) y lograr los resultados buscados M.C. David Martínez López Administración

90 M.C. David Martínez López Administración
La sección administrativa debe contener los elementos siguientes Descripción de las tareas del trabajo Productos y servicios por entregar Programa del proyecto Organización del proyecto Experiencia relacionada Equipo e instalaciones M.C. David Martínez López Administración

91 M.C. David Martínez López Administración
Contenido de la propuesta Sección de costos El objetivo de la sección de costos es convencer al cliente de que el precio del contratista por el proyecto propuesto es realista y razonable M.C. David Martínez López Administración

92 M.C. David Martínez López Administración
La sección de costos por lo general, se compone de tabuladores de los costos estimados del contratista de elementos tales como los siguientes: Materiales Subcontratistas y consultores Renta de equipo e instalaciones Viajes Documentación Gastos indirectos Incrementos Contingencia Honorarios o utilidades Trabajo M.C. David Martínez López Administración


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