La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RELACIÓN ENTRE LA RSE Y LOS SECTORES EXTRACTIVO Y DE TURISMO WENDY SANTAOLAYA FEBRERO 2010 Estudio de caso en el Sector Turismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RELACIÓN ENTRE LA RSE Y LOS SECTORES EXTRACTIVO Y DE TURISMO WENDY SANTAOLAYA FEBRERO 2010 Estudio de caso en el Sector Turismo."— Transcripción de la presentación:

1 LA RELACIÓN ENTRE LA RSE Y LOS SECTORES EXTRACTIVO Y DE TURISMO WENDY SANTAOLAYA FEBRERO 2010 Estudio de caso en el Sector Turismo

2 Agenda ¿Cómo definimos a una Empresa Socialmente Responsable? Empresa Socialmente Responsable en México Caso de Empresa Socialmente Responsable en el Sector Turismo: Parque Xel-Há – Parque Xcaret

3 ¿Qué es? ECONÓMICOSOCIAL AMBIENTAL La RSE no es Filantropía/Caridad La RSE no es Improvisación/Moda El modelo de los “Stakeholders” La RSE es un conjunto integral de: Políticas Prácticas Programas

4

5 Definiciones de la RSE La contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor agregado. Wikipedia La estrategia de negocios que incorpora en las operaciones y procesos de toma de decisión de la empresa, los intereses y expectativas de todos sus “stakeholders”. INTEGRARSE Panamá Es una visión de negocios que integra armónicamente a la estrategia empresarial, el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente”. Business for Social Responsibility USA

6 Definición RSE La contribución voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental que incorpora los intereses y expectativas de todos sus “stakeholders” armónicamente

7 ¿ Cómo se logra? Organismos de carácter internacional y nacional que se encargan de delimitar en lo posible el concepto teórico de la RSE, cuyas directrices sirven como orientación para las empresas que se deciden a transitar por este camino:

8 Centro Mexicano para la Filantropía 1988, Centro Mexicano para la Filantropía Empresas que deciden asumir voluntaria y públicamente el compromiso de una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.

9 Distintivo 2000, Distintivo Empresa Socialmente Responsable 4 Ejes, Ética Empresarial, Calidad de Vida, Vinculación con la Comunidad, Cuidado y preservación del Medio Ambiente 120 indicadores 2001, Empresas Sector Turismo + de 6 años Consumo Responsable

10 Carta de la Tierra de las Naciones Unidas Declaración internacional Principios  Respeto y Cuidado de la Vida  Integridad Ecológica  Justicia Social y Económica  Democracia, No violencia y Paz

11 Pacto Mundial de las Naciones Unidas Voluntaria Alineación de políticas y prácticas corporativas en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Condiciones Laborales, Medio Ambiente, y finalmente Transparencia y Anti-corrupción.

12 La Iniciativa de Reporte Global o Global Reporting Initiative Aumentar la calidad de la elaboración de las memorias de sostenibilidad, hasta equipararlas con los informes financieros en cuanto a comparabilidad, rigor, credibilidad, periodicidad y verificabilidad. 1997.- Coalición para las Economías Ambientalmente Responsables (CERES) y Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) “Guía para la elaboración de un informe de sostenibilidad” Indicadores Económicos Medio ambientales Derechos humanos Derechos laborales Productos sustentables

13 Responsabilidad Social Empresarial en

14 2001 Grupo Xcaret es reconocido como Empresa Socialmente Responsable por CEMEFI 2005 Grupo Xcaret se adhiere al Pacto Mundial de las Naciones Unidas 2008 - 2009 Publicación Reportes de Sustentabilidad basado en los lineamientos del Global Reporting Initiative 1990 Parque Xcaret abre sus puertas con 150 colaboradores 1994 Parque Xel-Há abre sus puertas con 7 colaboradores 2004 Grupo Xcaret es firmante de la Tierra Carta de las Naciones Unidas

15

16

17

18

19

20

21 Resultados Beneficios Ventajas comerciales Transparencia Respuesta de forma efectiva Acceso a prestamos financieros Aprovechamiento de los recursos y optimización de los mismos Certidumbre hacia nuestros clientes Áreas de Oportunidad Fortalecer la estrategia de comunicación directa con nuestros grupos de interés a través de la Web 2.0 Invitar a que las demás empresas integren la RSE en su forma de gestión. (Cadena de Valor) Profesionalización de los prestadores de servicios Participación Social Carencia de participación de las PYMES

22 wsantaolaya@ucaribe.edu.mx


Descargar ppt "LA RELACIÓN ENTRE LA RSE Y LOS SECTORES EXTRACTIVO Y DE TURISMO WENDY SANTAOLAYA FEBRERO 2010 Estudio de caso en el Sector Turismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google