La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS

2

3 La articulación con los demás: ¿una realidad posible? El conocimiento matemático forma parte del acervo cultural de nuestra sociedad; es una disciplina cuya construcción empírica e inductiva surge de la necesidad y el deseo de responder y resolver situaciones provenientes de los más variados ámbitos, tanto de la matemática misma como del mundo de las ciencias naturales, sociales, del arte y la tecnología; su construcción y desarrollo es una creación del ser humano, ligada a la historia y a la cultura.

4 ¿Para qué me sirve esto profe? Enriquece la comprensión de la realidad. Facilita la selección de estrategias para resolver problemas. Contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo. Proporciona herramientas conceptuales para analizar la información cuantitativa presente en las noticias, opiniones, publicidad, aportando al desarrollo de las capacidades de comunicación, razonamiento y abstracción e impulsando el desarrollo del pensamiento intuitivo y la reflexión lógica.

5 Entonces: ¿De qué manera nos podemos relacionar? Los contenidos de Matemática se organizan de acuerdo a cuatro ejes temáticos y se pueden conectar con los siguientes sectores:  Números y Proporcionalidad: (Física, Química, Música, Lenguaje, Historia, Lenguaje)  Algebra y Funciones:( Física, Química, Biología, Música, Lenguaje, Filosofía)  Geometría: (Artes Visuales, Geografía, Lenguaje, Educación Tecnológica, Filosofía)  Estadística y probabilidad: (Ciencias Sociales, Biología, Lenguaje, Educación Física)

6 Habilidades : El aprendizaje de la matemática esta asociado específicamente, al desarrollo de un conjunto de habilidades referidas a:  Procedimientos estandarizados.  Resolución de problemas.  Estructuración y generalización de los conceptos matemáticos.

7 Resolución de problemas: Problemas de Planteo: Son aquellos que consisten en traducir un lenguaje verbal en otro matemático, con el propósito de dar respuesta a una situación problemática. Algoritmo: Procedimientos y cálculos lógicos que permiten resolver y responder a un problema de planteamiento matemático.

8 Sugerencias metodológicas para la Resolución de Problemas: ¿Cómo debo empezar a trabajar con un problema verbal? 1º Leer todo el problema para ver de qué tipo es y de qué se trata.(Conocimiento y comprensión) 2º Buscar la pregunta del problema. Esto aclara lo que se está resolviendo, y en ocasiones pueden ser dos o tres cosas. ( Comprensión y análisis)

9 3º Empezar el problema diciéndose: “qué es lo que quiero encontrar“ esto suele representarse con una “x”. (Análisis y Aplicación) 4º Releer el problema y extraer la información que éste le entrega (datos). (Comprensión y evaluación) 5º Deténgase en cada información dada y relaciónela con los datos numéricos. (Análisis y Síntesis)

10 6º Apóyese de los símbolos para representar ecuaciones o fórmulas.(si es necesario). (Síntesis) 7º Hacer los cálculos necesarios. (aplicación) 8º Responder la o las preguntas.(Síntesis) 9º Interpretar los resultados y tomar decisiones.(Evaluación)

11 Ejemplo de Aplicación: La cuenta de agua incluye tres tipos de cobro: consumo en m³, cobro por uso de alcantarillado y arriendo de medidor. En el mes de Julio se pagaron $3500 por concepto de uso de alcantarillado y éste equivale a la mitad del consumo en m³ y el arriendo del medidor tiene un costo fijo de $1000 mensuales. Determine el valor que se pagó por la cuenta del agua en ese mes. Información: M : consumo X: Cuenta Mensual A: Alcantarillado R: Arriendo de Medidor Datos: A= $3500 R= $1000 A= M/2 Cálculos: A=M/2 → M=2*A → M= 2*$3500 → M=$7000 X= M + A + R = $7000 + $3500 + $1000 = $11500 Respuesta: En el mes de Julio se pagó $11500 por la cuenta de agua.

12 ¿ Podríamos extraer más información de este Problema?

13 Reflexión Final - En definitiva se puede concluir que la enseñanza de la resolución de problemas, debe enfatizar el desarrollo del pensamiento creativo, analógico y crítico para la formulación de hipótesis o apreciaciones conceptuales, análisis e interpretación de información y/o hechos en los alumnos y alumnas. Con una mirada crítica y amplia del docente hacia el trabajo pedagógico planificado, con énfasis en la orientación de los objetivos propios de los sectores específicos, hacia la articulación y desde la Educación Parvularia hasta Enseñanza Media.


Descargar ppt "INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google